Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ‘Grano de arena’, un proyecto que apuesta por la cultura en el medio rural
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

‘Grano de arena’, un proyecto que apuesta por la cultura en el medio rural

Existe el concepto, tan erróneo como peligroso, de que el medio rural tiene poco que aportar, poco que decir, poco protagonismo y poco interés, cuando la realidad es la contraria
grano de arena
José Luis Urrutia e Idoia Mielgo, creadores del proyecto cultural 'Grano de arena'.

Aunque no se hable tanto como de otras actividades, la Cultura ha sido gravemente perjudicada por la pandemia del COVID-19, con el agravante de que antes de dicha pandemia tampoco gozaba de una salud envidiable. Precisamente de ese golpe que se preveía para la Cultura nació el proyecto Grano de arena, con el fin de paliar, en la medida de nuestras humildes posibilidades, sus consecuencias.

Y decidimos crearlo y ponerlo en marcha en el medio rural, porque si en las ciudades la Cultura no cuenta con el protagonismo y apoyo que se merece, en el medio rural la cosa está bastante peor, sobre todo porque existe el concepto, tan erróneo como peligroso, de que el medio rural tiene poco que aportar, poco que decir, poco protagonismo y poco interés, cuando la realidad es la contraria: se ha dejado de lado al medio rural sin tener en cuenta su tremenda importancia.

Un proyecto asentado en Cuzcurrita de Río Tirón

El medio rural es manantial de historias, es paisaje de pasados plenos de vivencias, y en él habitan personas con inquietudes, ilusiones y sueños, pero sin medios ni estímulos. Cierto es que los pueblos, la mayoría de los pueblos van decreciendo en densidad demográfica, que las nuevas generaciones buscan trabajo fuera de ellos, pero aun así, en los pueblos sigue palpitando una inquietud que sólo precisa ser debidamente regada para crecer y convertirse en un objetivo alcanzado.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Una prueba de ello la tenemos en Cuzcurrita de Río Tirón, en donde en los últimos meses se han realizado iniciativas culturales que han tenido un seguimiento más alto del previsto, tanto de vecinos y vecinas de la localidad como de naturales de la misma que residen fuera de ella y de amigos del pueblo, que tienen en él su segunda vivienda.

'Grano de arena', un proyecto que apuesta por la cultura en el medio rural 1

El nombre de Grano de arena no se puso por casualidad. Hace alusión al refrán «Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero», queriendo dar a entender que llevar la Cultura al medio rural es cosa de todas y de todos, cada uno en su medida. Grano de arena no persigue proyectos faraónicos, sino proyectos a pie de calle, de tú a tú, proyectos de base, porque todo edificio sólo será sólido si se cimenta correctamente. Proyectos cercanos, participativos, que puedan mover la rueda de la Cultura y hacerla avanzar. Y en este avance el medio rural tiene mucho que decir.

Publicidad

Basta con echar la vista atrás unas décadas y comprobar el ambiente cultural que bullía en nuestros pueblos. Cuzcurrita era conocido como el pueblo de músicos y comediantes. Por algo sería. Debemos intentar crear el eslabón que unía aquella cultura con la actual, con la ventaja de que ahora contamos con muchísimos más medios para expresarla y difundirla.

Ignoramos el camino que Grano de arena tiene por delante. Quizá sea un trayecto corto, pero hasta el último paso pondremos de nuestra parte todo lo que podamos y sepamos. Nos gustaría que fuese un camino largo y compartido. Mucha gente ni se imagina la cantidad de pequeñas cosas que se pueden hacer para fomentar la Cultura y hacer de ella algo grande, para darle cabida en nuestro día a día, para dejar de verla como algo marginal, secundario, propia de «gente rara».

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios