Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Rivado asegura que la deuda del Ayuntamiento de Haro se quedará en junio a cero
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Rivado asegura que la deuda del Ayuntamiento de Haro se quedará en junio a cero

La amortización extraordinaria planteada por el equipo de gobierno local, y aprobada en el último pleno, provocará que la ciudad jarrera no deba dinero a ninguna entidad bancaria

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha comparecido en rueda de prensa para asegurar una vez más, ya lo avanzó en el último pleno celebrado, que la deuda del Ayuntamiento se quedará próximamente a cero.

Rivado ha querido dar cuenta de los datos relativos a la deuda a lo largo de la legislatura que está a punto de llegar a su fin.

Rivado defiende las políticas adoptadas por su equipo de gobierno

La alcaldesa ha destacado que “a 1 de enero de 2015, el Ayuntamiento debía algo más de 3 millones de euros, que hemos amortizado de manera ordinaria y extraordinaria”. Rivado ha afirmado que de esta manera “somos la primera cabecera de comarca en dejar la deuda a cero y ello se debe al esfuerzo económico y a las políticas adoptadas por este ejecutivo”.

Rivado considera que “hemos logrado que a 1 de enero de 2020, el Ayuntamiento de Haro vaya a cancelar todos los importes pendientes con las entidades bancarias, y lo hemos hecho bajando impuestos, controlando el gasto, manteniendo y aumentando los niveles de inversión pero, sobre todo, pensando en las corporaciones que quedan por venir y en los propios jarreros”.

Ha detallado que a 1 de enero de todos los ejercicios la deuda existente era de 3.130.000 euros (2015), 2.330.000 euros (2016), 1.100.000 euros (2017), 730.000 euros (2018), 287.500 (2019) y en junio de este año, esa deuda se quedará a cero, según ha destacado.

La alcaldesa ha querido destacar que “las amortizaciones extraordinarias no han tenido un mayor coste para las arcas municipales y, de hecho, hemos renegociado para bajar los intereses”.

Rivado asegura que la deuda del Ayuntamiento de Haro se quedará en junio a cero 1
Gráfico: Prensa Ayuntamiento de Haro

“El nuevo gobierno municipal tendrá las manos libres”, asegura Rivado

“A pesar de que nos encontramos con unos niveles de deuda muy manejables cuando accedimos al gobierno municipal, la nueva corporación resultante de las elecciones de mayo no va a ver hipotecado su futuro y el nuevo ejecutivo tendrá las manos libres”. “Va a poder hacer lo que desee”, ha añadido.

Según ha detallado Rivado, en 2019 estaba prevista una amortización ordinaria de 174.500 euros. Ahora, con el remanente de tesorería, y en vista de poder realizar inversiones financieramente sostenibles, “hemos aumentado esa partida en 112.750 euros más, por lo que este ejercicio cancelaremos todas las deudas de esta administración”, ha remarcado.

De hecho, Rivado ha querido comparecer en esta rueda de prensa para “aclarar las dudas sobre esta cuestión que algunos, no sabemos si por juego político o por desconocimiento, quieren sembrar sobre este asunto”.

En el pasado pleno, José Ignacio Asenjo, concejal del PP, puso en duda las cifras anunciadas, pero a Rivado le consta que ya se ha entrevistado con el interventor que le “ha aclarado los datos”.

“Lo que está claro es que la gestión de este equipo de gobierno ha sido inmejorable en materia de Hacienda, y los datos están al alcande de todos”, ha finalizado.

Sobre las críticas del PP a esta ‘deuda cero’ que la relacionan con la “nula inversión” por parte del equipo de Rivado, la alcaldesa ha contestado que el remanente de tesorería no se puede invertir si existe deuda, “hay que amortizar”, ha señalado.

Facturas impagadas a Electricidad ADE

A preguntas de los periodistas sobre la decisión de Electricidad ADE al gobierno tripartito que dirige el Ayuntamiento por impago de facturas, Rivado ha respondido que “se va a contestar a esas afirmaciones”. “Es un tema que está en Intervención y se dará respuesta, pero hay que mirarlo todo muy bien”, ha asegurado.

Porque desde la empresa jarrera, ubicada en el polígono Fuente Ciega y que lleva trabajando con el Consistorio desde hace unos 20 años, quisieron dejar claro que la denuncia iba contra “el gobierno tripartito y no contra el Ayuntamiento”.

Comentarios