Líderes en La Rioja Alta

107.331 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “La situación en la planta de biodiesel de Calahorra está controlada”

“La situación en la planta de biodiesel de Calahorra está controlada”

La presidenta Andreu muestra sus condolencias por el fallecimiento de dos personas
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado esta tarde las inmediaciones de la planta de biodiesel de Calahorra, en el polígono de El Recuenco, en la que este mediodía se ha registrado una explosión que ha causado el fallecimiento de dos personas y ha obligado a evacuar a 250 niños y niñas que se encontraban de excursión en las inmediaciones.

Andreu ha lamentado la muerte de dos personas y ha mostrado sus condolencias a la familia y allegados de los fallecidos, al tiempo que ha expresado su agradecimiento por la rápida evacuación de los niños.

Andreu ha insistido en que la situación “está controlada” gracias a la colaboración de “los bomberos del CEIS, bomberos del Ayuntamiento de Logroño, Guardia Civil, Policía Local, Ayuntamiento de Calahorra, Consorcio de Calahorra y de Cruz Roja que ha prestado asistencia psicológica a los trabajadores que han sido desalojados y entre los que afortunadamente no hemos tenido que lamentar heridos”. Además, ha indicado que a este despliegue de medios se han sumado bomberos y material de Álava y Navarra.

Publicidad
Banner Publicidad HD

Llamada del presidente Sánchez

La responsable del Ejecutivo ha destacado que “el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto conmigo para prestarnos ayuda y lo mismo el ministro del Interior, en todo lo que tiene que ver con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que también se ha puesto a nuestra disposición para lo que podamos necesitar”.

"La situación en la planta de biodiesel de Calahorra está controlada" 1

Según ha indicado, no estamos “ante un incendio normal, sino que es un incendio de un aceite usado que se va consumiendo y hay que controlar el entorno. Afortunadamente, según me han informado, los depósitos más inflamables y su temperatura está controlados ahora mismo” y ha explicado que “otra cuestión importante es la dirección y la fuerza del viento y afortunadamente no está afectando a ninguna de las poblaciones del entorno. Tampoco está cortada ninguna vía de comunicación, ni la N-232 ni ninguna otra”.

Publicidad

La presidenta de La Rioja ha afirmado que se están analizando las causas de la explosión y tratando de identificar a los fallecidos. Además, ha asegurado que “estamos recabando toda la información sobre la planta y cuando la tengamos podremos dar información veraz y concreta. Lo que sí hay que tener claro es que el Gobierno hace las correspondientes inspecciones en todas las empresas porque es nuestra obligación y así lo estamos haciendo”.

Incendio en un depósito de aceite crudo

El SOS Rioja ha recibido este mediodía una llamada a las 12.46 horas informando de una explosión en la planta de biodiésel de Calahorra, que ha tenido lugar en un depósito de aceite crudo con el que se elabora el combustible. En total, la zona afectada cuenta con cuatro depósitos de unos 100 metros cúbicos: dos de ellos con biodiesel y otros dos con aceite crudo para la producción del combustible. La deflagración en uno de los depósitos de aceite crudo ha afectado al resto de depósitos provocando fisuras y fugas.

"La situación en la planta de biodiesel de Calahorra está controlada" 2

En el momento del suceso, había en torno a 25 trabajadores en la planta, de los que dos han fallecido y no se han producido heridos graves. La situación está controlada y no hay riesgo para la salud de la población de Calahorra ni para la de los municipios próximos ya que la dirección del viento está desplazando el humo, que contiene componentes tóxicos, valle abajo.

A la planta se han trasladado efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud y de Cruz Roja y al llegar al escenario se ha confirmado el fallecimiento de dos personas que estaban en la zona en la que ha ocurrido la deflagración. Inicialmente se ha establecido una zona de seguridad de 1 kilómetro en torno a la planta, que se ha ido reduciendo y en estos momentos está en 600 metros de radio.

A estas horas, se continúa trabajando para extinguir el fuego de los depósitos incendiados, que puede prolongarse durante varios días y, además, se siguen refrigerando dos depósitos de metanol y metilato, que se encuentran próximos al tratarse de productos altamente explosivos.

Más imágenes | Guardia Civil

Publicidad
Banner Puertas Abiertas UR 2023

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios