Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Arrancaron con Juan Carlos Sancha las Primeras Jornadas Técnicas de AVIRA en Vivanco
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Arrancaron con Juan Carlos Sancha las Primeras Jornadas Técnicas de AVIRA en Vivanco

El futuro de la DOCa Rioja y la necesidad o no de plantar centraron el debate con la participación de viticultores y productores de vino de La Rioja Alta

El pasado jueves tuvo lugar en el salón de actos de Bodegas Vivanco la primera jornada técnica, de las tres que tiene programadas para este mes la Asociación para la Vitivinicultura de La Rioja Alta (AVIRA), y lo hizo de la mano de Juan Carlos Sancha, doctor en Viticultura y Enología.

Basando su exposición en un estudio realizado por Emilio Barco, Sancha comenzó explicando a los asistentes los tipos de bodega que existen actualmente: “Bodegas con viñedo propio, bodegas sin viñedo propio que compra la uva a viticultores de la zona, una tercera vía que son las bodegas con viñedo pero sin bodega propia y la cuarta vía, las bodegas sin viñedo y sin bodega propia”. Sobre esta “cuarta vía” destacó que “precisamente es la que más está creciendo “de una forma preocupante”.

“Para una persona que quisiera introducirse en el mundo de la Viticultura el coste ascendería a casi 900.000 euros”

Entre otras cosas, Juan Carlos Sancha destacó que los costes para 10 hectáreas de viñedo en La Rioja ascenderían aproximadamente a 900.000 euros para alguien que quiera empezar de cero en el mundo de la viticultura. Para este enólogo, con bodega y viñedo propios en Baños de Río Tobía, “el 80% de un buen vino es gracias a los viticultores que les venden las uvas a las grandes bodegas”. Considera que el futuro del Rioja debe consistir en “vinos de viñedos y no en vinos de bodegas”. Valora Sancha que hay una mayor proporción de viñedos jóvenes y “cada vez hay menos viñedos viejos, con lo que esto puede afectar en la calidad de la uva”.

Arrancaron con Juan Carlos Sancha las Primeras Jornadas Técnicas de AVIRA en Vivanco 1Sancha considera que hay un cambio de localización del viñedo: “Ahora hay mejores zonas para las viñas, pero hemos arrancado viñedos para modernizarlos”. “Se utilizan clones de las variedades de las uvas para aumentar la productividad”, explicó durante su intervención. A esto también hay que añadirle, según Sancha, “la influencia de la edad del viñedo en el antociano (azulado de la uva), ya que el 71,5 % del viñedo de Rioja tiene menos de 25 años. Nos encontramos con menos de un 10 % de viñedo viejo aquí en La Rioja”. En este punto también indicó “que hay un mayor nivel técnico en las explotaciones”.

Dentro de los aspectos del cuidado de la viña, Sancha incidió en el riego, ya que considera que “el riego no controlado duplica la producción, aumentando la densidad de la plantación y controlando el riego, nuestras uvas mejorarán”. También habló sobre el uso de los herbicidas y sobre la utilización de los productos fitosanitarios actuales: “Ya que son más potentes, y nos ayudan a controlar las posibles plagas de nuestras plantaciones”. Pero algo fundamental para Sancha “son las mejoras en las técnicas de preparación del suelo”.

“¿Queremos una denominación grande o una gran denominación?”, la pregunta lanzada a los asistentes

Durante esta primera jornada celebrada en Vivanco se expuso como ejemplo las diferentes denominaciones que tienen en otras regiones del extranjero. Hizo Sancha alusión a los borgoñas, que tienen sus denominaciones calificadas en cuatro tipos, fundamentándose básicamente en el tipo de viñedo. En la cúspide de esa pirámide están los grandes vinos de la región que provienen de los viñedos más antiguos.

Arrancaron con Juan Carlos Sancha las Primeras Jornadas Técnicas de AVIRA en Vivanco 2Para finalizar su exposición, Sancha lanzó dos preguntas a los asistentes: “¿Tenemos mejores vinos que hace 20 años? ¿Tenemos mejores uvas que hace 20 años?”. Desde su punto de vista “los vinos pueden ser mejores, pero las uvas no son como las de antes. Hace 20 años teníamos mejores uvas en nuestras viñas”.

Mesa redonda con las nuevas plantaciones como tema de discusión

Sancha concluyó su exposición afirmando que para él “ha sido un acierto la limitación de la plantación de viñedo”. “¿Queremos una denominación grande o una gran denominación?”, preguntó a los asistentes.

Arrancaron con Juan Carlos Sancha las Primeras Jornadas Técnicas de AVIRA en Vivanco 3Tras su exposición tuvo lugar una mesa debate en la que participaron el propio Sancha, en representación de PROVIR, Tomás Latasa (UPA), Íñigo Torres (Grupo Rioja), Fernando Ezquerro (FECOAR) y Luis Martínez Lacuesta (ABC). Se debatió acerca de la necesidad o no de plantar en Rioja y del futuro de la denominación de origen.

Próxima cita, el jueves 29 de noviembre en Haro

Las Jornadas Técnicas de Otoño de AVIRA tendrán un nuevo episodio el próximo jueves 29 de noviembre en el salón de actos de la Bodega Cooperativa Virgen de la Vega de Haro. En ella, Sancha hablará de técnicas de reducción de la producción de uva en viticultura.

Estas primeras jornadas concluirán el próximo 13 de diciembre en el Espacio Lagares de Logroño con una cita que arrancará a las 20:00 horas, y en la que Juan Carlos Sancha hablará sobre los costes de producción en la viticultura riojana.

AVIRA considera que estas jornadas, celebradas tras la vendimia, sirven para poner sobre la mesa temas y debates que pueden interesar al viticultor de cara al próximo año.

Como indican desde la asociación, la entrada es libre a cada una de las conferencias. Al final de cada una de ellas, se obsequiará a los asistentes con un aperitivo y un vino de Rioja.

Más imágenes | Jornadas Técnicas de Otoño de AVIRA

Comentarios