La 54 edición de la Crónica Najerense ha finalizado después de cinco días de representaciones con más de 5 minutos de aplausos al final de cada jornada. “Tras la ovación, los espectadores se resistían a levantarse de sus asientos, lo que demuestra lo mucho que ha gustado el espectáculo”, valoran desde la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses.
Este año, a través de la escena de calle, los espectadores pudieron disfrutar en la najerina plaza del Mercado de una singularísima versión de la ‘Boda Campesina’ de la Crónica Najerense.
La “fantástica acogida” a los cambios introducidos por el numeroso público asistente, tanto en la escena de calle (cambio de espacio escénico y música en directo), como la representación clásica, cuyo ejemplo más significativo es ‘La Calumnia’, con una renovación total del texto y de la puesta en escena, abren la puerta a futuras innovaciones en el espectáculo.
Reconocimientos a Manuel Jiménez y Carmelo Betolaza
Este año, de “vuelta a la normalidad”, se ha recuperado el homenaje a actores veteranos. El homenajeado en esta ocasión ha sido Manuel Jiménez (‘Manolo’).
El premio ‘Amigo de las Crónicas’ es un reconocimiento al trabajo que personas e instituciones hacen de forma altruista en favor de las representaciones. Este año, el galardonado ha sido el fotógrafo y amigo de la asociación, Carmelo Betolaza.
Desde la asociación también resaltan que Concha Andreu, presidenta del Gobierno riojano, y María Marrodán, delegada del Gobierno, y otros altos cargos del Ejecutivo regional, han visitado Nájera. Asimismo, la asociación ha recibido la visita de Rocío Coletes, directora de la Escuela de Patrimonio de Nájera, de Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, y de Marta Hernández, subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que han valorado “muy positivamente” la calidad del espectáculo, junto a la “gran implicación” de najerinos y najerinas en su puesta en marcha.
Impacto de 200.000 euros
Asimismo, la celebración en Nájera el pasado mes de abril de la Asamblea General de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas “sigue generando impactos positivos”. Representantes de la Batalla de Atapuerca (Burgos) y del Sinodal de Aguilafuente (Segovia) han sido espectadores de excepción de la Crónica Najerense.
A falta de números definitivos sobre el número de espectadores, la asociación cifra el impacto económico de la 54 edición de la Crónica Najerense en unos 200.000 euros.
“Impresionante es la palabra que mejor resume la quincuagésima cuarta edición que del 20 al 24 de julio ha vuelto a llenar la najerina plaza de Santa María de sentimiento y emoción”, destacan desde la asociación. “Gracias a todos los que lo han hecho posible. Os esperamos en la 55 edición, para la que ya empezamos a tabajar”.