Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu asegura que La Rioja “es la comunidad que más ayudas ha habilitado por habitante”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu asegura que La Rioja “es la comunidad que más ayudas ha habilitado por habitante”

"Encaramos el futuro próximo de La Rioja con ilusión, optimismo y confianza", ha señalado la presidenta Concha Andreu en el balance del curso político
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha realizado esta mañana ante los medios de comunicación el balance del curso político en el Parque Tecnológico de La Fombera. Un año que, la líder regional ha definido como “duro” en el que, tras “muchísimo trabajo, La Rioja se sitúa en la dirección correcta”. En la dirección de la recuperación sanitaria, social y económica.

En el primer ámbito, el sanitario, Andreu ha señalado que la recuperación está basada en el “buen ritmo de vacunación que mantenemos, ya que somos una de las CCAA con mayor tasa de vacunación entre los mayores de 40 años, y más del 65% de la ciudadanía riojana cuenta ya con, al menos, una dosis de la vacuna”. A su vez, la presidenta ha avanzado que hoy comienza la autocita para los nacidos en el año 2002.

Recuperación de la región

La recuperación sanitaria se complementa, según Andreu, con el “refuerzo del sistema público de salud riojano: esta misma semana el BOR ha publicado la relación de nombramiento de 27 médicos de familias en equipos de Atención Primaria, 27 plazas orientadas a reforzar los servicios asistenciales de Atención Primaria”, ha apuntado la líder autonómica, quien también ha recordado “la recuperación de servicios que se habían externalizado, poniendo fin al concierto con una empresa privada, firmando el convenio en materia de colaboración sanitaria con Navarra, recuperando los servicios de Radiología, internalizando la asistencia sanitaria en caso de accidente… La Sanidad Pública riojana de hoy no tiene nada que ver con la que heredamos en 2019, porque para optimizar recursos en materia de salud, no era necesario externalizar los servicios, bastaba activar los medios propios”, ha sentenciado.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Sobre la recuperación social, Andreu ha expresado “que no estamos escatimando ningún esfuerzo para que la recuperación llegue a todo el mundo y a todos los territorios”. Para ello, la presidenta ha resumido las principales políticas puestas en marcha:

  • el incremento de 8 a 11 millones para la renta de ciudadanía que da cobertura a 2.124 personas
  • el aumento de un 17,1% a la ayuda a domicilio hasta los 9,3 millones de euros
  • la habilitación de casi un millón de euros para el bono social energético
  • la duplicación del número de plazas de la red de alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género
  • el incremento de las plazas públicas en centros de día (un 31,65%) y en centros de mayores (un 14,41%)
  • La inversión en la construcción y puesta en marcha de una nueva residencia /centro de día en Torrecilla de Cameros y en Uruñuela. Y nuevos centros de día en Calahorra y Haro
  • Refuerzo del presupuesto en vivienda, con un incremento del 75% hasta llegar a los 17,22 millones de euros, destacando los 2,86 millones para la creación de un parque público de vivienda de alquiler social
Andreu asegura que La Rioja "es la comunidad que más ayudas ha habilitado por habitante" 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Asimismo, Andreu ha subrayado la estrategia en desarrollo rural y reto demográfico abordada, “financiada con 27,13 millones de euros”, y la inversión en política local, que se ha visto incrementada un 47% y “se está realizando con criterios transparentes y equitativos”. Otro aspecto que la presidenta ha destacado como eje de recuperación social es la educación. Andreu ha ensalzado que “hemos sido capaces de mantener la presencialidad durante este curso convirtiendo las aulas en un lugar seguro”, y ha avanzado que seguirá trabajando “para reducir ratios y alcanzar el 5% del PIB en inversión educativa”.

Publicidad

La líder regional se ha centrado también en la recuperación económica asegurando que “La Rioja es la Comunidad de España donde más dinero en ayudas se ha habilitado por habitante”. Ayudas y apoyo, nacidas, ha expuesto, “del diálogo y del consenso con sindicatos y representantes empresariales en el seno del diálogo social”. Andreu ha detallado las cifras y datos que la ADER ha tenido que gestionar y tramitar para que “las ayudas lleguen a todo el mundo, no solo a las empresas grandes: 121,4 millones, 24.000 expedientes, una cantidad 12 veces superior a la que gestionaba la ADER en anteriores Gobiernos”. Inversiones destinadas “a recuperar el tejido productivo y proteger el empleo como el millón y medio de euros de ayudas a los trabajadores en ERTE cuyas percepciones no llegaban al SMI, o los 4 millones habilitados en ayudas a la contratación”, ha afirmado Andreu. Esfuerzos calificados por la presidenta de “ingentes” que han permitido situar a La Rioja como una de las CCAA con menor tasa de desempleo y con la segunda menor caída del PIB de toda España. “Esos son los datos, la realidad, por mucho que haya quien se empeñe en vender política ficción”, ha rematado la presidenta.

A su vez, Andreu ha apuntado que el escenario próximo de La Rioja en materia de financiación es “totalmente favorable” ya que “somos la región que más recibe en términos, 1.071 millones, un incremento del 8%”. Por otro lado, la líder regional ha avanzado que “se va a proceder a dar solución a la devolución del famoso IVA del 2017 con los intereses correspondientes, para La Rioja serán aproximadamente 23 millones de euros”.

Por último, el presente y el futuro. Andreu ha señalado que los fondos europeos “ya son una realidad para La Rioja, ya que solo el Plan de Modernización de Regadíos del Gobierno nacional activará un primer paquete de 21,23 millones de euros, que supondrán la modernización de 11.983 hectáreas y beneficiarán a 5.226 agricultores”. También, la presidenta ha citado los diferentes programas e iniciativas como los Planes de Sostenibilidad Turística o los programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales que evidencian que “los fondos ya están aquí, por lo que encaramos el futuro próximo de La Rioja con ilusión, optimismo y confianza.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios