Haro calienta para fiestas

Las Fiestas en Honor a San Juan, San Felices y San Pedro de Haro comenzarán oficialmente este lunes, pero la fiesta en la ciudad jarrera se respira desde hace ya varias semanas

Con el disparo del primer cohete por la Jarrera Mayor, darán comienzo oficialmente este lunes en Haro las Fiestas en Honor a San Juan, San Felices y San Pedro . Pero el jolgorio se respira ya desde hace unas semanas en las calles de la ciudad jarrera.

Desde el fin de semana del Día de La Rioja, con los actos programados, la animación de las quintadas, charangas incluidas, y las numerosas despedidas de solter@, Haro calienta para sus fiestas de junio. La cuenta atrás para una nueva edición de la Batalla del Vino. Porque como suele decir un romero que no se pierde una, la vida en Haro es aquello que transcurre entre batalla y batalla.

Tradicional ‘Sanjuanada’ para animar la mañana del Día de San Juan

Con el aroma a chocolate recién hecho y tras la resaca de la noche de San Juan y la música de Henry Méndez, la fiesta se acomodará en la plaza de la Paz, a la espera del sonido del primer cohete. Todo regado con cava de la tierra y acompañado por el tradicional reparto de puros a cargo de la Peña Cachondeo.

Se dará a conocer el pregón de las fiestas que leerá la ganadora Beatriz Ugalde y la tamborrada por las calles de la ciudad animará a jarreros y visitantes. Más música después a cargo del grupo mariachi Aires Mexicanos y un poco de picoteo gracias a la Peña Los Veteranos y su degustación de patatas bravas en la plaza de la Paz.

Por la tarde, en la sala del teatro Bretón de los Herreros se inaugurará la exposición de Carteles de Fiestas y Batalla del Vino Infantil y sobre las 19:30 horas, se celebrarán en la parroquia de Santo Tomás, con la actuación de la Coral Polifónica de Haro, las solemnes vísperas. Se realizará después una ofrenda de flores silvestres a San Felices gracias a la Peña Cachondeo y la Cofradía, con la participación de las peñas y demás asociaciones de la localidad.

La fiesta continuará en la plaza José Ruiz Extremiana ‘El Feo’ con un espectáculo infantil-familiar y la plaza de la Paz acogerá luego una degustación regada con vino de Rioja a cargo de la Peña El Sarmiento.

De la música de verbena nocturna se encargará, a partir de las 20:30 horas, la Orquesta Princesa, y a medianoche, por si las moscas, Cruz Roja Juventud organiza en la plaza de la Paz la actividad ‘Rey o Bufón’ con controles de alcoholemia para concienciar a los jóvenes en el consumo del alcohol y su relación con los accidentes de tráfico en periodos festivos. Las fiestas ya están aquí. ¡A disfrutar!

Los actos del lunes 24 – Día de San Juan

  • 7:30 horas: En los Jardines de la Vega, TRADICIONAL SANJUANADA, organizada por el Comité de Festejos, con chocolate, concursos, juegos, premios, etcétera.
  • 09:30 horas, a la conclusión de la fiesta, la charanga EL PIJO recorrerá las calles de la localidad hasta la llegada a la Plaza de la Paz.
  • 11:00 horas: ENCIERRO INFANTIL CON TOROS DE CARTÓN PIEDRA, por las calles de Ciriaco Aranzadi, Balmes, etc. (alrededores del Centro Juvenil).
  • 11:30 horas: Salida de GIGANTES Y CABEZUDOS del Centro Juvenil con el siguiente recorrido: Ciriaco Aranzadi, Ventilla, Las Cuevas, Dos de Mayo, Plaza Garrás, Santo Tomas y Plaza de la Paz. Después del chupinazo salida de gigantes y cabezudos de la Plaza de la Paz con el siguiente recorrido calle Vega, Jardines de la Vega, parque Manuel Anzuela, Panteón de los Liberales, Avenida de la Rioja y Centro Juvenil.
  • 11:50 horas: En la Plaza de la Paz, reparto de PUROS Y DEGUSTACIÓN DE CAVA, con la colaboración de la Peña Cachondeo.
  • 12:00 horas: INAUGURACIÓN OFICIAL DE LAS FIESTAS, con disparo del primer cohete por la Jarrera Mayor, Jarrero Mayor, Jarrera Infantil y Acompañante de la Jarrera Infantil, izado del Pendón por la Regidora Síndica y lectura del Pregón festivo. Seguidamente, tradicional TAMBORRADA para dar a conocer el Pregón de las fiestas, entrega de premio del QUINTO CONCURSO PREGÓN DE FIESTAS, organizado por la COFRADÍA DE SAN FELICES DE BILIBIO.
  • 12:15 horas: Una vez dado inicio a las fiestas, ANIMACIÓN MUSICAL, a cargo de mariachi AIRES MEXICANOS, que recorrerá las calles de la Plaza de la Paz y Herradura.
  • 12:30 horas: En la Plaza de la Paz DEGUSTACIÓN DE PATATAS BRAVAS, organizada por Peña Los Veteranos.
  • 19:00 horas: En el Teatro Bretón de los Herreros, Inauguración de la Exposición de Carteles de Fiestas y Batalla del Vino Infantil.
  • 19:30 horas: SOLEMNES VÍSPERAS, en la Parroquia de Sto. Tomás Apóstol, en Honor a San Felices, con la actuación de la Coral Polifónica de Haro. A continuación, ofrenda de flores Silvestres a nuestro Patrón, con la organización de la Peña Cachondeo y Cofradía de San Felices y la participación de las Peñas y Asociaciones.
  • 19:45 horas: En la Plaza José Ruiz Extremiana “El Feo”, ESPECTÁCULO INFANTIL FAMILIAR POMPER AL AIRE LIBRE (trasladado a la plaza Garrás a la misma hora*).
  • 20:00 horas: En la Plaza de la Paz DEGUSTACIÓN y vino de Rioja, organizada por la Peña El Sarmiento.
  • 20:30 horas: En la Plaza de la Paz, presentación de ORQUESTA PRINCESA.
  • 00:00 horas: En la Plaza de la Paz, actividad REY O BUFÓN, CONTROLES DE ALCOHOLEMIA, organizado por Cruz Roja Juventud.
  • 00:00 horas: En la Plaza de la Paz, actuación de ORQUESTA PRINCESA.

Nota informativa: *El espectáculo infantil familiar ‘Pomper al aire libre’ se traslada de la plaza de El Feo a la plaza Garrás, a partir de las 19:45 horas.

Comentarios