Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Santos confirma que el nuevo Centro de Día de Haro no se podrá hacer este año
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Santos confirma que el nuevo Centro de Día de Haro no se podrá hacer este año

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía dice que no se podrá poner en marcha porque "nos encontramos ante unos presupuestos totalmente hipotecados por el Gobierno Anterior"

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, y el director de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Santiago Urizarna, han visitado este viernes las instalaciones del Centro de Día y del Centro de Participación Activa de Haro. El motivo era “conocer in situ las instalaciones y las necesidades” de los dos centros, en colaboración institucional y “en buena sintonía” con el Ayuntamiento jarrero, y ha confirmado que el nuevo Centro de Día de Haro no se podrá hacer este año.

“Soy consciente de que las instalaciones no son las mejores y tendremos que hacer planes a futuro. Con seguridad esos planes no se llevarán a cabo este año, pero sí comenzaremos a analizar para un futuro cuál es el camino para que las instalaciones estén en mejores condiciones”, ha confirmado Santos.

“No somos partidarios ni de hacer frontones en todos los pueblos ni de hacer centros de días en todos los pueblos”

La consejera ha señalado que en el Gobierno riojano está trabajando en “un plan estratégico” y que “no somos partidarios ni de hacer frontones en todos los pueblos, ni de hacer centros de día en todos los pueblos, que es algo de todos los alcaldes demandan”. “Hay que ponerlos en marcha de forma equilibrada y con sentido común”, ha afirmado Santos.

De hecho, la consejera ha destacado que la zona de La Rioja Alta tiene más listas de espera y “está en desigualdad” en este aspecto con respecto a La Rioja Baja. “Planificaremos sin prisa pero sin pausa las mejores alternativas”, ha indicado.

Santos también se ha referido a la enmienda presentada por el PP de La Rioja para un nuevo Centro de Día de Haro: “Me alegro que el PP por primera vez se preocupe de las personas mayores de Haro porque durante los 24 años en los que ha podido hacer un nuevo Centro de Día no lo ha hecho, y eso realmente me entristece porque en una ciudad que, además, es la mía se utilice este tema para unas fotos y unos flashes”.

“No lo podemos hacer este año porque nos encontramos ante unos presupuestos totalmente hipotecados por el Gobierno anterior”, ha destacado Santos. “En los cuatro años de Legislatura de Ceniceros, se ha aumentado la deuda en 330 millones de euros y en los últimos 9 meses de Gobierno la han aumentado en 130 millones. Por eso habla de presupuestos hipotecos, porque nos limita en las acciones que queremos llevar a cabo”, ha añadido la consejera. “Con esa enmienda lo que está haciendo el PP es autoenmendarse a sí mismo y la gestión de gobierno de sus cuatro años porque han tenido mucho tiempo para hacer un nuevo Centro de Día en Haro, y no esperar a estar en la oposición para plantearlo”, ha señalado Santos.

Por su parte, Laura Rivado, alcaldesa de Haro, ha agradecido la visita de la consejera y del director de Dependencia, y ha señalado que se trata del “primer paso” para establecer un programa de trabajo encarrilado a un nuevo Centro de Día o la mejora de instalaciones para mejorar el servicio que se da a todos los ciudadanos.

La alcaldesa también ha señalado la importancia que tendría un nuevo servicio que atendería las necesidades de todas las localidades de la comarca de Haro.

Santos confirma que el nuevo Centro de Día de Haro no se podrá hacer este año 1

Sobre la futura ubicación del nuevo Centro de Día, Rivado ha confirmado que trasladará a la consejera la propuesta ya realizada a la presidenta Andreu de llevar el servicio al edificio de la Oficina de Atención al Ciudadano, frente al Centro de Salud.

En estos momentos el Centro de Día de Haro tiene 20 plazas y hay 16 personas en lista de espera. “Es un recurso excelente, profesionalizado, porque realiza prevención en problemas que tienen las personas mayores en su deterioro y en la dependencia y sirve también como respiro para las familias”, ha estacado Santos.

En lo que respecta al Centro de Participación Activa, cuenta con 2.008 socios con una mayoría de mujeres (más de 1.200 socias) y fomenta “la convivencia y el envejecimiento activo”. “Se trata de un centro muy activo, que ha realizado 25 actividades a lo largo del año pasado”, ha explicado.

Comentarios