Líderes en La Rioja Alta

126.283 visitas en febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los Jazmines de Haro establece pautas de aislamiento entre sus residentes según su estado
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los Jazmines de Haro establece pautas de aislamiento entre sus residentes según su estado

Se siguen así las pautas establecidas por la Consejería de Salud que ha decidido 'blindar' todos sus centros sociosanitarios. Los Jazmines confirmó este domingo a familiares que los casos positivos se elevan a 29
UGT La Rioja ha confirmado el aislamiento de residentes en Los Jazmines de Haro | Foto: VIAMED

Objetivo prioritario en la respuesta de la Consejería de Salud a la propagación del coronavirus en La Rioja, el ‘blindaje’ de las residencias de personas mayores de la región para preservar, de forma eficiente, al segmento de población más vulnerable ante el impacto de la epidemia de Wuhan.

Una de ellas, más prioritaria aún al tener constancia de la aparición de un foco de infección en la tarde del jueves, Los Jazmines de Haro que, tal y como establece el plan de acción marcado para todos los centros asistenciales de la Comunidad riojana, deberá aislar a sus residentes reduciendo, en todo lo posible, la salida de los ancianos de sus habitaciones.

‘Blindaje’ de las residencias

Todo ello a la espera de conocer el impacto real del COVID-19 en el complejo jarrero, tras el recuento de los resultados que se obtengan de las pruebas realizadas a lo largo de los últimos días, tanto entre los residentes como entre el personal del centro, ocupado por alrededor de 165 residentes. Y reafirmando en su caso, como en el resto de las residencias públicas y privadas, las pautas establecidas por las autoridades sanitarias que exigen “la redistribución de los espacios en función de la situación clínica de los residentes, separando por un lado a los asintomáticos, por otro a los que tienen síntomas y están pendientes de diagnóstico, y en un tercero a los casos confirmados” como positivos.

Las normas trasladadas por la Consejería de Salud imponen, además, la “extrema vigilancia” de los trabajadores de estos centros sociosanitarios, incluyéndoles, de suyo, en el apartado que agrupa a los “colectivos esenciales priorizados para diagnóstico por PCR”.

Los casos positivos en Los Jazmines se elevan a 29

Los pertenecientes al equipo profesional de la residencia Viamed Los Jazmines ya han sido sometidos a ellas, de suyo, tras reconocer este domingo el Gobierno regional por boca de su portavoz, Chus Del Río, que el número de personas afectadas en todas las residencias de personas mayores de La Rioja ascendía a 21, de acuerdo con el balance realizado a última hora del sábado, y que en el centro de Haro se hallaba “la mayor concentración de estos casos” (en ese momento se hablaba, en concreto, de 13 positivos que el equipo del centro elevaba a 21 y que el personal del centro amplió a ayer a 29, según la circular enviada a los familiares).

Del Río explicó en su comparecencia de ayer que había “entre diez y doce residencias con uno o dos casos confirmados” en la Comunidad, y dejaba claro que hablaba de estos centros, alejándose de la política de comunicación que considera al conjunto del territorio como un espacio global de afección, sin entrar en el análisis pormenorizado de los casos “porque se trata de un colectivo que hay que proteger”, imponiendo para ello “medidas de blindaje”.

Entre ellas, fija la normativa emanada del departamento de Salud para impedir la transmisión de la infección por coronavirus, “la provisión de todos los cuidados sanitarios posibles en los mismos centros o la sectorización de los espacios según la sintomatología de los residentes”, facilitando la permanencia de los residentes en el centro en todo momento, proporcionando en el mismo todos los cuidados sanitarios que sean posibles y utilizando para ello los recursos disponibles en el sistema sanitario público de La Rioja.

Videollamadas con familiares

Las visitas a los residentes y las salidas de estos, salvo motivos de máxima necesidad, quedaron prohibidas el viernes, el mismo día que se impuso “el uso racional de los equipos de protección individual” y “un protocolo de notificación diaria de las incidencias relacionadas con la situación epidémica de coronavirus de cada centro”.

Desde Los Jazmines, en una circular, recuerdan a los familiares que el equipo médico será el encargado de informar de los acontecimientos que vayan surgiendo a nivel sanitario, “de forma individual”. También informan que esta semana van a intentar organizar videollamadas con los familares.

Comentarios