La delegación jarrera en Fitur 2019 ha aprovechado el evento para anunciar oficialmente que presentara su candidatura para ser Ciudad Europea del Vino en 2020. Anteriormente, el Ayuntamiento de Haro ya había expresado el deseo de postularse y Leopoldo García, cuando la ciudad jarrera se unió oficialmente a ACEVIN, también había trasladado a la secretaria de Estado de Turismo este mismo objetivo.
Como indican desde el ejecutivo local, próximamente se darán a conocer los detalles de la candidatura y del proceso que hay que seguir para que la propuesta pueda “llegar a buen puerto”. Por el momento, la intención ya se ha materializado oficialmente tras el anuncio de Laura Rivado. De hecho, antes de comenzar Fitur, Leopoldo García aseguraba “estar recabando apoyos para poder postularnos”. Ahora Rivado ha hecho oficial este anuncio.
“Tenemos todo lo necesario para conseguirlo”
Rivado ha asegurado que “vamos a aprovechar este marco incomparable como es Fitur para anunciar que Haro va a ser candidata a Ciudad Europea del Vino en 2020. Tenemos todo lo necesario para conseguirlo. Vamos a ello”.
Desde el departamento de turismo se trabaja desde hace tiempo para recabar apoyos locales, comarcales y regionales. García entiende que “Haro no se entiende sin su comarca y viceversa, por lo que será un proyecto conjunto, trabajado, y que esperamos tenga éxito”. “Haro, como Capital del Rioja, tiene que postularse a conseguir este título que conllevaría una gran inyección económica, publicitaria y sobre todo de posicionamiento en el sector turístico”, ha añadido. El concejal destaca además que “se trata de una iniciativa en la que el sector público y privado debemos ir de la mano, ya que es muy positivo para La Rioja”.

El título de Ciudad Europea del Vino es una iniciativa promovida por RECEVIN (Red Europea de Ciudades del vino) en la que se elige una ciudad relacionada directamente con la producción del vino y ubicada en zonas protegidas por denominación de calidad de sus vinos. Su objetivo principal es dar a conocer la cultura, paisaje, gastronomía y patrimonio a través de actividades culturales, formación y sensibilización.
Hasta la fecha han ostentado este título Palmela (Portugal, 2012), Marsala (Italia, 2013, Jerez de la Frontera (España, 2014), Reguengos de Monsaraz (Portugal, 2015), Conegliano y Valdobbiadene (Italia, 2016), Cambados (España, 2017), Torresvedras y Alenquer (Portugal, 2018), y Sannio Falanghina (Italia, 2019). García espera que el nombre de Haro se sume a esta lista.