Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Briones pone en marcha su máquina del tiempo

Briones pone en marcha su máquina del tiempo

La Asociación Briones Medieval ultima los detalles para tener todo listo de cara a las tradicionales Jornadas Medievales que volverán, con todo su esplendor, los próximos 18 y 19 de junio

Briones ha iniciado la cuenta atrás para recuperar sus tradicionales Jornadas Medievales. La asociación que mantiene viva esta fiesta histórica ultima los detalles para tenerlo todo listo de cara este fin de semana. La villa castellana que oteó durante siglos desafiante y cauta la amenaza navarra de San Vicente de la Sonsierra, contando para ello con el respaldo de otras fortalezas de la zona, como Davalillo, Labastida, Haro o Laguardia, sigue alimentando el relato medieval que ha relanzado su imponente patrimonio desde que se animara en 1997 a recrear aquellos tiempos en los que paseaban por sus calles gentes de todo oficio y condición, sobre el empedrado de una plaza amurallada que protegieron sus cercas y hoy sitúa la torre de la Iglesia de la Asunción sobre un cerro asomado a la cuenca del Ebro.

  • Aviso importante: Debido a la ola de calor que se espera este sábado, se modifica el horario del sábado a la tarde. Apertura de portales a las 18:00 horas y cierre de portales a las 22:00 horas.

Y ahora levanta el punto de mira y pone el foco más allá de las cimas del Toloño y Sierra Cantabria, y los mismísimos Pirineos para optar a la declaración de fiestas de interés turístico internacional, avalada por el éxito de participación que ha consolidado sus Jornadas Medievales y el reconocimiento obtenido de las miles y miles de personas que se han asomado a lo largo de sus primeros veinticinco años de historia, al prepararse para celebrar sus bodas de plata a mediados del mes de junio, confirmaron fuentes de la organización del ciclo.

Un pueblo, volcado con las Jornadas Medievales

Es el reto que se marca, de forma colectiva, este concejo de la comarca de Haro que cuenta en su padrón con poco más de 700 habitantes pero que llega a movilizar, edición tras edición, a cerca de 900 figurantes para revertir el giro del reloj y situarse por unos días en aquel tiempo que trasladaba a papel el escribano, levantando acta de todo y mirando de reojo a los “monjes, hombres de armas, plebeyos y lacayos, bufones de media al cuarto, señores feudales, vagabundos, peregrinos, damiselas y enamorados, inquisidores, saltimbanquis y escribanos, y hasta ciegos con cantares” que pasaban por delante de su despacho, puesto a la sombra. Y para mostrar los oficios que ayudaron a mantener aquella sociedad de equilibrios y que siguen mostrándose tal cual en los portales que se abren al público en las calles Mayor, San Juan, La Rosa, Bergareche, La Concepción, El Cristo o las cercas del Torreón y las Cuarenta.

Publicidad
Banner Publicidad HD

Comprensible que aspire a ello porque, a la aportación de los vecinos y a la participación de representantes de otras demostraciones medievales que llegan del resto del país, Francia o Italia para realizar participar en justas o realizar demostraciones de danza o habilidades, suma un casco urbano que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, y cuenta con una trama amurallada en la que aparecen elementos arquitectónicos del Siglo XIV y algunos de los edificios más reconocidos del barroco del norte del país, como el Palacio de San Nicolás que alberga su Consistorio y la Sección Etnográfica del Museo de La Rioja. Todo un privilegio.

Programadas para el próximo fin de semana, 18 y 19 de junio, las Jornadas Medievales de este año se presumen “muy diferentes a otras” porque se prevé la apertura de medio centenar de portales temáticos “donde se revivirá la vida en el siglo XIV”, y donde trabajarán artesanos, de labores ya perdidas en algunos casos, como los carpinteros, las cesteras, las alpargateras, los canteros o las hilanderas, junto a miembros de la población mudéjar y espectáculos de animación con bufones, cómicos, leprosos o músicos, y demostraciones de caballeros, nazaríes y cetreros, detallan los responsables de la asociación Briones Medieval.

Publicidad

Unas jornadas «muy diferentes a otras»

“Para que podamos reponer fuerzas, contaremos de nuevo con el mesón” de la plaza, “donde probaremos deliciosas viandas, y de varias jaimas para refrescarnos y poder seguir recorriendo el precioso entramado de sus calles y continuar asistiendo a más actuaciones” a lo largo de la jornada, que concluirá con la escenificación de la Paz de Briones, firmada en la villa en 1379, con luz y sonido sobre la fachada del Ayuntamiento, repasando la historia de aquel hecho de enorme trascendencia para la zona con la intervención de actores locales. Y “alguna pequeña sorpresa”, como destaca Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Briones Medieval, que recibió recientemente en el Centro Riojano de Madrid la Placa de Exaltación de los Valores riojanos.

Será el domingo cuando se proceda al cierre de portales, “uno de los momentos más esperados y emotivos del fin de semana porque es entonces cuando se da las gracias a todos los participantes y asistentes”, antes de iniciar la cuenta atrás para el siguiente curso.

Conscientes de que la pandemia generó un parón de dos años que aparcó el esfuerzo por obtener la calificación de interés turístico internacional, las Jornadas Medievales “vuelven con la misma ilusión y más ganas si cabe”. Y, por ese motivo, la junta de la entidad está llevando a cabo “un esfuerzo muy especial para poder recompensar al pueblo de Briones y conseguir para el 2023 tan ansiada calificación”.

En ese empeño desempeñarán un papel destacado los grupos extranjeros que han sido invitados este año “para que den ese impulso y nos muestren sus diferentes trabajos”. En la relación aparecen guerreros franceses, un grupo de abanderados italianos (Sbandieratori di Calvi dell Umbria ) y un grupo de música portugués. Todo listo para que sean unas jornadas inolvidables.

  • Aviso importante: Debido a la ola de calor que se espera este sábado, se modifica el horario del sábado a la tarde. Apertura de portales a las 18:00 horas y cierre de portales a las 22:00 horas.

Programa de actos y portales

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios