Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cs Haro denuncia un superávit de 483.000 euros entre la tasa de abastecimiento de agua y el coste del servicio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cs Haro denuncia un superávit de 483.000 euros entre la tasa de abastecimiento de agua y el coste del servicio

Desde el grupo municipal lamentan el "el poco rigor del tripartito para rechazar la moción para ajustar ingresos y gastos"

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro estima en 483.000 euros “el superávit entre la tasa de abastecimiento de agua de la localidad y el coste real del servicio”. “Se trata de un desfase entre los ingresos estimados por la correspondiente tasa en los presupuestos aprobados para el ejercicio de 2020, de 900.000 euros, y los gastos de este servicio que ascienden”, según apunta Cs Haro, a 417.000 euros.

La formación naranja en la localidad jarrera presentó recientemente en el Ayuntamiento una moción en la que instaba al equipo de gobierno municipal a ajustar dicha tasa. Sin embargo, la moción fue rechazada por los concejales del equipo de Gobierno municipal en el pleno celebrado el pasado martes 14 de enero, pero apoyada por el PP.

Apoyo del PP a la moción de Ciudadanos

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Haro, Rafael García, denuncia los argumentos esgrimidos por la alcaldesa de Haro, la socialista Laura Rivado, en su negativa. García recuerda que “los gastos del presupuesto corresponden a los gastos directos. Para calcular el coste real, hay que añadir los gastos indirectos y las amortizaciones. Los costes indirectos son un reparto de gastos generales entre diferentes departamentos. La alcaldesa nos dijo en el pleno que había calculado los gastos indirectos en 80.000 euros y las amortizaciones en 450.000 euros, y que si se aprobara nuestra moción, habría incluso que subir las tasas, no bajarlas”, explica.

El concejal de Cs Haro asegura que esas cifras, que “no se ajustan a la realidad, proceden de un informe virtual, elaborado sin ningún rigor. Hemos reclamado el informe para analizarlo, pero se han negado a facilitárnoslo”.

En este situación, García lamenta que “nosotros pretendíamos que, de modo consensuado, se hubiera encargado al departamento de Intervención del Ayuntamiento de Haro este informe, que debería estar disponible para poder modificar tasas el próximo año 2021”.

Por todo ello, el grupo municipal de Ciudadanos Haro anuncia que se analizarán los datos reales de ingresos y gastos cuando se cierre el ejercicio 2019, en las próximas semanas, y se estudiarán también las cuentas de los tres años anteriores para hacer un cálculo global y demostrar así el desfase denunciado.

La formación naranja recuerda que el importe de una tasa municipal “no puede exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate”. Y por eso, “el superávit en la tasa del agua supone que el tripartito se salta la ley, además de abusar de la recaudación ciudadana”.

Durante el pleno, la alcaldesa avanzó que iban a rechazar la moción de Ciudadanos porque además se trataba de una moción “incompleta” ya que no se estaba exponiendo “el cálculo que habían fijado” y que no tenían en cuenta los gastos indirectos del servicio. “Desconozco los cálculos que han hecho”, le indicó Rivado al concejal de Cs Haro y le espetó también que “es una acusación muy grave que se diga que el Ayuntamiento está engañando a sus ciudadanos”.

En todo caso, la moción presentada por Cs Haro sí que fue apoyada por el PP. En este sentido, Alberto Olarte, concejal del PP, animó al equipo de Gobierno a realizar un estudio de la tasa porque considera que se está cometiendo “un agravio comparativo entre ciudadanos”. “Habría que estudiar una fórmula para que la tasa no fuera injusta”, esgrimió Olarte.

Comentarios