- De la Fuente censura “sin paliativos” el comportamiento “equivocado y fuera de lugar” de Rubiales
- Luis de la Fuente: “Esto no es fruto de polvitos mágicos, esto es trabajo y mucha inversión”
Hemos dado tiempo suficiente para que los implicados en este vergonzoso tema pidieran perdón y dieran las explicaciones a nuestro juicio obligatorias. El vergonzoso espectáculo protagonizado por la Asamblea de la Federación Española de futbol nos llenó de estupefacción a la mayoría de los que pudimos verlo a través de televisión. Ya el pasado día 26, en Logroño, a impulsos de Izquierda Unida, manifestamos nuestro rechazo a la inaceptable actuación del Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de futbol, y su vergonzosa “carrera hacia delante posterior”, al mismo tiempo que manifestamos nuestro total apoyo a Jenni Hermoso y a las mujeres de la selección española “campeona del mundo”. Estas actitudes machistas mostradas por los asistentes a la citada Asamblea parecen más características del siglo XIX.
Nuestra postura frente al “impresentable” Luis Rubiales no tiene duda, pero también sentimos vergüenza propia ante la actuación “televisada” de los seleccionadores de la selección española femenina y también de la masculina. La postura mantenida por Jorge Vilda y por Luis de La Fuente exteriorizó una falta absoluta de dignidad y una postura claramente rechazable. Los “aplausos más o menos entusiastas” de Luis de La Fuente en la Asamblea de la Federación española lo inhabilitan a nuestro juicio, para representarnos a todos. Vilda y De La Fuente demostraron su inclusión en el “mundo clientelar” de Luis Rubiales y olvidándose de su obligación de defensa de “sus seleccionados y seleccionadas” se dedicaron a intentar únicamente conservar su puesto y su salario.
“Un mínimo ejercicio de dignidad exige la dimisión de los dos“
La imagen dada por los asistentes a la citada Asamblea de la Federación, contrastados con las imágenes televisivas, expresa la realidad de un “mundo machista que no es el nuestro” y que es preciso hacer desaparecer mediante un cambio estructural de la propia Federación.
Los intentos posteriores de “lavarse la cara” por parte de ambos seleccionadores no son suficientes. Un mínimo ejercicio de dignidad exige la dimisión de los dos. La alegría y el orgullo que sentimos cuando Luis de La Fuente fue nombrado responsable de la selección española de futbol masculino se ve ahora empañado por esta postura vergonzante.
También conviene destacar la posición de “lavar y guardar la ropa” que naturalmente rechazamos del máximo exponente del futbol riojano, Don Jacinto Alonso que se pone de perfil intentando que “este calvario pase de mí”. Como contraste felicitamos a la responsable del fútbol femenino riojano, Doña Itziar Díaz que en una postura de dignidad y coherencia presentó su dimisión mostrando su rechazo a esta indignidad de los máximos responsables del futbol español.
Julio Martínez y Gregorio Martínez | Partido Comunista de España e Izquierda Unida en Haro