Paco Alcalá ha sido reconocido con el premio a la Mejor Composición en Balada en los Premios Talento Latino 2026 por su canción ‘He de olvidarme de ella’. El galardón se entregó el pasado 5 de octubre en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, durante la duodécima edición de estos premios, que distinguen el trabajo de artistas y compositores del ámbito musical iberoamericano.
Alcalá no pudo desplazarse a la capital por motivos personales, por lo que fue el también jarrero José Antonio Rupérez, expresidente del Centro Riojano en Madrid, el que se encargó de recoger el reconocimiento en su nombre durante la ceremonia.
La gala reunió a artistas, compositores y profesionales vinculados a diferentes géneros musicales, con una entrega de reconocimientos a representantes de la música española e iberoamericana. Entre las distinciones de esta edición figuró también el Premio Latino de Oro a la Trayectoria como Cantautor concedido a Joaquín Sabina.
Desde pequeño en Haro
Paco Alcalá nació el 22 de noviembre de 1949 en Albesa (Lérida), una fecha que guarda una curiosa coincidencia con su trayectoria: el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Cuando tenía dos años se trasladó junto a su familia a Lopera (Jaén), localidad de la que eran originarios sus padres, y tres años después llegaron a Haro, donde ha residido desde entonces.
“A mi padre le gustó mucho Haro desde el principio y aquí nos quedamos. Yo me siento andaluz de sangre, otro poquito de Lérida, pero jarrero de corazón, que es donde vivo desde entonces”, explica.
Su afición por la música comenzó siendo muy joven. Durante la adolescencia fundó el dúo Abpa, con el que llegó a actuar en el Teatro Bretón de Haro. Más adelante, en los años setenta, formó parte del grupo Los Puma, antes de que sus obligaciones profesionales y familiares le llevaran a dejar la música en un segundo plano.

Tras cumplir el servicio militar, comenzó a trabajar en la empresa familiar, Construcciones Alcalá, vinculada durante años a la actividad empresarial de Haro. “En esa época, entre el trabajo, la familia… no tenía tiempo para la música y lo dejé un poco aparcado hasta que ahora que me he jubilado lo he vuelto a retomar con ganas”, recuerda en conversación con HARO DIGITAL.
Ahora, la jubilación le ha permitido recuperar una de sus grandes pasiones: componer canciones. Alcalá cuenta con numerosas composiciones propias, que actualmente graba en el estudio Alea de Logroño. Su actividad musical también tiene presencia en Instagram, una plataforma que le abrió las puertas de los Premios Latino. A raíz de sus publicaciones recibió una invitación para participar en el certamen, al que presentó tres canciones. Y una de ellas, ‘He de olvidarme’, terminó siendo reconocida con el premio a la Mejor Composición en Balada.
Un disco de amor y desamor para Semana Santa
Este reconocimiento le llega a Alcalá mientras trabaja en un nuevo proyecto musical. Su intención es publicar para la próxima Semana Santa un álbum titulado ‘Sigo pensando en ella’, en el que estará incluida la canción premiada.
El disco. de baladas románticas. reunirá composiciones centradas en el amor y el desamor.
Su inquietud creativa también se ha extendido a la literatura. Bajo el seudónimo de Fran Almón publicó la novela ‘Un lustro de idas y venidas’, otra muestra de su interés por la escritura y la creación artística.
Entrega de premios en Madrid








