“Atapuerca y Nájera son dos localidades unidas por la historia, unión que se afianza con este galardón. Se trata de una sorpresa muy agradable que nos hace especial ilusión y sirve de colofón a la 54 edición y de magnífico punto de apoyo de cara a la quincuagésima quinta”, destaca Jesús Pérez Garibay, portavoz de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses.
Es la primera vez que el Premio Nacional Batalla de Atapuerca sale de Castilla y León y lo hace para reconocer a otra representación histórica como es la Crónica Najerense, la representación más veterana de España que acaba de alcanzar su 54 edición.
Primera vez que el premio sale de Castilla y León
El galardón, que consiste en una escultura, creada para la ocasión por el reconocido escultor Javier Sanz, será entregado en la Iglesia de San Martín de Atapuerca, el jueves 18 de agosto. Este reconocimiento, de carácter honorífico, pone en valor a las personas, entidades o instituciones, que bien por una reconocida trayectoria o por un hecho relevante, hayan supuesto un importante apoyo o hayan contribuido de una forma significativa a la divulgación de la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca, siendo otorgado en ediciones anteriores a la “Asociación de Periodistas de Burgos”, al gestor cultural y turístico “Jose Ignacio Martínez Alfaro”, a la “Excma. Diputación Provincial de Burgos”, al que fuera director gerente del Sistema Atapuerca “Alejandro Sarmiento Carrión”, a “Los actores y voluntarios de la Batalla de Atapuerca”, a su directora “Isabel Torrientes Burgos” y al “Instituto de la Juventud de Castilla y León”.
Así, la Asociación Amigos de Atapuerca ha decidido otorgar el Premio Nacional Batalla de Atapuerca 2022 a la Crónica Najerense, por poner en valor, año tras año, la Batalla de Atapuerca en La Rioja, dentro de la puesta en escena de su propia representación histórica y por los lazos históricos que comparten estas dos localidades que forman parte del Camino de Santiago Francés, pues el rey García III de Pamplona, “el de Nájera”, encontró la muerte en la Batalla de Atapuerca el 1 de septiembre de 1054 y posteriormente fue enterrado en el Monasterio que años atrás él mismo mandaría construir, Santa María La Real de Nájera, donde descansan sus restos junto a los de su esposa, Estefanía de Foix.
La Batalla de Atapuerca y la Crónica Najerense, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico de sus respectivas comunidades autónomas, forman parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas. “Son parte de la historia viva de España, rememoran un pasado que vive en presente y un presente con proyección de futuro, son dos representaciones históricas unidas por la historia y a partir de ahora lo estarán más aún, gracias al Premio Nacional Batalla de Atapauerca”, destacan desde la Asociación Amigos de Atapuerca, que celebrará su XXVII edición el domingo 21 de agosto.