Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro aprueba sus presupuestos para 2021 con los votos en contra de la oposición
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro aprueba sus presupuestos para 2021 con los votos en contra de la oposición

PP y Ciudadanos critican que "se recortan servicios públicos" y que no se apuesta por el proyecto del polígono de la Zaballa. Rivado ve en las cuentas "una oportunidad para salir reforzados de la pandemia"
Plaza de la Paz de Haro

Con los votos en contra de la oposición formada por PP y Ciudadanos, el pleno del Ayuntamiento de Haro celebrado este viernes ha aprobado el proyecto de presupuestos para la ciudad para 2021. Unas cuentas valoradas en 11,8 millones de euros que la alcaldesa Laura Rivado ha defendido como “una oportunidad” para que la ciudad jarrera pueda salir “reforzada” de la pandemia. “No ha sido un año ordinario”, ha dicho la alcaldesa, porque “no ha sido posible llevar a cabo muchos de los proyectos en una situación que ha obligado a cambiar prioridades”.

Rivado ha destacado también la importancia del remanente de tesorería que ha ayudado a hacer frente a la pandemia con la inversión en ayudas a las familias, al comercio y a la hostelería. “Es importante que el Ayuntamiento tenga ahorros”, ha defendido la alcaldesa, un argumento que ha vuelto a criticar el Grupo Municipal Popular.

PP y Ciudadanos, en contra de los presupuestos

“En un año duro han hecho un prespuesto sin base ni fundamento”, ha criticado José Ignacio Asenjo, concejal del PP. “Los remanentes de tesorería los utilizan en lo primero que se les ocurre sin ver las necesidades reales que tiene la ciudad sin ninguna coordinación”, ha señalado Asenjo, que ha aconsejado que el superávit se debería invertir en “paliar las carencias y degradación” que tiene la localidad. “Hay que dar una respuesta robusta a la dejadez deprimente que se respira”, ha subrayado para después señalar dos apuestas del PP: la inversión en terrenos públicos en la Zaballa para un futuro polígono industrial y en el Casco Histórico.

Para Asenjo, el proyecto de presupuestos para 2021 del equipo de Gobierno es “un copia y pega del año pasado”. “Vamos a encontrarnos a finales de este año con un superávit de algo más de 2 millones y medio de euros. Este Ayuntamiento no es un banco, hay que gastar e invertir bien. Hagan algo urgentemente porque Haro agoniza y el pueblo espera respuestas”, ha finalizado su primera intervención.

Rivado apuesta por el proyecto de ‘Enorregión’ para Haro

Desde el equipo de Gobierno, Partido Riojano, Podemos y PSOE han dado sus argumentos para apoyar su proyecto de presupuestos. “Es el mejor presupuesto que se puede plantear en estas circunstancias, a pesar de la visión catastrofista de Asnejo, que no es muy distinta a la de otros años. Esperaba algo nuevo, pero ya veo que no”, ha expresado Leopoldo García.

Por su parte, Saioa Larrañaga, concejala del PSOE, ha criticado la postura catastrofista del PP: “Hacen un flaco favor a la ciudad si la imagen que transmiten es siempre una imagen mala y degradante. Creo que este Ayuntamiento siempre ha dado una respuesta rápida y eficaz a las necesidades y lo seguirá haciendo como se ha hecho este año con el comercio y la hostelería”.

Terraza en la plaza de la Paz

En contra también ha votado el Grupo Municipal Ciudadanos. Su portavoz hoy, Rafael García, ha tildado la memoria de prespuestos como “similar” a la del año pasado, pero con una inversión “estrella” como es la pasarela turística sobre el río Tirón, que “rompe con su idea de no realizar obras faraónicas”. “No entiendo como no han comprado en lugar de éste el proyecto del polígono de la Zaballa que sería más necesario para Haro”, ha indicado García, destacando después proyectos que no se ejecutaron en anteriores presupuestos como el alumbrado LED, la renovación de las butacas del Teatro Bretón o la adecuación del depósito de agua potable. Por ello no entiende que los ingresos a través de presupuestos sigan igual, cuando hay inversiones que no se ejecutan.

Proyectos sin ejecutar

García también ha criticado que con este presupuesto Haro finalizará 2021 “más pobres, con mucho menos fomento del empleo, pero más cultos”, señalando el incremento de inversiones en el ámbito cultural y denunciando también la bajada en el apartado de ayudas a domicilio y en el fomento del empleo y la subida del gasto en personal, “que es la razón principal por la que no hay aquí debate”.

Rivado después ha querido dejar claro que las ayudas a domicilio “no se van a recortar” y que esa afirmación era “rotundamente falsa”. La alcaldesa ha dicho a García que espera su voto positivo cuando dentro de unas semanas el pleno debata una propuesta con respecto a la formación y fomento del empleo para Haro. También, a pregunta de Ciudadanos, Rivado ha dicho que prefiere que Haro apueste por el proyecto de ‘Enorregión’ del Gobierno riojano que por el de ciudad del embase y del embalaje, y ha invitado a la oposición a una presentación que tendrá lugar el próximo lunes en la que se darán más apuntes con respecto a ese tema.

Haro aprueba sus presupuestos para 2021 con los votos en contra de la oposición 1

Compra de suelo público

Eso sí. Rivado ha agradecido que “por fin en 18 meses” Ciudadanos haya presentado una propuesta “concreta” como es el polígono de la Zaballa y ha recordado que en 2006 se presupuestó ese proyecto en 21 millones de euros, por lo que entiende que la formación naranja lo compare con la inversión en la pasarela turística sobre el Tirón. Tampoco entiende que Ciudadanos defienda las ayudas a empresas y familias y luego no ofrezcan su apoyo en la aprobación de la retirada de las tasas de terrazas o la bolsa de ayudas únicas para el comercio y la hostelería. “Hay que saber ser coherente con lo que se dice”, ha criticado.

Además de la apuesta por el polígono de la Zaballa, en otro asunto en el que Ciudadanos y PP han estado de acuerdo es el “recorte” de servicios públicos. Las dos formaciones han puesto como ejemplo el autobús urbano, al que sólo se le presupuestan 3.000 euros.

A pesar de estar a favor de la construcción de la pasarela sobre el Tirón, desde el PP se ha criticado la aparición de una “mano divina” porque “parece que se lo sacan de la manga”. “A última hora apuestan por un proyecto que no han puesto entre las prioridades de Haro para el Gobierno y en el que no han creído”, ha denunciado Asenjo, pero asegurando también que “nos parece estupendo” y augurando que la obra se alargará 3 o 4 años.

Asenjo también ha invitado a Rivado a acudir a Madrid con la presidenta Concha Andreu para apoyar la enmienda presentada en el Senado por el PP referente al polígono de la Zaballa. “Sería lo lógico”, ha dicho el concejal popular, a lo que Leopoldo García ha contestado: “Sin un convenio el proyecto de polígono industrial es un disparate”.

Pero Asenjo ha insistido en que quiere que “se haga algo nuevo, no un corta y pega”. Porque para Asenjo “no es normal un remamente de 4 millones de euros”. “Critica que hubiera cuando llegó a la Alcaldía 800 euros de ahorros, pero es lo que tenía que haber porque el Ayuntamiento no es una caja de ahorros, tiene que dar servicios e invertir. El presupuesto es malo con avaricia, no tienen un proyecto de ciudad y van salto de mata”, ha echado en cara Asenjo.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios