El Haro despide la pretemporada con derrota

La SD Gernika venció en El Mazo por la mínima (0-1) y destapó las carencias de los blanquinegros, que pusieron sobre el césped a sus nuevos fichajes, a una semana de comenzar la liga
El nuevo fichaje del Haro, Alexander Valiño, en acción | Foto: Donézar Fotógrafos

Nueva derrota del Haro en su último partido de pretemporada. El conjunto blanquinegro se vio sobrepasado por un Gernika que mostró las carencias de los blanquinegros a una semana de comenzar la competición liguera.

Un gol de los vascos en la segunda mitad sentenció el partido y la gran actuación del guardameta jarrero Fermín Sobrón evitó un resultado más abultado. Aún siendo inferiores en numerosas fases del encuentro, el Haro contó con ocasiones que pudieron poner las tablas en el marcador, pero la falta de acierto y de fortuna hicieron imposible el empate.

El Haro Deportivo saltó al céspede El Mazo con una alineación repleta de suplentes y con dos nuevos fichajes en su once titular, el central Armando, que será oficialesta tarde, y el delantero Valiño, muy activo durante su presencia.

Primeros minutos de tanteo

Los primeros minutos del encuentro sirvieron a ambos equipos para tantear a su adversario, de modo que las ocasiones no fueron demasiadas durante los primeros quince minutos. La primera estuvo en los pies de Alday, quien controló un balón tras varios rechaces que la defensa vasca no logró despejar y disparó alto.

El Gernika mandó en los minutos finales del primer tiempo

El Gernika contestaría con una ocasión de Altamira, que llegó a internarse en el área, pero su disparo fue despejado por Subías en una gran acción defensiva. Pasado el cuarto de hora el Haro tuvo que realizar su primer cambio del encuentro de manera obligada, ya que Ander Alday sufrió molestias musculares que le impidieron continuar en el terreno de juego, entrando Urrecho en su lugar. Esteve tuvo la oportunidad de adelantar a los jarreros tras una gran jugada individual que finalizó con un disparo desde la media luna que no cogió portería por escasos centímetros.

Aitor Calle ordena a sus jugadores | Foto: Donézar Fotógrafos

Llegado el ecuador de la primera mitad el Gernika tomaría las riendas de la contienda. Jagoba fue el primero en poner en problemas a Imanol, pero su disparo apenas ocasionó peligro al portero blanquinegro. Bueno respondería con una volea que fue atajada plácidamente por Irus, pero esta fue una ocasión aislada, ya que el Haro no volvería a incomodar al meta rival en lo que restaba del primer acto.

A cinco minutos del descanso el Gernika contaría con la mejor ocasión del primer acto cuando Toto, con todo a favor, disparó cruzado en exceso marchándose el balón rozando la cepa del poste. Al minuto, el conjunto guerniqués tuvo de nuevo la oportunidad de estrenar el luminoso. En este caso Toto tras un gran eslalon individual pondría el balón al área pequeña, donde Pacheco no acertaría a rematar cuando lo tenía todo de cara.

Urrecho probó suerte con un disparo a bote pronto que salió desviado en un intento de reacción por parte de los jarreros, pero la primera mitad terminaría de nuevo con un disparo de los vascos que de nuevo atajaría Imanol. El primer tiempo fue casi en su totalidad de dominio gerniqués y el Haro apenas contó con ocasiones para poner el primero del partido. Los vascos si contaron con estas, pero la falta de efectividad impidió que se adelantasen.

A la vuelta de vestuarios ambos equipos salieron renovados tras el carrusel de cambios, dando entrada Aitor Calle a varios de sus titulares en busca de girar las tornas del encuentro. Aún con estas la primera ocasión del segundo acto fue para el Gernika. Un desajuste defensivo fue aprovechado por los visitantes para filtrar un pase a Pradera que fallaría el mano a mano frente a Fermín con un disparo que se fue desviado. La respuesta jarrera llegaría a los diez minutos, cuando Txema Pan golpearía con la zurda desde fuera del área un balón que terminaría golpeando al travesaño ante la mirada de un guardameta gernikarra que nada podía hacer. A partir de este momento el acoso de los visitantes fue inapelable.

En primer lugar, fue Pacheco quien tuvo una ocasión a bocajarro que Fermín solventaría con una gran parada. De manera inmediata Fermín realizaría una nueva intervención con la que ganaría la ovación de El Mazo. Pero en la tercera ocasión nada pudo hacer. En el 65’ Pradera filtraría un pase magistral entre los defensas jarreros que Cristian no desaprovechó con un disparo al primer palo que se coló en las mallas de la portería jarrera. El Gernika ponía el primero del partido tras varias ocasiones ante un impasible Haro que no lograba crear juego ni ocasiones.

Aimar roba un balón a un jugador del Gernika | Foto: Donézar Fotógrafos

Dos disparos al palo de Txema Pan

Tuvimos que llegar a la recta final para ver una nueva ocasión de los blanquinegros. En este caso el disparo de Pan tras una gran jugada de Urrecho fue detenido con facilidad por el guardameta guerniqués. Volvería a tener Pan la oportunidad de empatar la contienda, esta vez con un gran testarazo tras el centro de Facu que se fue ligeramente desviado. La última del partido sería para el Haro y tendría como protagonista, de nuevo, a Txema Pan. El cuero despejado defectuosamente por la zaga visitante llegó a Txema Pan en el interior del área y su fuerte disparo terminaría golpeando en el travesaño por segunda vez en el encuentro ante la desesperación del delantero jarrero.

Con esta ocasión terminaba el encuentro en una nueva gris actuación por parte del Haro Deportivo, que fue vencido y superado en el terreno de juego por un tercera como ya ocurrió el pasado miércoles frente al Deportivo Aragón. De lo poco reseñable para los blanquinegros, la gran actuación de un Txema Pan que acaparó las ocasiones de los locales en la segunda mitad y de un Fermín que volvió a brillar con sus paradas; y la entrada en el segundo acto de dos nuevos jugadores del segundo equipo, Torres y Bombín, dejando claro que Aitor Calle va a confiar en los jóvenes para esta temporada que empieza la semana que viene.

Ya no quedan más pruebas, la liga ha llegado y pese a las dudas que el equipo ha suscitado esta semana también quedan buenos momentos y sensaciones de esta pretemporada. El domingo que viene el Bilbao Athletic visitará El Mazo y la ilusionante temporada dará el pistoletazo de salida en la localidad jarrera.

Galería de imágenes | Donézar Fotógrafos