Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja se presenta en Fitur 2023 como territorio gastronómico de “excelencia”

La Rioja se presenta en Fitur 2023 como territorio gastronómico de “excelencia”

Entre las acciones de promoción agroalimentaria regional, se activa un escaparate virtual de #productoriojano como herramienta de servicio de la empresa agroalimentaria riojana para la venta de sus productos y marcas de calidad
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno regional ha presentado a La Rioja en la feria internacional de turismo FITUR, que se celebra desde hoy en Madrid, como territorio gastronómico de excelencia, dentro de la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer, para proyectar la calidad del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico, y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región desde una oferta experiencial.

El director general de Turismo, Ramiro Gil; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han intervenido en la presentación de ‘La Rioja. Territorio Gastronómico’, junto con el embajador de La Rioja en el ámbito gastronómico, Ignacio Echapresto, cocinero de Venta Moncalvillo, estrella Michelin y estrella Michelin Verde.

Campaña #productoriojano

La campaña #productoriojano, lo vas a querer está impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y está enmarcada en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja.

Publicidad
Banner Tren del Tiron 2024

La directora general de Desarrollo Rural ha incidido que “La Rioja es un territorio pequeño en tamaño pero grande en producto, en productores y en gastronomía. Y la gastronomía es un patrimonio cultural al que le ponemos la etiqueta de sostenible como cuidado a la tierra, al producto y al entorno con el que interactuamos”.

El director general de Turismo ha subrayado que “La Rioja como territorio gastronómico es el reflejo del producto, del empeño, del trabajo enfocado en lo que sabemos hacer”. Todo ese patrimonio “lo transformamos con el talento de nuestros chef y lo elaboramos con el amor y la pasión que ponemos los riojanos y riojanas a todo lo que hacemos. Y lo ofrecemos a quien nos visita de una forma excelente para que cree en ellos sensaciones y experiencias que les hagan sentirse únicos”. A este respecto, ha subrayado que el viajero que visita La Rioja “nos visita porque ofrecemos una experiencia global y completa y una experiencia que es excelente. Ahí está nuestro éxito y el éxito de nuestro trabajo, el trabajo de todos”, en una tierra, ha resaltado “en la que podemos presumir de que nuestra base culinaria es prácticamente de kilómetro cero”.

Publicidad

Ignacio Echapresto, quien se ha definido como “un cocinero que vive, palma y ama su tierra” ha retratado a La Rioja territorio gastronómico por el valor de la contribución de “las personas, los proyectos, los productos, una amalgama de sabores y olores, una paleta de texturas, productos y personas que se parten el cobre para que nuestros productos tengan repercusión en nuestras mesas”.

El acto también ha integrado una entrevista ‘Todos contra el chef’, en la que el público ha podido interrogar a Ignacio Echapresto sobre cuestiones como el emprendimiento gastronómico en el medio rural o el valor diferencial que define a Venta Moncalvillo y que él ha identificado como la autenticidad y la honestidad en un proyecto que comenzó hace 27 años en Daroca de Rioja, en un municipio con una población permanente de entre 25 y 30 personas, “un sueño consciente que se emprendió con un punto de locura que debe acompañar a todo proyecto”. Su último hito, la Estrella Michelin Verde, que refuerza “el compromiso de Venta Moncalvillo con el entorno y con nuestra herencia, nuestra tierra, que hay que proteger y cuidar”.

Los pinchos: la microgastronomía popular

‘La Rioja. Territorio Gastronómico’ ha sido una oportunidad para relatar la revolución gastronómica que vive la región, y que comienza en la cultura de pinchos de los bares riojanos. A este respecto, la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico ha hecho referencia al XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, convocado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta el 10 de febrero. “La Rioja se hace presente con el Concurso de Pinchos a través de la microgastronomía popular. La Rioja se convierte, así, en marzo en esa expresión popular de bares y tabernas donde podemos ir a degustar pinchos que se presentan a nuestro concurso anual”, ha explicado Bazo.

Este año, los establecimientos participantes ofrecerán sus creaciones al público los fines de semana de marzo, y la final está prevista el 1 de abril en Riojaforum.

La Rioja se presenta en Fitur 2023 como territorio gastronómico de "excelencia" 1
Ignacio Echapresto en Fitur 2023 | Foto: Gobierno de La Rioja

Escaparate virtual de #productoriojano

Asimismo, una de las acciones de la Estrategia de Promoción Agroalimentación es la habilitación de un escaparate virtual destinado a la compra de productos riojanos. Una nueva herramienta en beneficio de una mayor proyección y competitividad del sector agroalimentario riojano, a la que se ha referido la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, en la que los usuarios podrán acceder a una amplia oferta organizada por familias de productos. Además de facilitar el comercio electrónico, este apartado recogerá información sobre los productos y las marcas de calidad, el contacto con los proveedores e incluso diferentes recetas con los alimentos expuestos a la venta.

La Rioja se presenta en Fitur 2023 como territorio gastronómico de "excelencia" 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Ignacio Echapresto

Ignacio Echapresto, un cocinero que se define autodidacta, ha sido influido decisivamente por la cocina de su madre y apoyado también en la familia (en la figura de su hermano Carlos), en un proyecto gastronómico, Venta Moncalvillo, que vincula su esencia a su ubicación en la población más pequeña con una estrella Michelin, reconocimiento que le llegó en 2010.

Se retrata como un cocinero de producto, enclavado en el territorio, que considera privilegiado; y autodidacta. La calidad y la materia prima son la guía de su trabajo, contando además con una huerta de 2.000 metros cuadrados en el propio restaurante, con la que se nutre de los ingredientes decisivos de su culinaria.

Actualmente es el Embajador de La Rioja en materia gastronómica y en 2022 obtuvo la Estrella Michelin Verde, que distingue a aquellos restaurantes destacados por la sostenibilidad y el respeto al entorno y al medioambiente en su tarea de convertir los productos en los mejores platos.
 
 

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios