Líderes en La Rioja Alta

216.425 visitas en marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El blindaje de las residencias es una de las nuevas medidas del Gobierno riojano contra el coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El blindaje de las residencias es una de las nuevas medidas del Gobierno riojano contra el coronavirus

El blindaje de los centros sociosanitarios con pernoctación, el despliegue del CRFM de Lardero y un plan de apoyo psicológico para profesionales y ciudadanos, son las tres medidas anunciadas por Salud para frenar y mitigar la pandemia de COVID-19 en La Rioja
En la imagen la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, y el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente | Foto: Gobierno de La Rioja

Salud pone en marcha un plan de choque con tres iniciativas para proteger a los grupos de riesgo. Con el objetivo de proteger a las personas con factores de riesgo, ya sea por su edad avanzada como por patologías previas, y al personal de servicios esenciales (sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado…), el Gobierno de La Rioja ha anunciado un plan de choque con tres iniciativas que se están poniendo en marcha de manera inmediata en colaboración con otras instituciones y organismos, “a los que no podemos más que dar las gracias por su colaboración”, ha dicho Alba.

Estas tres iniciativas consisten en “blindar los centros sociosanitarios con pernoctación para garantizar la máxima protección entre sus residentes y entre el personal que presta sus servicios en estas instalaciones; el despliegue de un Centro Intermedio de Convalecencia en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero que ayudará a las altas hospitalarias a completar su cuarentena correctamente y un plan de apoyo psicológico, tanto para los ciudadanos como para los profesionales”, ha enumerado la consejera.

“Todas las medidas necesarias”

Estas tres medidas que articulan el plan de choque para “proteger a los colectivos más vulnerables que estamos presentando no son las únicas que hemos tomado en los últimos días. Ni tampoco serán las últimas”, ha advertido Alba.

“De igual modo que no cansaré de repetir los agradecimientos a todas las personas, colectivos, empresas e instituciones que están volcándose en frenar el avance de COVID-19, no me cansaré en repetir que el Gobierno de La Rioja adoptará todas las medidas necesarias para superar a esta enfermedad que tan duro nos ha azotado hoy”, ha finalizado la consejera.

Salud adopta medidas para blindar los centros sanitarios con régimen de pernoctación

Entre estas medidas, destacan la provisión de todos los cuidados sanitarios posibles en los mismos centros, la inclusión de los trabajadores sociosanitarios en el colectivo esencial o la sectorización de los espacios según la sintomatología de los residentes.

Las nuevas instrucciones plantean medidas para facilitar la permanencia de los residentes en el centro, proporcionando en el mismo todos los cuidados sanitarios que sean posibles, utilizando para ello los recursos disponibles en el sistema sanitario público de La Rioja.

Del mismo modo, incluyen también la redistribución de los espacios en función de la situación clínica de los residentes, separando por un lado a los asintomáticos por un lado, por otro a los que tienen síntomas y están pendientes de diagnóstico, y casos confirmados por último. Además, se extrema la vigilancia de síntomas de los trabajadores de los centros sociosanitarios, con inclusión de los mismos como un colectivo esencial priorizado para diagnóstico por PCR.

Visitas y uso racional de EPI

Asimismo, se prohíben las visitas a los residentes y las salidas de los residentes, salvo motivos de máxima necesidad. También se fija el uso racional de los equipos de protección individual y se establece un protocolo de notificación diaria de las incidencias relacionadas con la situación epidémica de coronavirus de cada centro.

Entre las instrucciones facilitadas desde la Consejería a los centros sociosanitarios, se exige la aplicación rigurosa del protocolo de ‘Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19’, insistiendo en la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, limpieza y desinfección intensa de las superficies y objetos que puedan estar en contacto con las manos, ventilación frecuente de las estancias y mantener la distancia social de, al menos un metro, preferiblemente dos metros.

Despliegue de un Centro Intermedio de Convalecencia en el CRMF de Lardero con capacidad para cien residentes

Dentro del plan de choque para proteger a los colectivos más vulnerables ante el COVID-19 anunciado hoy, se incluye la inmediata puesta en marcha de un Centro Intermedio de Convalecencia. En estas instalaciones, las personas que hayan recibido el alta clínica por la enfermedad y permanezcan asintomáticas podrán mantener el imprescindible aislamiento y cumplimiento de la cuarentena hasta finalizar su completa curación.

El Centro Intermedio de Convalecencia estará ubicado en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, unas instalaciones y recursos que el Imserso ha puesto a disposición de la Consejería de Salud durante el tiempo necesario para superar la pandemia. Tras las labores de adecuación que se están realizando en las últimas horas, las instalaciones estarán preparadas para acoger a sus primeros pacientes a partir de este mismo lunes.

Para la Delegada del Gobierno, María Marrodán, “la colaboración entre los distintos organismos públicos para superar al COVID-19 está siendo máxima, al igual que la implicación y colaboración de empresas, colectivos y particulares. En cuanto la Consejería de Salud nos trasladó la necesidad de contar con unas instalaciones de convalecencia para proteger directa o indirectamente a los colectivos más vulnerables, realizamos los trámites para poner el CRMF de Lardero a su disposición y comenzamos las tareas de adecuación del centro”

Según el director del Área de Salud, Alberto Lafuente, “una vez superada la sintomatología clínica, es imprescindible que los pacientes de COVID-19 mantengan las medidas de cuarentena. Sin embargo, hay pacientes que no pueden realizar este aislamiento con total seguridad en sus domicilios. Por ejemplo, porque tienen personas mayores a su cargo. Este Centro Intermedio de Convalecencia les permitirá completar su curación evitando los riesgos de contagio en esta fase asintomática”.

El CRMF de Lardero cuenta con capacidad de alojamiento para un centenar de residentes y emplea a unos 30 efectivos, entre personal sanitario y el destinado al mantenimiento de las instalaciones.

En marcha servicios de ayuda psicológica destinados a particulares y profesionales para paliar los efectos de la crisis del COVID-19

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha también nuevos recursos de ayuda psicológica para particulares y profesionales sanitarios con el objetivo de ayudarles a afrontar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19.

Los ciudadanos pueden llamar al teléfono de información de Salud Responde 941 29 83 33 donde, en función de la situación que presenten, se hará un primer valoración y se dirigirá a la persona a una entidad colaboradora en función del problema que manifieste.

Las entidades colaboradoras de esta iniciativa y que prestarán ayuda psicológica a los ciudadanos son: el Colegio Oficial de Psicólogos, Psico 360, el Teléfono de la Esperanza, Proyecto Hombre, Cruz Roja, Centro Diocesano de Escucha, Federación de Voluntariado y Cáritas La Rioja. Esta es una iniciativa abierta a la colaboración de otras entidades de cara al futuro.

Atención para profesionales sanitarios

Además, Salud ha habilitado una consulta de ayuda psicológica en el CIBIR para ayudar a los profesionales sanitarios que están atendiendo a las personas afectadas por COVID-19.

Este asesoramiento personalizado se complementa con la publicación de un decálogo de recomendaciones que ayudarán a los profesionales de Salud a gestionar de la mejor manera posible la situación en el ámbito personal y emocional.

Comentarios