“Me hace la misma ilusión o más que el primero”

Beatriz Ugalde es la ganadora por tercera vez del Concurso del Pregón de la Cofradía de San Felices. Recibirá el premio el próximo 24 de junio en un acto en el que se leerá el trabajo ganador
Foto de archivo: Cofradía de San Felices de Bilibio

La Cofradía de San Felices ha comunicado que Beatriz Ugalde es la ganadora de la quinta edición del Concurso del Pregón-Tamborrada. Es la tercera vez que Ugalde se hace con este premio y el próximo 24 de junio recibirá el premio consistente en 200 euros y un lote de vino.

En ese tradicional acto en la Casa del Santo, Ugalde tendrá que leer el pregón ganador con el que hace un llamamiento a la gente para disfrutar de las fiestas. “Es un concurso que me toca mucho y estoy con la misma ilusión o más que el primer día”, reconoce Ugalde, que también confiesa que ha sido complicado escribir el que es su cuarto pregón presentado. “No sabes qué poner y es difícil, pero yo tengo mi estilo, lo tengo todo muy interiorizado y es lo que me sale. A pesar de ser ya el tercer premio, te sigue pillando de sorpresa y tiene que ser tan difícil escribirlo como luego elegir el ganador”, explica Ugalde.

“Lo que quiero es defender las costumbres y tradiciones de mi ciudad y que no caigan en el olvido”

La ganadora de esta quinta edición del Concurso del Pregón, que ha contado con menos participación que anteriores, cuenta que el estilo de su trabajo es parecido a los demás. “Tenía miedo a repetirme, pero lo que quiero es defender las costumbres y tradiciones de mi ciudad y que no caigan en el olvido. Al final, lo que busco es ensalzarlas y arropar un poco el sentir del pueblo”, destaca Ugalde, que presentó a principios de año su novela ‘Los viajes del capitán Índigo. El misterio del collar’ y en cuya difusión está centrada.

“Quiero continuar escribiendo más aventuras del capitán Índigo. Es un reto personal que me he puesto y aprovecharé el verano para seguir escribiendo, pero sin prisa y sin obligación, que es como yo me tomo todo esto”, afirma.