Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Fiscalía archiva la denuncia contra el alcalde de Cihuri por presuntas conductas delictivas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Fiscalía archiva la denuncia contra el alcalde de Cihuri por presuntas conductas delictivas

Acredita que ninguno de los hechos denunciados por el concejal socialista Fernando Conde constituye infracción penal

El pasado mes de octubre, el concejal del PSOE, Fernando Conde, presentó ante la Fiscalía Superior de Justicia una denuncia contra el alcalde de Cihuri en la que le imputaba diversas conductas que estimaba “constitutivas de delito”.

Como consecuencia de ello, se incoaron en la Fiscalía diligencias de investigación criminal que han determinado finalmente que “no habiendo quedado acreditado que ninguno de los hechos denunciados contituya infracción penal, procede el archivo de las presentes actuaciones, haciendo saber al denunciante que contra la presente resolución no cabe recurso alguno, sin perjuicio de reproducir su denuncia ante la autoridad judicial”.

Sin posibilidad de recurso

La Fiscaía explica que el pleno del Ayuntamiento aprobó en sesión ordinaria celebrada el pasado 30 de noviembre de 2015 sacar a concurso la licitación para el mantenimiento del bar de las piscinas municipales para los años 2015 al 2019. “La puja quedó desierta porque no participó ningún licitador”, destaca el escrito de Fiscalía.

“El único contrato para la gestión y explotación del servicio de bar en las piscinas de esta localidad es el contrato de fecha 17 de junio de 2019, adjudicando el servicio a D. Domingo Ruiz Núñez, a la sazón concejal de festejos”, señala el escrito.

La Fiscalía explica también que no hay actas del pleno del Ayuntamiento donde se proceda a la adjudicación formal del bar de las piscinas porque se formalizó un contrato menor de servicios, ya que en todas las ocasiones anteriores la oferta para la gestión y explotación del bar habían quedado desiertas. “El precio del contrato fue de 1.000 euros, que fue correctamente consignado”, resalta el escrito de Fiscalía.

El mismo texto continúa detallando que “no constan justificantes del pago de tasas por ocupación de terreno de uso público para la colocación de mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos”. “Sin embargo”, señala el texto, “esto no es sino consecuencia lógica de que el propio Ayuntamiento había aprobado la derogación de la ordenanza fiscal de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con finalidad lucrativa, por la que no existía esa obligación”.

Asimismo, la Fiscalía indica que el Ayuntamiento de Cihuri ha informado que durante el período de 2015 a junio de 2019 han existido varios intentos de licitación de la gestión del servicio de bar de las piscinas municipales, y que han quedado todas ellas desiertas. “Ante la imposibilidad de dicha contratación y para impedir el quedarse sin ese servicio estival, lo vino atendiendo el propio Ayuntamiento, como hacía, por ejemplo, con el cobro de las entradas a las instalaciones deportivas y a las piscinas”, explica.

El escrito de Fiscalía también señala que “es cierto” que el concejal de festejos regentó el bar de las piscinas desde el año 2015 hasta el 2019 mientras era a la vez concejal pero “esto se hizo tras resultar infructuosas todas las licitaciones para la gestión del bar, que quedaron siempre desiertas, y ante la necesidad de prestar este servicio por el interés del pueblo, se optó por que fuera atendido por el propio Ayuntamiento sin concertar ningún arrendamiento, sino formalizando un contrato menor para su explotación formalizado el día 17 de junio de 2019 y que finalizó el 30 de septiembre de 2019”.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el alcalde de Cihuri por presuntas conductas delictivas 1
Dispensador de gel hidroalcohólico en la plaza de Cihuri.

Respecto a las tasas no abonadas por el mesón La Fragua, otro de los asuntos denunciados por el concejal, “ya se ha explicado su derogación”, resaltan desde Fiscalía.

Con respecto al resto de la denuncia de “trato de favor por parentesco” con el alcalde, “resulta que el citado mesón lo regentan dos socios que, a su vez, forman pareja (Eladio y Carmen)”. “Eladio es hermano de un concejal, Carme es de la Teniente de Alcalde y a su vez, sobrina del alcalde, lo cual no es sorprendente en una localidad con el número de vecinos que tiene Cihuri. Sin embargo, no se ha apreciado trato alguno de favor”, destaca Fiscalía.

Desde el Ayuntamiento, su alcalde Nefatlí Isasi ha emitido un Bando para informar a vecinos y vecinas del municipio que se está sometiendo al Consistorio a “una presión de trabajo burocrático sin precedentes, haciendo revolver antiguos papeles de hace más de 10 años, no para resarcir interés del trabajo ordinario de los nuevos concejales de la oposición, sino más bien, pudiera parecer, para satisfacer venganzas o despechos de otros determinados intereses personales”.

Por todo ello, Isasi asegura que “nadie de dentro o de fuera va a manchar mi hoja de servicio a España, a La Rioja y a mi pueblo. Han sido 20 años trabajando de manera altruista por los intereses de Cihuri y sus ciudadanos”.

Comentarios