Ha fallecido esta madrugada a los 85 años de edad la cocinera riojana Marisa Sánchez, considerada una de las mujeres más influyentes de la gastronomía española. Fue premio nacional de Gastronomía en 1987, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y recibió la distinción de Riojana Ilustre en 2012.
La web Directo al Paladar, cuando la incluyó en la lista de las mujeres más influyentes, destacaba de Sánchez: “Toda una vida dedicada a la cocina ha hecho que Marisa Sánchez sea una de las chefs más representativas de la cocina riojana. A los mandos de los fogones del restaurante Echaurren, alcanzó en 2004 la primera Estrella Michelín de La Rioja y dos soles de la Guía Repsol. A base de deliciosas croquetas, potaje de garbanzos, alubias o patitas de cordero”.
Excelencia de la cocina riojana
Recibió el Premio Nacional de Gastronomía en 1987 y en 2012 fue su hijo, Francis Paniego, quien alcanzó ese mismo galardón como Mejor Jefe de Cocina de El Portal de Echaurren, heredero de la excelencia gastronómica de Marisa Sánchez.
La despedida de su hijo Francis Paniego
Una publicación compartida de Francis Paniego (@francispaniego) el
La despedida de Pedro Sanz: “Marisa Sánchez era la esencia y la tradición de la cocina riojana”
Ceniceros traslada sus condolencias por el fallecimiento de Marisa Sánchez, Riojana Ilustre en 2012
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha trasladado sus condolencias a la familia de la cocinera riojana Marisa Sánchez, galardonada por el Ejecutivo riojano como Riojana Ilustre en el año 2012.
Ceniceros ha expresado “en nombre de todos los riojanos a su familia y amigos nuestro más sincero pésame” y ha subrayado que “hoy La Rioja llora la muerte de Marisa pero serán imborrables para todos nosotros su amabilidad, su entrega y su sonrisa permanentes”
El presidente del Ejecutivo Riojano ha destacado la figura de Marisa Sánchez como la “principal referencia” de la gastronomía riojana que llegó a situar “en lo más alto” y que “ha dedicado su vida de servicio a los demás a través de la cocina”.
Por último, Ceniceros ha remarcado que “su sabiduría culinaria es expresada hoy con gran altura y profesionalidad por sus hijos dando prestigio a toda La Rioja como embajadores de la cocina de calidad”.