De izquierda a derecha, Alberto González y Leopoldo García.

El concejal Leopoldo García, y el coordinador de Turismo, Alberto González, han hecho balance de la labor de la delegación jarrera en la reciente edición de FITUR. García ha querido destacar que la presencia en la feria “es necesaria” y que el formato que plantea el Gobierno de La Rioja “es el más apropiado posible”. “La relación es buena y en el estand somos uno más. Al final lo que es bueno para Haro es bueno para La Rioja y al revés”, ha indicado, y ha vuelto a defender que “no es necesario gastarse 90.000 euros en un estand propio”. “Lo que se requiere es de profesionales que nos guíen en nuestro cometido. La puesta en marcha de la figura de un coordinador de Turismo marcará un antes y un después”, ha asegurado refiriéndose al trabajo ya comenzado por Alberto González en este área. “FITUR es un escaparate magnífico, se hacen un montón de reuniones y contactos, pero hay que darlas seguimiento y esa va a ser la labor del coordinador”, ha explicado García.

De esta manera, según ha indicado el propio concejal de Turismo, Haro se va a poner las pilas para pelear por varios objetivos. Entre ellos conseguir que la ciudad jarrera pueda recibir la certificación SICTED, que otorgan Turespaña y la Secretaría de Estado de Turismo, y convertir de esta manera a Haro en “un destino de calidad y de excelencia”. “Los recursos que tiene la ciudad como pueden ser hoteles, restaurantes o bodegas tienen que cumplir unos mínimos en función del tamaño del destino”, ha indicado el coordinador de Turismo. “Hay que trabajar duro este año para que sea una realidad el año que viene”.

Innovar en el enoturismo

Pero no sólo eso. Alberto García sostiene que las bodegas tienen que estar dentro de la nueva Q de calidad puesta en marcha puesta en marcha para estos recursos turísticos. “Tenemos que transmitirles que tienen que estar ahí”, ha indicado.

Según ha explicado el coordinador, FITUR ha servido también para ver “la realidad del turismo que se vende”. “La misión es poner a Haro en el mundo global aprovechando el vino como eje transversal”, ha argumentado. Por ello sostiene que hay que seguir innovando y buscar nuevas fórmulas de gestión de promoción, y ha puesto el ejemplo de turistas franceses o ingleses que en sus países pueden estar a un solo ‘click’ de reservar en bodegas y hoteles. “Hay que conocer el perfil real de los turistas que vienen a Haro. Nosotros no podemos gestionar paquetes de distintas actividades pero sí podemos hacer de puente con agencias de viajes que los organizan”, ha indicado el coordinador.

Te puede interesar: Campeonato de España de Aerostación en Haro: del 29 de agosto al 2 de septiembre

De la innovación en la promoción a la innovación en el enoturismo, una de las piedras angulares del turismo en La Rioja. “Hay países como Sudáfrica o Chile que lo están vendiendo muy bien y quizás estamos un paso por detrás en lo que se refiere a la innovación tecnológica en el enoturismo”, ha explicado. Por ello, tras el paso por FITUR, ha nacido el interés de que Haro acoja próximamente un congreso internacional sobre innovación en enoturismo. Los plazos no están cerrados, pero la intención sería poder anunciarlo en la segunda mitad del año y celebrarlo en 2020.

Integrar a la ciudad en la Red de Juderías

Entre las acciones de turismo específico, uno de los proyectos es poder integrar a la ciudad en la Red de Juderías, “muy promocionada por Turespaña”. Ahora mismo Calahorra es la única población riojana integrada en esta red y, sin embargo, la cultura judeosefardí se extendió por muchas localidades de la región como es la propia ciudad de Haro. En este sentido, García ha indicado que se hablará con historiadores y González, por su parte, ha destacado por ejemplo los vinos ‘kosher’ que elabora Ramón Bilbao, destinados al público judío.

Además de esto está la idea de realizar una experiencia piloto en Haro y convertir a la ciudad en destino turístico para personas con discapacidad.

Se sigue trabajando en el expediente para la declaración de la Batalla del Vino como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Leopoldo García también ha indicado que se sigue trabajando en el expediente para solicitar que la Batalla del Vino se convierta en Fiesta de Interés Turístico Internacional. “Hemos creado una situación de opinión y hay que buscar un consenso. Por eso hay que preparar ese expediente bien y sin prisas”, ha asegurado. “Lo que está claro es que la batalla ya es internacional y lo único que habría que hacer en el futuro es gestionar bien esa marca. Aunque se convierta en Fiesta de Interés Turístico Internacional eso no tiene que conllevar que la batalla se masifique”, ha argumentado.

¿Quieres que la Batalla del Vino sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional?

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.