“Queremos que Casalarreina sienta que es su proyecto”

El próximo 24 de enero, el estand de La Rioja en FITUR acogerá la presentación de Rivum Holiday Resort Casalarreina, un complejo rural inclusivo, 100% accesible y que será único en Europa
Ventura Gómez y Antonio Moreno, el nexo riojano-malagueño del proyecto.

El sueño que tenía Ventura Gómez para Casalarreina, de alguna manera, se hará realidad en 2019. “No había que empezar de cero porque había una media urbanización realizada”, indican desde OSACC Easy Tourism. A través de un corredor de fincas, la empresa malagueña dio con los terrenos de Casalarreina. “Nuestra idea era construir primero en Málaga, pero hubo problemas con los terrenos de allí, y apareció la oportunidad de La Rioja”, explica Javier Rojas, director de Desarrollo de Negocio de OSACC.

Los contactos con Casalarreina se iniciaron rápidamente. Fue el propio Ventura Gómez, exalcalde de la localidad, el que se entrevistó con los responsables de la empresa ya en tierras riojanas. “Nos contó con muchísima ilusión lo que quería hacer allí y que no pudo hacer en su día”, afirma Rojas.

La negociación se cerró durante una comida

Al final ese entusiasmo y esa ilusión fue lo que conectó con Antonio Moreno, presidente de OSACC, de manera inmediata. De hecho la negociación se cerró en apenas tres horas. “Fue durante la comida. Empezamos sobre las dos de la tarde a comer y antes del postre ya estaba todo cerrado. Fue todo muy rápido”, reconoce Rojas.

Responsables de OSACC Easy Tourism junto a los arquitectos del proyecto.

A partir de ese momento lo que se hace es reconfigurar el proyecto inicial ya que la idea de OSACC era construir un complejo rural de características singulares. “Había que reconducirlo, pero poniendo en valor lo que ya se había hecho en esos terrenos que era mucho”, precisa Salvador Moreno, que junto a su hermano Antonio son los consejeros delegados de la empresa.

Cuando se presenta el proyecto en el Gobierno de La Rioja, las consejerías de Desarrollo Económico e Innovación y de Cultura y Turismo “se vuelcan de manera inmediata”. “El Gobierno riojano se ha implicado al máximo y nos ha mostrado toda su predisposición a que el proyecto sea una realidad el año que viene”. De hecho, está previsto que Rivum Holiday Resort Casalarreina sea presentado oficialmente el próximo 24 de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en el estand de La Rioja.

La empresa malagueña tenía pensado abrir a finales de este año, pero por temas burocráticos se hizo imposible su puesta en marcha este 2018. Ahora la intención es poder inaugurar el complejo turístico en abril o mayo, y poder así tener “un periodo de rodaje” antes de la época veraniega.

Con la apertura en 2019 del Rivum Holiday Resort Casalarreina, en el que se invertirán unos 7 millones de euros, OSACC ofrecerá un complejo rural inclusivo, 100% accesible y que será único en Europa. Funcionará como un complejo vacacional al uso, abierto a todo el público, pero en el que los turistas con necesidades especiales y las familias con niños o persona mayores a su cargo estarán en un entorno totalmente seguro y accesible.

Tendrá capacidad para más de 200 personas, 40 bungalós, un mini-golf accesible, una senda para caminar o montar en bicicleta, dos pistas de pádel, tres piscinas, gastro-bar, sala de catas y un restaurante que será llevado por los responsables de La Cueva de Doña Isabela de Casalarreina. El complejo contará también con una zona abierta al público en general en el que estará muy activa la organización de eventos para implicar a los vecinos de la comarca y turistas de la zona.

El complejo turístico dará empleo directo e indirecto a unas 20-30 personas. De su contratación se encargará Ilunion que aportará trabajadores y profesionales del sector con la “sensibilidad necesaria” que requiere un complejo de este tipo. “Nuestra idea es fomentar la economía local, por eso los constructores son gente de aquí. Queremos que se vea que nos implicamos con la zona y que Casalarreina sienta que es su proyecto”, afirma Rojas.

De hecho, OSACC Easy Tourism se convirtió esta temporada en uno de los patrocinadores del Casalarreina CF que milita en la Regional Preferente de fútbol y en patrocinador principal del Haro Rioja Voley, referente del voleibol riojano en la Liga Iberdrola.

Porque OSACC reconoce también que Haro “es parte indispensable del proyecto”. “Contar con Haro es esencial por su turismo enológico. Por eso se están estudiando fórmulas de colaboración, ofrecer servicios de transporte y taxi, y profundizar también en productos turísticos con la ciudad”, indica Rojas.