Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La feria NACE de Navarrete finaliza con un homenaje a los 166 participantes de los últimos diez años

La feria NACE de Navarrete finaliza con un homenaje a los 166 participantes de los últimos diez años

El espectáculo-performance ‘Picassium’ cerró la jornada de ayer con un gran éxito de público y una gran ovación a la Escuela de Cerámica de Navarrete. Los niños de la escuela han sido los encargados de citar a los 166 artesanos, cuyos nombres han aparecido en pantalla

La X edición de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete llega a su última jornada con el homenaje a los 166 alfareros y ceramistas que han venido a Navarrete a lo largo de estas 10 ediciones. La alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana, ha agradecido la colaboración de todos y muy especialmente a los que confiaron en la Feria desde el primer año y ha recordado el camino recorrido. Los niños de la Escuela de Cerámica de Navarrete han citado a los 166 artesanos, cuyos nombres han aparecido en pantalla. En esta edición participan 25 alfareros, 9 de Navarrete y 16 procedentes de 12 provincias, y 23 ceramistas, 2 de La Rioja, y otros 21 llegados de 14 provincias.

El espectáculo-performance ‘Picassium’ cerró la jornada de ayer con un gran éxito de público y una gran ovación a la Escuela de Cerámica de Navarrete. Los visitantes podrán disfrutar hoy de la creación en directo de la pieza mural cerámica dedicada al sentido del Oído, microcine cerámico (con vídeos de los 9 artistas de la exposición principal y vídeos cortos realizados para esta décima edición), exhibiciones de torno, ruta de pinchos, ludoteca y juegos infantiles.

El navarretano Toño Naharro, ganador del Concurso de Pieza Única de la feria NACE

Una de las sorpresas de esta edición están siendo los talleres de La cerámica de Picasso y otros artistas contemporáneos. Esta tarde se realizará el tercer taller, dirigido por Zarándula, en el que están participando también algunos artistas que han venido a Navarrete. El próximo sábado, a las 18:30 horas, se realizará el último taller y aún quedan algunas plazas disponibles bajo inscripción (941 441 062).

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Se trata de una actividad para todos los públicos (niños menores de 4 años acompañados por sus padres). En los talleres trabajan todos juntos como un colectivo de artistas. Primero se visita la exposición. Después, de una manera plástica y divertida, se descubren las claves de la obra cerámica de Pablo Picasso.

Se analiza cómo en la obra cerámica de Picasso, los objetos cotidianos se convierten en obras de arte. Finalmente, como postre, cada participante realiza su propio plato cerámico.

Publicidad

El concierto de AbeJAZZ cierra hoy el apartado musical (20:00 horas, Mirador) tras el éxito de las actuación de ayer de Noa Voll Damm & The Hell Drinkers. El cuarteto AbeJAZZ está compuesto por voz y percusión (Lorena Briega), contrabajo (Pedro G. Ayala), trompeta (J.J. Hernández) y piano (Luisma Hernández) y está especializado en temas clásicos de jazz y bossa. En 2017 tocaron en distintos festivales de jazz y en el Parlamento de La Rioja en un acto homenaje a las víctimas de violencia de género. Este año ha continuado actuando en diferentes festivales y salas. Puedes escuchar un anticipo de su música aquí.

La feria NACE de Navarrete finaliza con un homenaje a los 166 participantes de los últimos diez años 1A continuación se clausurará la Feria (22:00) en la que han participado 48 alfareros y ceramistas de toda España. El público ha sido muy numeroso en las dos primeras jornadas en las que el tiempo ha acompañado y las ventas están siendo importantes a juzgar por el número de bolsas de la Feria que pueden verse por las calles de Navarrete.

La exposición estrella, con obras de Picasso, que ha protagonizado esta edición, y creaciones de Miró y Dalí entre otros autores, se mantendrá hasta el próximo día 29 de julio (de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 22:00 horas).

Pablo Picasso es el gran reclamo de esta décima edición, que está contando con un público más numeroso que en años anteriores. La gran acogida de la exposición estrella con 42 cerámicas de Picasso y sus contemporáneos y el aforo limitado de la Sala Román Zaldívar hace que las puertas de la sala estén permanentemente con personas esperando para poder acceder, si bien la espera no es larga ya que el flujo de entradas y salidas es continuo.

En la exposición se pueden ver obras del genio malagueño y de otros grandes artistas como Miró, Dalí, Benjamín Palencia, Ortiz Saráchaga, Mauricio Sanguino, Faus, Durán-Loriga y Pedro Mercedes. De Pablo Picasso (1881-1973) se pueden contemplar en Navarrete once obras, entre platos y jarrones, procedentes del Museo Nacional de Cerámica, del Museu del Disseny de Barcelona y de colección particular; de Salvador Dalí (1904-1989), una serie de seis azulejos de diversos temas, del Museu del Disseny de Barcelona; y de Joan Miró (1893-1983), dos placas, realizadas por el pintor en colaboración con Gardy Artigas.

Benjamín Palencia (1894-1980) está presente con dos vasos de los alfares de Chinchilla de Montearagón, uno de ellos dedicado al artista Godofredo Giménez; Roberto Ortiz Saráchaga (1929-2014), de Albacete, con tres piezas con temas primitivistas; de Miguel Durán-Loriga Rodrigáñez (1928-1997), artista polifacético madrileño, se exponen sus animales de corte naturalista o de líneas esquemáticas; de Juan Mauricio Sanguino Otero (1913-1972), de Toledo, sus jarras y plato con motivos picassianos; del artista levantino Salvador Sanz, Faus (1914-1997, sus animales y seres fantásticos geométricos; y de Pedro Mercedes (1921-2008), alfarero artista de Cuenca, sus características decoraciones “raspadas” sobre vasijas de formas tradicionales. La exposición cuenta con obra procedente del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia), el Museu del Disseny de Barcelona, y colecciones particulares de Madrid, Toledo, Albacete y Logroño.

La obra de los 9 artistas ha sido diseccionada por los principales expertos del país en el Foro Cerámico ‘De la alfarería al arte’que finalizó ayer.

Exposición Concurso de Pieza Única

Las 30 obras participantes en el Concurso de Pieza Única, que este año ha ganado el alfarero de Navarrete Toño Naharro, se exponen este fin de semana en el Calado del Conde, en Navarrete. El certamen de este año ha estado dedicado a ‘La creación a partir de la alfarería’, abiertoa cualquier artista del mundo cerámico.

En el concurso han participado 23 artistas, cifra superior a la de la pasada edición, provenientes de Uruguay, Ecuador, Francia, Madrid, Barcelona, Talavera, Manises, Andalucía, Extremadura, Castilla y León Valencia, Asturias, Soria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Carlos Martínez, ganador del Concurso de Pieza Única, expone también en Navarrete

El ganador de la pasada edición, el alicantino Carlos Martínez, protagoniza la exposición ‘Hábitat’, que está en la Casa de Cultura. El escultor de Elda presenta varias obras en porcelana. Martínez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y se formó también en Tesalónica (Grecia). Ha realizado exposiciones individuales en Japón, Portugal, Italia y varias localidades españolas; y colectivas en Berlín, Grecia y decenas en España; participado en simposios internacionales de talla de nieve y alabastro en China, Estados Unidos, Andorra y España. A lo largo de su carrera ha sumado 13 premios en diferentes disciplinas artísticas: cerámica, talla de nieve, pintura, minicuadros, cartelería, etcétera. El apartado expositivo se completa con la exposición ‘Navarrete, carácter artesano’ en la que participan 9 alfareros locales (calle Abadía).

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios