Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Hita visita Briñas para conocer la implementación de los protocolos sanitarios en la vendimia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hita visita Briñas para conocer la implementación de los protocolos sanitarios en la vendimia

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población aboga por intensificar los esfuerzos de prevención y detección precoz para encarar el final de vendimia "con las máximas garantías sanitarias"
Vendimia en Briñas
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha acudido a la vendimia en viñedos de la localidad de Briñas, junto con el responsable vitivinícola de UAGR-COAG, José Luis Pisón, para conocer la implementación de los protocolos para una campaña agraria segura entre los asociados del sindicato agrario. Hita ha subrayado que “en este contexto de la segunda ola de COVID-19, la evolución epidemiológica de la pandemia en los diferentes territorios de nuestra región nos exige la máxima responsabilidad”, al tiempo que ha abogado por “intensificar los esfuerzos de prevención y detección precoz para encarar el final de vendimia con las máximas garantías sanitarias”.

Hita ha destacado que “las organizaciones profesionales agrarias, Federación de Cooperativas de La Rioja, empleadores y trabajadores, todo el sector agrario, así como administraciones públicas y entidades sociales, están haciendo un esfuerzo extraordinario en una campaña también extraordinaria por las circunstancias inéditas en las que se desarrolla”. La consejera ha enfatizado: “Todos jugamos un papel fundamental para proteger la salud pública. Todos nos necesitamos. Todos debemos estar alineados”.

1.494 PCR y 26 positivos

Hasta la fecha, el Gobierno de La Rioja ha realizado 1.494 PCR con 26 positivos. “Esta pandemia es una carrera de fondo frente al virus en la que la prevención, la detección precoz de positivos y la rapidez de acción para cortar la cadena de transmisión son nuestras mejores herramientas actualmente para contener su evolución”, ha señalado.

El responsable vitivinícola de UAGR-COAG, José Luis Pisón, ha afirmado: “Agradecemos a la Consejería de Agricultura la buena gestión para lograr una vendimia segura. Hasta el momento, la recogida de la uva marcha bien, no hemos tenido que lamentar ningún positivo en las explotaciones de nuestros asociados. Hemos cumplido con el protocolo y las recomendaciones dadas por las administraciones”.

Hita visita Briñas para conocer la implementación de los protocolos sanitarios en la vendimia 1
Vendimia en Briñas | Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera ha señalado que “tras un año climatológico que ha exigido a los viticultores afanarse en el control de las enfermedades del viñedo, celebramos el buen estado sanitario y vegetativo del viñedo, con una evolución muy satisfactoria de la maduración de la uva, como informa el Consejo Regulador, lo que confirma las perspectivas de una cosecha de calidad”.

Hita ha asegurado que “en esta cosecha inédita, en la que los precios percibidos por los agricultores también están en el foco, la Consejería de Agricultura ha querido aportar certidumbre en el campo y en bodega”. En este punto, ha recordado que “La Rioja ha sido Comunidad Autónoma pionera en impulsar un Observatorio de Precios con análisis de costes de producción. Así, hemos publicado el análisis de costes de producción de la uva tinta y la uva blanca, que no se actualizaba desde 2011, para cumplir con este objetivo”.

A este respecto, ha resaltado que “en una campaña difícil para el campo riojano, la publicación de estos costes de producción ha tenido un impacto positivo en el sector, al fijar un mínimo común denominador en el precio de las operaciones de compra de uva”.

Por su parte, Pisón ha valorado la aportación del estudio de costes de producción de la uva, elaborado por la Consejería de Agricultura, como herramienta para los agricultores y ha abogado, adicionalmente por un registro de publicación de contratos para ahondar en la transparencia en las transacciones comerciales.

Transparencia en la formación de precios

“Como autoridad pública, abogamos por el equilibrio en la cadena alimentaria para que todos los agentes perciban la contraprestación en precio del valor que aportan. La nueva Ley de la Cadena Alimentaria, en tramitación, que traspone la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales, es un paso adelante decisivo para aportar seguridad jurídica, para fortalecer la posición negociadora de agricultores y ganaderos, dotar de mayor transparencia la formación de precios en el conjunto de la cadena y fomentar un reparto justo del valor añadido”, ha añadido.

Hita ha señalado que el objetivo del Gobierno de La Rioja es que el sector del vino “sea un sector sostenible desde la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental”. Para ello, ha afirmado, “el Plan Estratégico de la PAC en España será la herramienta para acompañar al sector agrario y al medio rural hacia modelos productivos más sostenibles, con la ayuda de la innovación y la formación y haciendo uso de las nuevas tecnologías”. A este respecto, ha apuntado que “abordamos una doble transición en Europa: la ecológica y la digital. El refuerzo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) con los planes de recuperación de la UE será un importante apoyo para el desarrollo rural, con objetivos como incorporar a los jóvenes y a las mujeres a la actividad agraria”.

Comentarios