Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “No pueden meter a todos los restaurantes en el mismo saco, ni por tamaño ni por higiene”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“No pueden meter a todos los restaurantes en el mismo saco, ni por tamaño ni por higiene”

El sector hostelero no entiende las nuevas medidas de aforo impuestas por el Gobierno riojano para parar la transmisión del coronavirus
Palacio Casafuerte
Foto: Palacio Casafuerte

No han caído bien las nuevas medidas impuestas por el Gobierno riojano para parar la transmisión del virus en el sector hostelero. “La normativa que ha sido introducida en La Rioja sólo permite como máximo estar dentro de un local a 30 personas (en interior) y a 50 personas en exterior. Nosotros disponemos de más de 400 metros cuadrados de restaurante y ¡sólo podemos acoger a 30 personas!”, señalan desde el Palacio Casafuerte, establecimiento hostelero ubicado en Zarratón.

“Sinceramente nos parece un desprósito esta medida adoptada. Lo lógico hubiera sido imponer un tanto por ciento como máximo, es decir, un 65 % de la capacidad del local, por ejemplo”, explican.

“Nos parece un despropósito”

Desde el establecimiento riojalteño señalan que con esta solicitud “no pedimos mucho, sólo que nos dejen trabajar y hacer pasar a nuestros clietnes una grata experiencia. Así no podemos vivir, muchos tendrán que cerrar y habrá más paro. Eso sí, 20 niños o más en una clase de 30 metros cuadrados es una gran medida adoptada, nótese aquí la ironía”, destacan y añaden: “Esperemos que opten por otras soluciones más cuerdas, no pueden meter a todos los restaurantes en el mismo saco, ni por tamaño ni por higiene”.

En este mismo sentido se expresaba esta semana, a través de las redes sociales, el chef Francis Paniego, del Echaurren de Ezcaray: “En La Rioja, el gobierno de Concha Andreu, con el fin de contener los efectos de la pandemia, ha decidido limitar el aforo de la hostelería, independientemente del tamaño de los locales a 30 personas en el interior y a 50 personas en las terrazas”.

Una medida que “no tiene en cuenta si un local tiene 300 metros cuadrados o 50”

Para Paniego dicha medida “es de locos”. “No se entiende y provoca muchas ganas de llorar, no tiene en cuenta si un local tiene 300 metros cuadrados o 50 y castiga a los negocios que mayor inversión en suelo, infraestructura y recursos humanos precisan para su actividad”, señalaba.

“Quiero creer que pronto van a concretar una medida más justa y equilibrada, de lo contrario la única solución posible será el cierre y enviar a todo nuestro personal al ERTE”, avisaba Paniego, que también destacaba el cansancio del sector: “Nuestro sector está cansado, preocupado y se siente intimidado con cada nueva resolución que se aprueba, que sólo trae nuevas restricciones a la hostelería. ¿Por qué?”, se preguntaba el chef riojano.

“A pesar de todo, quiero entender, comprender y tener toda la empatía del mundo con quienes deben gestionar una situación tan difícil como ésta”, señalaba asimismo. “Nadie en la vida está libre de errar y lo único que debería importarnos es acabar acertando en pro del bien común, rectificar, corregir y reorganizar es de buenos gestores. Gracias, Gobierno riojano por volver a estudiar soluciones”, indicaba Paniego.

Desde Cuzcurrita de Río Tirón, en el Asador Aker, contestaban así a las reflexiones de Paniego: “Somos los malos, Francis Paniego, parecemos los causantes de todo esto. Muy triste todo”.

Comentarios