Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu anuncia la construcción del nuevo centro de día de Haro en el antiguo hospital de Cruz Roja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu anuncia la construcción del nuevo centro de día de Haro en el antiguo hospital de Cruz Roja

El edificio que será rehabilitado, con una inversión cercana a los 4 millones de euros, albergará el nuevo centro de día y el Centro de Participación Activa para atender a la comarca

La presidenta Concha Andreu ha anunciado que, «tras muchas conversacciones», Haro contará próximamente con un nuevo centro de día. Para ello, el Ayuntamiento de Haro ha cedido el antiguo edificio del hospital de Cruz Roja, ubicado en la calle Siervas de Jesús, para que sea rehabilitado y albergue en un futuro próximo el nuevo centro de día de la ciudad y el Centro de Participación Activa.

El Gobierno riojano, para llevar a cabo este proyecto, invertirá unos 4 millones de euros. Andreu espera que las obras tengan una duración aproximada de dos años y medio, por lo que podría abrir sus puertas en 2023. Cuando entre en funcionamiento, Haro pasará de 20 a 30 plazas disponibles. «El Ayuntamiento y el Gobierno vamos de la mano en el beneficio de todo el entorno cercano», ha asegurado Andreu, que ha señalado que el proyecto del nuevo centro de día para Haro forma parte de «una estrategia mucho más amplia en la cohesión social» y que también podría recibir financiación europea.

Una estrategia basada en un modelo de atención centrado en las personas «donde se persiga el envejecimiento activo y de la autonomía personal. El modelo de centros de participación activa y centros de día responde a estos objetivos con una amplia oferta de actividades terapéuticas, rehabilitadoras y formativas», ha señalado la líder regional, para, posteriormente asegurar que «tenemos que facilitar que las personas mayores puedan permanecer el máximo tiempo posible en sus domicilios y que conserven lo máximo posible su autonomía personal». Y es que, solo un 5 por ciento de los mayores viven en residencias de personas mayores en La Rioja.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Por ello, la construcción de estos centros «promueven el equilibrio territorial y la regeneración urbana a través de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social. Ese es el modelo por el que apostamos, en este caso, de la mano del Ayuntamiento de Haro. Un modelo que ponga las necesidades reales de las personas en el centro de las políticas públicas sociales», ha concluido la presidenta Andreu.

El nuevo Centro de Día podría abrir sus puertas en 2023

Andreu también ha detallado que el Ejecutivo que ella preside apuesta por «un modelo de atención centrado en las personas y no en construir edificios fríos y sin contenido». Estos nuevos servicios públicos del Gobierno de La Rioja, Centro de Día y Centro de Participación Activa, mejorarán la atención que se presta a las personas mayores de 65 años, colectivo que en Haro representa casi el 19 por ciento de la población.

Publicidad

Los Centros de Participación Activa son centros públicos del Gobierno de La Rioja polivalentes y abiertos que se configuran como instrumentos activos de promoción de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social. En definitiva, son centros de referencia para la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia de las personas mayores. El nuevo Centro de Participación Activa de Haro tendrá una superficie superior a los 600 metros cuadrados.

El Centro de Día tendrá también una superficie superior a los 600 metros cuadrados que albergarán diversas zonas; sanitaria, fisioterapia, terapia ocupacional y cocina entre otros. El nuevo centro de Haro solucionará los problemas de accesibilidad que presenta el actual edificio. Tras la rehabilitación, el Centro de Día contará con instalaciones más amplias y más plazas públicas, ya que se amplía el número de plazas de veinte a treinta.

Andreu anuncia la construcción del nuevo centro de día de Haro en el antiguo hospital de Cruz Roja 1
Concha Andreu y Laura Rivado | Foto: Gobierno de La Rioja

Por su parte, Laura Rivado, alcaldesa de Haro, ha agradecido «el compromiso» del Gobierno de Andreu con la ciudad y destacado que se trata de «una de las noticias más importantes y esperadas de la legislatura y que refleja la buena sintonía entre administraciones».

Rivado ha querido subrayar que tres de las reivindicaciones «más importantes» de Haro han tenido respuesta en el Gobierno de Andreu después de estár «aparcadas» mucho tiempo: la ludoteca, que estará en marcha a finales de este año, el aparcamiento junto al Colegio de la Vega y el nuevo Centro de Día.

Con este último proyecto, Rivado destaca que que «se rehabilita un edificio histórico, se activa el Casco Histórico y se da un impulso a la actividad comercial de la zona. Con ello vamos a recuperar el alma asistencial que siempre ha tenido este edificio».

Cambio de planes

A preguntas de los periodistas, Rivado ha confirmado que los proyectos anteriores para el edificio de Siervas de Jesús quedan eliminados y que la partida correspondiente se sumará a otras actuaciones municipales.

Cabe recordar que a principios de 2019 se dieron los primeros pasos para la rehabilitación del edificio al incluir una partida de 25.000 euros en los presupuestos para un anteproyecto de orientación y después incluso se buscó comprador. Ya en mayo de ese mismo año, el Ayuntamiento presentó las líneas generales del proyecto de rehabilitación del inmueble como «un espacio abierto al público». «Ambos proyectos se quedaron aparcados por culpa de la pandemia y cuando el Gobierno nos comunicó su intención de construir un nuevo centro de día en Haro, después de buscar ubicaciones, propusimos la cesión de este inmueble», ha explicado Rivado.

Andreu visita el centro de día en el antiguo Banco de España

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios