Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Defendemos que la República es la respuesta a las necesidades de la mayoría social”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Defendemos que la República es la respuesta a las necesidades de la mayoría social”

Cuando superemos la crisis tenemos que cambiar el modelo económico y social para garantizar lo público

Ni virus ni corona. Es tiempo de República. Con la proximidad al 14 de abril, fecha en la que conmemoramos la proclamación de la Segunda República, reclamamos con orgullo nuestro derecho a reivindicar las “ansias republicanas” que han caracterizado a las poblaciones de nuestra región a lo largo del tiempo.

La antigua provincia de Logroño, hoy La Rioja, no puede dejar en el olvido que fue una de las primeras provincias de España que en la primavera de 1883 manifestó su deseo de “democracia histórica”. Resultado de la Proclamación de la Primera República Española en 11 de febrero de 1873, el 22 de junio de ese mismo año se proclama la República Democrática Federal Española desde los balcones del antiguo Ayuntamiento de Logroño. Ya en la primavera de 1883, en Haro, se celebró la Asamblea del partido Republicano Federal de La Rioja y se aprobó la Constitución Republicana Federal del Estado Riojano. Fue en Haro cuando el 23 de abril de 1883 Juan Sayol (Presidente de la Asamblea Republicana) y José María Pérez (Secretario) sancionaron dicha Constitución. También en el año 1883 Francisco de Paula Riaño y Juan Manuel Zapatero Castillo participaron en el movimiento a favor de la República en la sublevación de Santo Domingo de La Calzada.

Historia de la República en La Rioja

Mas tarde, el 14 de abril de 1931, fue proclamada la Segunda República española desde los mismos balcones del Ayuntamiento de Logroño y, con sus luces y sus sombras, fue una época de avances sociales, económicos y democráticos para los trabajadores, para las mujeres y para la mayoría de la sociedad. Sin embargo, esta época fue truncada por los sectores reaccionarios mediante un golpe de estado que instauró una dictadura de más de 40 años. Homenajeamos también en esta fecha a quienes defendieron la República frente al fascismo y resistieron a la dictadura luchando por las libertades democráticas. También a aquellos que se opusieron al fascismo en todos los frentes de la Europa en guerra. Fueron republicanos españoles los que encabezados por el Guernica liberaron París terminando con la dominación negra del nazismo.

Este año resulta especial, pasaremos el 14 de abril confinados en nuestras casas para vencer al Covid- 19. Hoy esa es nuestra principal prioridad y aunque sabemos que esta situación se ha visto agravada por años de recortes y privatizaciones que han contribuido a debilitar los servicios públicos, y en particular la sanidad, no cabe duda que con la contribución de todos los ciudadanos conseguiremos erradicar este enemigo que ha trastornado nuestras vidas.

Garantizar lo público

Pero, cuando superemos esta crisis, no debemos olvidar las imágenes de los hospitales abarrotados, de los ciudadanos confinados, de ese magnifico ejemplo de unidad que representan a las 20:00 horas de todos los días los balcones abarrotados agradeciéndonos a nosotros mismos y a todos los ciudadanos el sacrificio por una tarea común y el orgullo como pueblo que saldrá reforzado de esta crisis. Cuando superemos la crisis tenemos que cambiar el modelo económico y social para garantizar lo público, la sanidad, la educación, los servicios sociales, la dependencia, prohibir las privatizaciones que solo benefician a unos pocos y que, como las de la sanidad y las residencias de mayores estuvieron ligadas a corrupción y grandes beneficios de unos pocos.

Y de corrupción y grandes beneficios reales tendremos que hablar este 14 de abril, porque sabíamos que Juan Carlos Borbón era un comisionista, pero ahora conocemos actividades presuntamente delictivas que lo confirman. 

Es falso que la monarquía dé estabilidad a nuestro país, al contrario, es un problema que irá a peor. Es una institución arcaica, que no hemos votado, que proviene de la dictadura fascista. Por ello defendemos que la República es la respuesta a las necesidades de la mayoría social y de todos los pueblos del Estado: democracia real, participativa, laica y federal y un modelo económico y social al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.

Llamamos a las fuerzas de progreso, a la mayoría trabajadora y a toda la ciudadanía a movilizarse el 14 de abril por la III República en los balcones y en las redes, en defensa de lo público, los derechos sociales y democráticos, de los valores de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Laicidad, Cultura y Solidaridad.

En la situación actual de nuestro país, para una vida digna: ni virus ni corona. Es tiempo de República.

Julio Martínez, Junta Republicana de La Rioja, PCE e Izquierda Unida en Haro

  • Si quieres expresar tu Opinión, puedes enviarnos tu Artículo a través de nuestro correo electrónico info@harodigital.com o a través de nuestro WhatsApp 681 187 817. Valoraremos su publicación.

Comentarios