Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Es posible que se tomen medidas concretas en zonas que pueden poner en riesgo la Salud Pública de La Rioja”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Es posible que se tomen medidas concretas en zonas que pueden poner en riesgo la Salud Pública de La Rioja”

Debido a la evolución epidemiológica de las últimas semanas, el Gobierno de La Rioja realiza seis recomendaciones que afectan a la movilidad de la población y a la actividad social en Alfaro
Concha Andreu en Alfaro
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido ante los medios de comunicación, para hacer balance de su primer año en el cargo. En un ejercicio marcado por la irrupción de la pandemia a principios de marzo, Andreu ha explicado que la contención del COVID-19 ha sido “la prioridad en los últimos meses y lo va a seguir siendo hasta que remita la pandemia”. “Velar por la salud de La Rioja se ha convertido en una necesidad imprescindible, ineludible y, sobre todo, transversal a todos los ámbitos de nuestra sociedad y en la que todos estamos implicados”, ha afirmado.

La presidenta ha explicado que, desde el primer momento, se están teniendo que tomar decisiones en tiempo real, basadas en los datos, para contener la pandemia en la comunidad: “Decisiones valientes, coherentes, difíciles e incluso desagradables pero necesarias para estar a la altura que la situación requiere. He reforzado el Gobierno para dotarlo de herramientas que nos permitan luchar por la única prioridad actual de La Rioja, que es frenar la pandemia”. “Tomamos decisiones inteligentes basándonos siempre en datos y lejos de la improvisación o la intuición. Así recorreremos este camino todo el tiempo que dure la pandemia, hasta que el coronavirus quede en el olvido”, ha afirmado.

Tendencia actual de la pandemia

Andreu ha repasado los principales datos de la evolución del coronavirus en las últimas dos semanas, insistiendo en que, debido a tendencia actual, “es posible que se tomen medidas concretas y muy orientadas a actuaciones en zonas geográficas o sectores de actividad que puedan poner en riesgo la Salud Pública de toda La Rioja”. Como ha explicado, “vivimos en un escenario sin certezas y esperamos que estas decisiones no sean tan drásticas como las que tuvimos que adoptar en el pasado, tanto a nivel regional como en toda España”.

"Es posible que se tomen medidas concretas en zonas que pueden poner en riesgo la Salud Pública de La Rioja" 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Medidas sanitarias

En ese sentido, la presidenta ha adelantado dos importantes medidas sanitarias para frenar la evolución negativa de la pandemia:

•El aumento de los efectivos destinados a las Unidades COVID, que pasarán de los 85 rastreadores actuales a 110 de manera inmediata, todos ellos recursos propios, sin recurrir al ofrecimiento de rastreadores los rastreadores del Ejército realizado por el Gobierno de España. De este modo, la comunidad contará con rastreador por cada 2.864 riojanos.
•La actuación inmediata en Alfaro, una localidad que cuenta con 57 casos activos y más de 400 personas en aislamiento domiciliario. Esta actuación consiste en seis recomendaciones que afectan a la movilidad de la población y a la actividad social:

  • Se recomienda un auto-confinamiento voluntario de 72 horas. Es decir, evitar salir del lugar de residencia en los próximos tres días.
  • Salir sólo con el objeto de acudir al trabajo o las tareas estricta e imprescindiblemente necesarias.
  • Se invita a restringir la movilidad lo máximo posible.
  • Cerrar cuartos, chamizos, bajeras y centros de ocio en huertos.
  • Tampoco se recomienda celebrar reuniones de más de seis personas.
  • Ni mantener encuentros con personas que no pertenezcan a la unidad familiar básica de convivencia.
  • Además, se recomienda extremar las medidas de prevención y de seguridad habituales como el lavado frecuente de manos y guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se conviva.

Además de realizar estas seis recomendaciones para la población de Alfaro, el Área de Salud inicia este sábado una campaña focalizada de PCR en Alfaro, que redobla el esfuerzo ya realizado en la localidad. Se aumenta el número de test con la ampliación de los medios para la realización de pruebas.

"Es posible que se tomen medidas concretas en zonas que pueden poner en riesgo la Salud Pública de La Rioja" 2

Calahorra, Nájera y otras localidades

En las localidades de Calahorra, con 24 casos activos a fecha de hoy, y Nájera, con 20 casos activos, la evolución epidemiológica lleva al Gobierno de La Rioja realizar las siguientes recomendaciones:

  • Cerrar cuartos, chamizos, bajeras y centros de ocio en huertos.
  • No celebrar reuniones de más de seis personas.
  • Tampoco mantener encuentros con personas que no pertenezcan a la unidad familiar básica de convivencia.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja invita a la población de los municipios cuyas festividades o celebraciones coincidan con las próximas fechas a desarrollar estas mismas recomendaciones.

Vuelta a las aulas

En paralelo a cualquier otra actuación que tenga que adoptar el Gobierno para frenar la pandemia, la presidenta del Gobierno ha insistido en que “la reconstrucción de La Rioja es nuestro horizonte más claramente definido, con el reimpulso de la actividad económica y del mercado laboral de la región, y el retorno a las aulas, previsto para el próximo 7 de septiembre, de 50.000 alumnos en la región”.

A las familias y profesionales de la Educación, la presidenta ha hecho un llamamiento a la tranquilidad: “el colegio va a ser un lugar seguro, más seguro que la calle”; y ha recalcado que “estamos preparados porque ha habido un ingente trabajo detrás para llegar a este escenario de los centros educativos seguros, un trabajo en el que tienen que ver mucho los propios docentes y equipos directivos de los centros, que estos últimos meses han hecho gala más que nunca de su vocación y entrega por esta profesión”.

Andreu ha recordado también que las medidas aprobadas en el día de ayer en la Conferencia Sectorial de Educación y Salud por el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, suponen “un marco general en el que La Rioja trabaja desde hace casi un mes porque así lo contemplamos en nuestro Plan de Contingencia”. Una vez pasada esta Conferencia, la región inicia este viernes el reparto y suministro de todo el material y recursos necesarios para los centros, y en los próximos días va a recibir un segundo pedido de 3.500 dispositivos portátiles.

Comentarios