“Había que celebrar en Haro una Semana del Enoturismo sí o sí”

La primera edición de la iniciativa contempla multitud de actividades desde el 5 y hasta el 11 de noviembre: catas, charlas, visitas a bodegas, degustaciones, paseos en carruaje, talleres, rutas teatralizadas y conciertos, entre otras

Haro quiere celebrar el Día Europeo del Enoturismo como se merece, por todo lo grande. El alcalde en funciones, la presidenta de ADRA y de La Ruta del Vino Rioja Alta y el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja han presentado la primera edición de una Semana del Enoturismo que, impulsada desde el Ayuntamiento de Haro, pretende poner en valor uno de los motores de esta tierra.

Leopoldo García ha asegurado que “debemos poner en valor la relevancia de Haro como Capital del Rioja”. Por este motivo ha querido destacar que “hemos elaborado un amplio programa de actividades, que culminarán el 11 de noviembre con la celebración propiamente dicha del Día Europeo del Enoturismo”.

Unión del sector público y privado

El alcalde en funciones ha afirmado que “esta semana no podría desarrollarse sin la gran cantidad de colaboradores, principalmente bodegas, que han querido sumarse a la idea planteada desde este equipo de gobierno”. “Debemos remar juntos en la misma dirección, a la hora de plantear iniciativas que conviertan a Haro en un referente mundial del enoturismo, y había que celebrar una Semana del Enoturismo en la Ciudad jarrera sí o sí”, ha destacado García.

"Había que celebrar en Haro una Semana del Enoturismo sí o sí" 1Durante la comparecencia, se han dado a conocer las actividades programadas en Haro desde el lunes 5 de noviembre hasta el domingo día 11 del mismo mes. El programa consta de iniciativas que se llevarán a cabo en las bodegas, por un lado, y fuera de ellas. Se han sumado a esta I Semana del Enoturismo Bodegas La Rioja Alta, S.A., Martínez Lacuesta, Roda, Gómez Cruzado, CVNE, Terete, Ramón Bilbao y Bodegas Bilbaínas.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran visitas, catas, paseos por los viñedos, tours y degustaciones.

Además, el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha el Tren del Vino durante el fin de semana del 10 y 11 de noviembre. La salida tendrá lugar a las 11:00 horas desde la estación de Logroño para regresar ya por la tarde, a las 18:00 horas. Los participantes podrán visitar las bodegas que colaboran en el programa.

‘Embajador de Haro, Capital del Rioja’

Con respecto a las actividades fuera de las bodegas destacan varias que se prolongarán desde el 5 de noviembre. Por ejemplo, durante esos días, se instalará un Photocall en la plaza de la Paz. El objetivo es que los participantes compartan sus fotografías en redes sociales con la etiqueta #harocapitaldelrioja y #diaeuropeoenoturismo. De todos los participantes saldrá el ganador del concurso que será el denominado “Embajador de Haro, Capital del Rioja”.

Las bases se pueden consultar en www.haroturismo.org. Asimismo, durante toda la semana se desarrollarán visitas guiadas por el Casco Histórico, con el 50% por ciento de descuento, que incluyen también un recorrido por la Estación Enológica de Haro.

Se ofertarán también visitas guiadas a las viñas con ‘Ruta Aventura 4X4’. Es necesario reservar previamente en el teléfono 676 603 146.

Y más citas. El lunes 5 de noviembre, la Sala Faro del Palacio de Bendaña acogerá la presentación de un cupón de la ONCE dedicado a Haro. El jueves 8 de noviembre, también en el Bendaña, se desarrollará una charla sobre la Calidad Enoturística en el Enoturismo. La cita se desarrollará a las 20:00 horas.

Durante esos dos días, jueves y viernes, se han programado talleres de lectura para niños en el Calado del Bendaña. Eso sí, se debe reservar plaza previamente en la Oficina de Turismo de Haro.

"Había que celebrar en Haro una Semana del Enoturismo sí o sí" 2El viernes, sábado y domingo se desarrollarán también paseos en carruaje por el Casco Histórico de Haro de unos 30 minutos. Tendrán lugar desde la plaza de la Paz en distintos horarios. El precio será de 10 euros para adultos y de 5 euros para niños de 5 a 12 años.

Pero no sólo eso. El sábado 10 de noviembre y el domingo 11 de noviembre, el Museo de Nuestra Señora de la Vega celebrará una jornada de puertas abiertas. También durante el sábado y domingo se llevarán a cabo catas en el calado de la Oficina de Turismo. Es necesario reservar previamente.

El 11 de noviembre, Día Europeo del Enoturismo

El Día Europeo del Enoturismo, Haro desarrollará distintas iniciativas. Por la mañana se desarrollará un Paseo Saludable con salida desde la Plaza de la Paz, a las 9:00 de la mañana. Además, se ofertarán rutas en bicicleta con Oja Sport, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

A esa misma hora, a partir de las 13:00 horas, la plaza de la Paz será el escenario de un acto de pisado de la uva. Para celebrar el Día Europeo del Enoturismo también habra música en directo. Será a cargo de BraZZtet MV Brass Band Espectáculo Jazz & Fusión Musik.

También ese día, la sala Faro acogerá en directo el programa de Radio Euskadi, ‘La RutaSlow’, con Aitor Buendía, y la plaza de la Paz la Feria del Día Europeo del Enoturismo. Será una exposición de bodegas para cata y venta de vino con la colaboración de Berceo, Beronia, Pretium y Ramírez de la Piscina.

Por la tarde, además, se ofrecerán visitas teatralizadas por el Casco Histórico de Haro. La actividad es gratuita y se iniciará a las 17:30 horas desde la Oficina de Turismo.

El alcalde en funciones ha destacado que también durante esta semana “se podrá disfrutar de menús especiales en establecimientos de la ciudad, así como descuentos en alojamientos de Haro”. Para más información, se puede preguntar en la Oficina de Turismo de Haro.

"Había que celebrar en Haro una Semana del Enoturismo sí o sí" 3En la rueda de prensa, el alcalde en funciones ha querido reiterar su agradecimiento a ADRA, a la Ruta del Vino Rioja Alta, a La Rioja Turismo, así como a todas las empresas que han hecho posible la puesta en marcha de la primera edición de la Semana del Enoturismo de Haro.

Según García, “el coste económico para el Ayuntamiento no ha sido demasiado grande ya que en muchas ocasiones no se trata de dinero, sino de ideas por las que hay que apostar”. En este punto, García ha querido recordar que “hemos profesionalizado el servicio que presta la Oficina de Turismo para no quedarnos en una atención puntual e ir más allá”.

De hecho, el alcalde en funciones ha querido hacer hincapié en que los números referentes al turismo en Haro “son buenos” tanto en visitantes, ocupación hotelera como en visitas a bodegas. “A través del Plan de Turismo realizamos distintas iniciativas, estudios y planteamos propuestas que hagan que los distintos agentes se impliquen en un sector que es la joya de la corona, y que nos está reportando muchas alegrías”, ha asegurado.

"Había que celebrar en Haro una Semana del Enoturismo sí o sí" 4Garcia también ha querido recordar la apuesta de Haro por convertirse en Ciudad Europea del Vino y ha querido invitar a todos los agentes turísticos a sumarse a una candidatura “de unidad”. “Con lo potente que será esa candidatura será muy difícil que no nos la den”.

En este sentido, Eduardo Rodríguez Osés, director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, ha afirmado que para llegar a ese “objetivo común hay que trabajar todos a una, y así se consiguen grandes cosas”. En cuanto a la Semana del Enoturismo, Rodríguez Osés la ha calificado como “un proyecto ilusionante”. “Era imprescindible en una región cuyo ADN es el mundo del vino”.

Por su parte, la presidenta de ADRA y de La Ruta del Vino Rioja Alta, Begoña Jiménez entiende que sería muy positivo para la comarca y para toda La Rioja, lograr esa candidatura europea. “No podíamos dejar de apoyar una Semana del Enoturismo como la que prepara Haro. Es un referente a nivel naciona e internacional”.

Más información sobre la I Semana del Entourismo de Haro

Comentarios