Líderes en La Rioja Alta

126.283 visitas en febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cs Haro considera que el precio del Carnaval del Vino “no cubre el coste del precio público”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cs Haro considera que el precio del Carnaval del Vino “no cubre el coste del precio público”

Saioa Larrañaga, concejala de Turismo, asegura que si se ajustaran ciertos servicios al precio público "no habría quien pudiera pagarlos"

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Haro ha denunciado “la mentira del gobierno tripartito” cuando hace unos días se comprometió a facilitar la cuantía de los costes reales del Carnaval del Vino 2020.

Entonces, el equipo de Gobierno aseguró que remitiría esa información en una Comisión de Turismo prevista para el 17 de febrero, indican desde Ciudadanos. Sin embargo, como denuncia el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Haro, Fernando Castillo, “tras incumplir esa promesa y aplazar dicha comisión a después del Carnaval del Vino, el equipo de gobierno ha vuelto a negarse a ofrecer estos datos a la oposición en la comisión de Turismo celebrada finalmente este pasado lunes 24 de febrero”.

El Carnaval del Vino es “un servicio turístico”, defiende Larrañaga

Desde el Grupo Municipal de Cs se reclama que el equipo de Gobierno lleva desde enero “sin aportar la información referente al Plan Turístico de 2019 y 2020”.

“Unas mentiras que se suman al incumplimiento de la ley por parte del Ayuntamiento al no actuar según lo previsto en la aprobación de los nuevos precios públicos de dicho espectáculo”, destacan desde Ciudadanos.

Y es que, como ya apuntó el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Haro, Rafael García, “creemos que el precio de ese Carnaval no cubre el coste del precio público”. “En ese caso, debe dotarse en los presupuestos”, añade.

Sin embargo, García lamentaba que no se hubiera adjuntado “ningún expediente de estudio de costes de espectáculos ni de previsión de usuarios por espectáculo y por eso que no se puede determinar si estos precios públicos cubren el coste del servicio prestado”.

Sobre este asunto ha querido contestar la concejala de Turismo, Saioa Larrañaga, que ha señalado que en la comisión del pasado lunes el concejal Fernando Castillo “ni siquiera abrió la boca” y ha indicado que si se suspendió la comisión del pasado 17 de febrero fue por motivos laborales. “En la comisión, todos los asistentes debatimos sobre lo que nos gustó y no nos gustó del fin de semana de Carnaval, tanto el popular como el del vino”, explica Larrañaga.

La concejala ha explicado que el coste del Carnaval del Vino lo sustentan el Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja. “Se trata de un servicio turístico que ofrece el Consistorio y está incluido en las partidas del plan turístico. Hay que saber que el Ayuntamiento no es una empresa y que no funciona como tal y que hay servicios que se dan a los ciudadanos en los que el Consistorio pierde dinero, pero porque son servicios que se tienen que dar”, ha indicado Larrañaga, que pone como ejemplos la piscina climatizada o el autobús urbano.

“Si ajustaramos esos servicios al precio público no habría quien pudiera pagarlos. La critica de Ciudadanos me parece una auténtica barbaridad”, destaca Larrañaga, que ha avanzado que a lo largo de los próximos días se darán a conocer datos referentes al Carnaval del Vino: su coste, el número de entradas vendidas o la aportación del Gobierno riojano, que “parece que olvida Ciudadanos”.

Larrañaga también ha querido contestar a Ciudadanos sobre las preguntas acerca del plan turístico de Haro 2019-2020. “No lo entiendo porque el pasado lunes se les entregó una copia con las acciones llevadas a cabo dentro del plan de 2019, las que se hicieron y las que no y se adelantaron también las acciones para 2020 en las que ya estamos trabajando como las rutas en bicicletas o los códigos QR”, ha afirmado la concejala de Turismo.

Cs Haro denuncia “ocultación de datos”

En otro sentido, Castillo afirma que “esta ocultación de datos es la seña de identidad del gobierno, una verdadera falta de respeto hacia la oposición y hacia toda la ciudadanía de Haro”.

“Una situación habitual que también se ha repetido en casos como el del coste del servicio de abastecimiento de agua”, denuncian desde Cs Haro.

En su día, el Grupo Municipal Ciudadanos Haro presentó una moción en el Consistorio en la que instaba al equipo de gobierno municipal a que ajustara la tasa de servicio de abastecimiento de agua al coste real o previsible del servicio que se presta. Esta moción fue rechazada en el pleno celebrado el pasado 14 de enero.

En dicho pleno, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, se ciñó en su negativa a un informe “elaborado sin ningún rigor”, a juicio de García, que fue solicitado entonces por Cs Haro y esta misma semana por el Parlamento de La Rioja, a instancias del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

En esta situación, García lamenta que “es muy difícil trabajar así. A la oposición se nos niega la información, no hay memorias ni informes técnicos que avalen las decisiones. Se incumplen los reglamentos e incluso las leyes. Ni siquiera disponemos de un espacio propio para trabajo dentro del Ayuntamiento”.

Comentarios