Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las piscinas de verano de la comarca de Haro se preparan para abrir el 1 de julio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las piscinas de verano de la comarca de Haro se preparan para abrir el 1 de julio

Más de una decena de localidades de La Rioja Alta trabajan en sendos protocolos para abrir sus piscinas de verano a partir de la próxima semana
Piscinas de Casalarreina | Foto: Ayuntamiento de Casalarreina

La mayor parte de localidades de la comarca de Haro con piscinas de verano abrirá sus instalaciones el próximo 1 de julio.

El pasado mes de mayo, en una reunión celebrada en Casalarreina, más de una decena de consistorios acordaron “unidad de acción” y reunirse de nuevo “antes de tomar ninguna decisión”. “Lo hablaremos todo juntos”, aseguraba el pasado mes de mayo el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos.

La semana pasada, Casalarreina volvió a acoger una nueva reunión en la que estas localidades decidieron que abrirían sus instalaciones el próximo 1 de julio. Entre ellas están San Asensio, Briones, Anguciana, Rodezno, Zarratón, Briñas, Cuzcurrita de Río Tirón, Treviana, Villalba de Rioja, Castañares de Rioja y San Vicente de la Sonsierra, poblaciones que en los meses de verano ven aumentada su población en gran número.

Otra de estas localidades de la comarca de Haro, que quintuplica el número de habitantes en verano, Cihuri, que no estuvo presente en estas reuniones ya decidió hace semanas que iba a abrir sus piscinas de verano el 1 de julio “con las exigencias especiales dictaminadas por las autoridades sanitarias con el fin de garantizar en la medida de lo posible toda una zona libre del virus COVID-19 y al mismo tiempo, en la confianza de que nadie lo introduzca”.

Por su parte, Haro ultima un protocolo “acorde a las circunstancias de la nueva normalidad” para abrir las piscinas municipales de El Ferial de cara a la temporada de verano. En Radio Bilbao-Cadena Ser, la pasada semana Laura Rivado confirmó que las instalaciones de verano se abrirían el próximo 1 de julio.

Otras tantas localidades en La Rioja, entre ellas Santo Domingo de la Calzada, decidieron hace unas semanas que no abrirían este verano sus piscinas. A la ciudad calceatense se suman otros municipios de La Rioja Alta como Baños de Río Tobía, Hormilla, Uruñuela, Nájera, Alesanco, Alesón y Hormilleja. Tomaron la decisión “ante la imposibilidad de ofrecer garantías para los vecinos y visitantes”, después de estudiar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del pasado 14 de mayo para su apertura.

“No nos vamos a meter en las decisiones de otros municipios”, explicaba Félix Caperos a HARO DIGITAL. “Pero pedimos también que se respete la decisión que tomamos”.

75 % de aforo y distancia de seguridad

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 20 de junio, y que fue publicado en el BOR ese mismo día, en las piscinas al aire libre como cubiertas, para uso deportivo o recreativo, se deberá respetar un 75 % de la capacidad del aforo, exceptuando las piscinas privadas unifamiliares de uso privado.

En la utilización de las piscinas se procurará mantener las debidas medidas de seguridad y protección, especialmente en la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre los usuarios.

En las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes, mediante señales en el suelo, marcas similares o las indicaciones dadas por el personal responsable. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de usuarios. Se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.

Se recordará a los usuarios, por medio de cartelería visible o mensajes de megafonía, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la COVID-19.

Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que en las instalaciones se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, la prestación del servicio se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.

Comentarios