“Las críticas que he recibido son merecidas, lo lamento y pido perdón”. Luis de la Fuente, seleccionador nacional absoluto de España, ha comparecido ante los medios después de la polémica en la Asamblea, cuando aplaudió el discurso de Luis Rubiales.
“Me gustaría comenzar explicando lo que viví durante la Asamblea del viernes. No soy juez, soy entrenador de fútbol. Gracias por vuestra compresión. Ante la repercusión social de mis aplausos quiero aprovechar este espacio para explicar la situación allí vivida. He recibido duras críticas. Pienso que son totalmente merecidas, lo lamento, lo comprendo y pido perdón. Son unos hechos que son injustificables. Pensábamos que estábamos en un acto de despedida de un dirigente. Yo no estaba preparado, pido mi más sinceras disculpas. Esto no representa mi forma de actuar. Siempre estaré al lado de la igualdad y del respeto. Siempre he tenido un comportamiento intachable. Todos recordamos lo que sucedió durante el triunfo de nuestras jugadoras. Ni Jenni ni el resto de compañeras son responsables de lo que allí sucedió. Quiero volver a dar la enhorabuena a las jugadoras. Quiero volver a hablar de fútbol. Muchas gracias”.
Tras esta primera intervención del técnico jarrero, los medios de comunicación le han preguntado diversas cuestiones sobre la polémica acontecida en la asamblea en la que Luis Rubiales aseguró que no iba a dimitir.
De la Fuente ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre los aplausos y sobre la no mención a Jenni Hermoso en su primer comunicado: “Ya censuré la postura de los actos de Rubiales. Jenni estaba marcada y señalada en todos los puntos de mi comunicado. No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón. Cometí un error humano del que si pudiera volver atrás no volvería a cometer ese acto. Yo estoy del lado de la igualdad y del respeto. No hay duda de mi comportamiento para el que me conozca. Todos tenemos que mejorar en materia de igualdad y en ese proceso estamos”.
El seleccionador ha asegurado que le gustaría que “me cuestionaran por los resultados, porque domino esa presión, no ésta, aquí no me siento cómodo. No me gusta que me cuestionen por valores que tengo muy interiorizados”.
De la Fuente también ha resaltado que llegó a la Asamblea “pensando que iba a ser una dimisión y entramos en shock cuando vimos que no era así. Yo pensé que la Asamblea iba a ir por otro lado”.
“Me quedé en blanco, me superó la situación”
Sobre si se sintió coaccionado por Rubiales para asistir a esa Asamblea, De la Fuente ha explicado que “íbamos con la idea de asistir a un acto protocolario para la dimisión de un presidente y nos encontramos con algo totalmente diferente. No era fácil de digerir y para mí no lo fue. Me quedé en blanco, me superó la situación. Aplaudí por el contexto, era un contexto en el que no me sentí cómodo”.
En este sentido, De la Fuente ha reconocido que no quiere justificar nada. “Es injustificable. Trato de explicar el contexto en el que se produce y la situación en la que estaba. Yo lo viví desbordado, no supe estar a la altura”.
Sobre si se había llegado a plantear la dimisión, De la Fuente ha asegurado que cuenta con el apoyo de todos los presidentes territoriales y del presidente de la RFEF. “Sin ese apoyo no estaría aquí. Yolanda Díaz puede hablar, porque estamos en un país libre. Así que habrá gente que opine como ella y gente que no”.
“No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón”
“Yo soy entrenador de fútbol y estoy totalmente capacitado para entrenar un equipo. Necesité un tiempo para elaborar, pensar y reunirme con mi cuerpo técnico. Es imposible que en una hora prepare ese tipo de comunicado, es imposible, me encantaría. Desde que salimos de la Asamblea, empezamos a ver la realidad y, desde esa perspectiva, empezamos a preparar el comunicado, un texto que reflejaba lo que yo sentía”.
Sobre si temió por su puesto de trabajo en caso de no aplaudir a Rubiales, De la Fuente ha señalado que “hay que entender el contexto y la situación. No tiene otro sentido. Claro que me preocupa mi puesto de trabajo, pero si se me cesa, que sea por los resultados”. El seleccionador nacional absoluto ha vuelto ha pedir perdón después. “Me equivoqué, fue un error humano en una situación de tensión”.
De la Fuente también ha querido resaltar que está “del lado de la igualdad. Hay que seguir trabajando en materia de igualdad. Todos tenemos que mejorar y yo, por supuesto que sí. Concededme el derecho a equivocarme y a rectificar. Si pudiera echar el tiempo atrás seguro que no lo volvería a hacer”.
Los periodistas también le han preguntado sobre si ha llamado a Jenni Hermoso: “Ella también está viviendo un momento difícil. Ella no es responsable de nada de lo que está sucediendo. No he hablado con ella, quizá me haya faltado valor”.