Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: San Vicente de la Sonsierra inaugura la nueva sede de los ‘picaos’
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

San Vicente de la Sonsierra inaugura la nueva sede de los ‘picaos’

La Cofradía de la Santa Vera Cruz celebró este sábado el acto de inauguración oficial de su nueva sede en compañía de cofrades y vecinos de la localidad

El pasado mes de noviembre, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Ramón Ramírez Brea inauguraron la renovada Ermita de San Juan y el nuevo Centro de Interpretación de los Disciplinantes, ambas actuaciones incluidas en el Programa 1,5 % Cultural.

Ahora, con la vuelta a la normalidad, la Cofradía de la Santa Vera Cruz aprovechó este sábado para celebrar un acto de inauguración en compañía de vecinos y cofrades.

Con la obra ejecutada se ha dado un uso al antiguo depósito del agua como centro de interpretación de la disciplina al utilizarlo como museo y exposición de los pasos de Semana Santa de la propia cofradía.

Publicidad
Banner Día de La Rioja

Un recuerdo para el antiguo alcalde Javier Fernández

Durante la inauguración el pasado mes de noviembre, el alcalde Ramón Ramírez Brea destacó que estas intervenciones «son muy importantes para el desarrollo de la localidad, tanto por la rehabilitación del patrimonio realizada, como por haberse convertido en un atractivo cultural y turístico en La Rioja» y recordó que la fase de las obras que se ha inaugurado fue ideada por Javier Luis Fernández Mendoza, alcalde de la localidad desde 2003 hasta su fallecimiento en 2019. «Sin su trabajo y dedicación no hubiera sido posible ejecutar estos trabajos de rehabilitación, que han puesto en valor este importante monumento», señaló.

San Vicente de la Sonsierra inaugura la nueva sede de los 'picaos' 1

De esta manera, el edificio del antiguo depósito del agua se ha adecuado para acoger en su interior un espacio expositivo relacionado con la Cofradía de la Santa Vera Cruz y los ‘picaos’. También se ha ampliado la construcción original hacia la ladera del cerro para generar las dependencias privadas de la Cofradía. Se han demolido parte del alambor exterior y el castillete de acceso al depósito, con el objeto de ejecutar un nuevo acceso al mismo y de mejorar la funcionalidad de los espacios exteriores.

Publicidad

Finalmente, se ha urbanizado el exterior y acondicionado uno de los antiguos calados como aseos públicos. En cuanto al seguimiento arqueológico realizado, tan sólo se han descubierto restos de cimentaciones y de un pavimento de losas pertenecientes a la antigua casa de Salas, colindante con este espacio, que fue abandonada a fines del siglo XIX.

Como destacaba Rafael Moraza, archivero de la Cofradía, la antigua sede era «un espacio muy pequeño. Con esta nueva sede, la mejora es sustancial, hemos ganado en higiene y el sitio es mucho más cómodo para los disciplinantes, con servicios y duchas».

El centro temático se abrirá durante la Semana Santa, pero volverá a cerrarse hasta que terminen en su totalidad los trabajos de acondicionamiento, y se prevé que pueda abrirse finalmente a lo largo de este año para convertirse después en otro atractivo turístico más de San Vicente de la Sonsierra.

Por lo pronto, los disciplinantes de este año ya podrán utilizar estas nuevas dependencias cuando salgan en procesión esta Semana Santa.

San Vicente de la Sonsierra inaugura la nueva sede de los 'picaos' 4

Horario de procesiones y actos litúrgicos Semana Santa 2022

Jueves Santo

18:00 horas. Misa de la Última Cena.
19:30 horas. Procesión.
23:00 horas. Hora Santa en la iglesia de Santa María la Mayor.

Viernes Santo

11:30 horas. Procesión del Vía Crucis.
19:00 horas. Santos Oficios.
20:30 horas. Procesión del Santo Entierro.

Sábado Gloria

21:00 horas. Vigilia Pascual

Domingo de Resurrección

13:00 horas. Misa Solemne

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios