Haro buscará convertirse en 2020 en ‘Ciudad Europea del Vino’. El anuncio de esta candidatura, que se quiere extender a toda la comarca, ha tenido lugar en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones donde se ha celebrado esta mañana la reunión de la asamblea general de ACEVIN. El acto ha servido también para firmar el convenio de colaboración entre la Asociación de Museos del Vino de España y ACEVIN que celebra durante este fin de semana en la Rioja Alta un programa de actividades para conocer el territorio e intercambiar impresiones.

En concreto, el encuentro de este viernes se ha desarrollado en el Museo de la Cultura del Vino de Briones. Además se han llevado a cabo actividades en Haro. Este sábado, los asistentes visitarán Badarán, Baños de Rioja, Logroño y Casalarreina. En la reunión que se ha desarrollado en Briones, y en donde se ha ratificado la inclusión de Haro en el organismo, han participado la consejera, Leonor González Menorca, así como el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

Adhesión a ACEVIN

Durante la sesión, Haro también ha oficializado su adhesión a ACEVIN, anunciada hace ya unas semanas. Gracias a este paso, la ciudad de Haro y su comarca persiguen el objetivo de convertirse en 2020 en ‘Ciudad Europea del Vino’.

Se trata de una iniciativa promovida por RECEVIN, la Red Europea de Ciudades del Vino, en la que se elige una ciudad relacionada directamente con la producción del vino y ubicada en zonas protegidas por la denominación de calidad de sus vinos. Su objetivo principal es dar a conocer la cultura, paisaje, gastronomía y patrimonio a través de actividades culturales, formación y sensibilización.

Una vez con Haro dentro, Leopoldo García ha anunciado que “prepararemos una candidatura para que nuestra ciudad y su comarca sean reconocidas como Ciudad Europea del Vino en 2020”. La idea cuenta con el aval del Gobierno de La Rioja que considera que “incluir no solo a Haro, sino a la comarca, puede hacer de la nuestra una candidatura muy potente”. Sobre la adhesión a ACEVIN, García asegura que “no era lógico que la ciudad jarrera no estuviese dentro. Ahora que ya lo hemos logrado, debemos ir un paso más allá, y por ello creo que optar a ‘Ciudad Europea del Vino’ es un gran reclamo para Haro, la comarca y en definitiva, para toda La Rioja”.

Actividades vinculadas a la enología y al enoturismo

Palmela (Portugal) en 2012, Marsala (Italia) en 2013, Jerez de la Frontera (España) en 2014, Reguengos de Monsaraz (Portugal) en 2015, Conegliano y Valdobbiadene (Italia) en 2016 y Cambados (España) en 2017 han sido las ciudades elegidas en años anteriores. Tras la localidad gallega, este año ostentan el título las localidades lusas de Torresvedras y Alenquer.

El objetivo de Haro es cumplimentar los requisitos para presentar su candidatura en 2019 y poder convertirse en Ciudad Europea del Vino 2020, año que coincidiría con una nueva celebración de la Cata del Barrio de la Estación. De hecho esta distinción permitirá a la ciudad jarrera realizar diferentes actividades a lo largo del año vinculadas a la enología y al enoturismo. En 2019 este reconocimiento, que se entrega cada tres años, recaerá presumiblemente en una ciudad italiana.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.