Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cuzcurrita de Río Tirón: La cultura aún late en el medio rural
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cuzcurrita de Río Tirón: La cultura aún late en el medio rural

Para que la cultura en el medio rural salga de la UCI tan sólo hace falta una inyección de la mejor medicina: motivación, proyectos, ilusión
Cultura en Cuzcurrita

Llevamos mucho tiempo oyendo que la cultura retrocede de nuestra vida cotidiana, especialmente en el medio rural. Se argumenta falta de interés por parte de la ciudadanía. Y esto puede ser cierto en determinados lugares, pero no en todos, es más, me atrevería a decir que en la mayoría de los casos se debe a escasez de iniciativas motivadoras, porque la gente de a pie echa en falta proyectos a los que sumarse, y está deseando que pasen «trenes culturales» para subirse a ellos.

Una prueba de que esto es así la tenemos en Cuzcurrita de Río Tirón. Con motivo del Día del Libro, el proyecto Grano de arena (granodearena.es) lanzó en las redes sociales del pueblo una convocatoria que invitaba a participar en la lectura de diferentes textos y con las lecturas recibidas crear un video. Las previsiones iniciales se vieron superadas con creces. El resultado fue 50 voces de todas las edades, llegadas desde el propio pueblo y pueblos circundantes hasta de lugares lejanos como Bilbao, Vitoria, Barcelona, Navarra o Salamanca, enviadas por naturales de Cuzcurrita que residen fuera de ella o de personas con relaciones familiares o de amistad con el pueblo.

Lectura de clásicos y una “yinkana literaria”

Desde Cortazár a Bécquer, desde Benedetti hasta Colette, desde Murakami hasta Shirley Jackson, desfilaron en estas lecturas. El mismo viernes, día 23, se proyectó el vídeo en la iglesia de San Miguel de Cuzcurrita.

Publicidad
Banner Zamalloa

¿Está muerta la cultura en los medios rurales? Quizá agoniza, pero su pulso aún late, como se demostró en la asistencia al templo, en la que el Ayuntamiento se encargó de guardar perfectamente y en todo momento las debidas medidas de seguridad que exige la actual situación sanitaria. Una cita en la que no faltaron las máximas autoridades del Consistorio.

Para que la cultura en el medio rural salga de la UCI tan sólo hace falta una inyección de la mejor medicina: motivación, proyectos, ilusión. A este respecto, merece la pena destacar el esfuerzo realizado por el equipo docente del Colegio de Cuzcurrita, que para celebrar el Día del Libro diseñó y puso en marcha una “yinkana literaria familiar”, que tuvo a alumnos, alumnas y sus familias buscando pistas literarias por todos los rincones del pueblo.

Publicidad
Cuzcurrita de Río Tirón: La cultura aún late en el medio rural 1

Por unas horas, la tecnología y la cultura se unieron. Una inteligente manera de entender el progreso. Estas dos iniciativas partieron del medio rural. Quizá no sea tan complicado como parece.

Cuzcurrita de Río Tirón posee un pasado cultural rico y contrastado. No en vano, es conocido como “pueblo de músicos y comediantes”.

José Luis Urrutia e Idoia Mielgo. Escritores y responsables del proyecto cultural Grano de Arena

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios