Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El navarretano Toño Naharro, ganador del Concurso de Pieza Única de la feria NACE

El navarretano Toño Naharro, ganador del Concurso de Pieza Única de la feria NACE

Su obra 'Bypass' es un conjunto de piezas ensambladas realizadas a torno con arcilla roja de Navarrete. Se espera que pasen hoy por la localidad de Navarrete entre 15.000 y 20.000 personas

Ha llegado el día grande de N.A.C.E. Hoy se espera que pasen por la pequeña localidad riojana de Navarrete entre 15.000 y 20.000 personas. Hace unos minutos se ha fallado el Concurso de Pieza Única. El alfarero navarretano Toño Naharro, con la obra ‘Bypass’, ha ganado el Concurso convocado con motivo de la X edición de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete. El premio único, de 2.500 euros, se ha entregado esta tarde en el Mirador del Ayuntamiento).

Toño Naharro, con más de 35 años de experiencia, se define como “alfarero contemporáneo”. En su etapa más reciente ha empezado un proyecto nuevo en el que convive la más pura tradición, con la innovación y el diseño. Estos dos últimos años está inmerso en su nuevo trabajo (EVOLUCIÓN), en este caso con piezas de autor que nacen desde el torno, herramienta donde se ha sentido siempre muy cómodo.

‘Bypass’, obra ganadora

Su obra ‘Bypass’ es un conjunto de piezas ensambladas realizadas a torno con arcilla roja de Navarrete. Está realizada este año con tres cocciones: la primera a 980 grados; la segunda, a 1.060 y la tercera y última; a 800 grados. El acabado es con óxidos y esmalte. Mide 27 centímetros de alto y 35 de ancho.

Publicidad
Banner Comuniones Donezar

El jurado ha estado integrado por el historiador y galerista Enrique Martínez Glera; Magdalena Barril Vicente, directora del Museo de Cuenca; Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, de Valencia; Pascual Clemente López, técnico del Museo de Albacete;Isabel Fernández del Moral, Conservadora de la Colección Cerámica del Museu del Disseny. Barcelona; Abraham Rubio Celada, conservador de la Fundación Marqués de Castrillón; y Ruth Romero, concejal del Ayuntamiento de Navarrete.

La decisión se ha basado en tres aspectos: la pieza, propiamente alfarera; la alta complejidad técnica de elaboración con las tres cocciones; y por conseguir transformar una pieza de alfarería en una obra escultórica conceptual.

Publicidad

El jurado también ha hecho una mención especial a la pieza ‘…Que fue fuente’, de Elsa Novelle, realizada en su taller de Basauri, por transmitir de forma conceptual la esencia de la alfarería, ya que la obra constituye en sí misma un homenaje a esta disciplina.

Las 30 obras participantes en el Concurso de Pieza Única se exponen este fin de semana en el Calado del Conde, en Navarrete. El certamen de este año ha estado dedicado a ‘La creación a partir de la alfarería’, abierto a cualquier artista del mundo cerámico.

En el concurso han participado 23 artistas, cifra superior a la de la pasada edición, provenientes de Uruguay, Ecuador, Francia, Madrid, Barcelona, Talavera, Manises, Andalucía, Extremadura, Castilla y León Valencia, Asturias, Soria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Carlos Martínez, ganador del Concurso de Pieza Única, expone también en Navarrete

El ganador de la pasada edición, el alicantino Carlos Martínez, protagoniza la exposición ‘Hábitat’, que está en la Casa de Cultura. El escultor de Elda presenta varias obras en porcelana. Martínez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y se formó también en Tesalónica (Grecia). Ha realizado exposiciones individuales en Japón, Portugal, Italia y varias localidades españolas; y colectivas en Berlín, Grecia y decenas en España; participado en simposios internacionales de talla de nieve y alabastro en China, Estados Unidos, Andorra y España. A lo largo de su carrera ha sumado 13 premios en diferentes disciplinas artísticas: cerámica, talla de nieve, pintura, minicuadros, cartelería, etcétera.

Publicidad
Banner Riesgos Laborales

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios