Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El menú solidario de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo recauda más de 1.000 euros
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El menú solidario de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo recauda más de 1.000 euros

El dinero va a parar al Banco de Alimentos de La Rioja con motivo de su XXV aniversario. El aprovechamiento de alimentos fue el tema elegido: migas del pastor, olla podrida, ropa vieja, sorbete de frutas y torrija con su salsa

La Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja (CIPFP Camino de Santiago) de Santo Domingo de la Calzada celebró con aforo completo un menú solidario para 85 personas, que fue ofrecido por sus alumnos, en concreto los de 2º de Cocina y Gastronomía en Cocina, 1º y 2º de Servicios en Restauración en Sala y 2º de Panadería, Repostaría y Confitería en Pastelería, que consiguió recaudar más de 1.000 euros.

Se hizo para conmemorar el XXV Aniversario del Banco de Alimentos de La Rioja y Karmele Marquínez, la directora de esta Escuela, además de dar la bienvenida a todos los comensales, hizo hincapié en la “actividad solidaria” que se iba a realizar, en la relación que esta Escuela viene manteniendo con el Banco de Alimentos, e incluso las posibles colaboraciones en el futuro, además de las enseñanzas que para los alumnos “está significando el aprovechamiento de alimentos” que es el tema que han planteado como hilo conductor a lo largo de este curso 2019-2020, con charla incluida de los voluntarios del Banco de los Alimentos.

Nuria Bazo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, comenzó afirmado que “la Escuela no falla y participa en la celebración con una acción social para el Banco de Alimentos”, al tiempo de recordar la participación en este menú de las marcas de Calidad que lleva Ana Barrio, que “han puesto sus productos en favor de la solidaridad”, para cerrar sus palabras mostrando el orgullo que debemos tener por el “sector agroalimentario de esta Comunidad, y los circuitos cortos, que no dejan de pasar sus dificultades”.

Un menú basado en el aprovechamiento de los alimentos

Carmen Méndez Muñoz, subdirectora general de Formación Profesional dio la enhorabuena por los 25 años al Banco de Alimentos destacando la Formación Profesional que se imparte en esta Escuela y felicitando “por la genial idea de hacer un menú en favor del aprovechamiento de alimento y el desperdicio 0”.

El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, dio tanto las “gracias como la enhorabuena” a los profesores y alumnos de esta Escuela por “hacernos recordar ciertas cosas”, como es el aprovechamiento de alimentos, al tiempo de felicitarles por el buen trabajo que realizan, volviendo a expresar “el apoyo de su Ayuntamiento hacia esta Escuela de Hostelería”.

Finalmente el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja se dirigió en primer lugar a todos los que forman parte de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, que además “de ser un ejemplo dentro de las Escuelas de Hostelería de toda España, vienen trabajando en este curso, un tema de futuro como es el aprovechamiento de alimentos”.

El segundo agradecimiento fue para los colaboradores en esta comida solidaria, tanto “instituciones, empresas o particulares, a los que hemos involucrado para que nos aportaran alimentos para esta comida solidaria”. Y su tercer agradecimiento fue para los presentes que disfrutaron de este menú “porque no deja de ser sintomático que también inviertan su dinero en solidaridad. Cada vez que puedo, repito que esta sociedad riojana es muy solidaria y lo cierto es que cada vez que organizamos una actividad, la respuesta que tenemos nunca defrauda”.

Seguidamente dos alumnos comentaron el menú a degustar basado en el aprovechamiento de alimentos conformado por las migas del pastor, olla podrida, ropa vieja, sorbete de frutas y torrija con su salsa, regado con el vino de la Bodega Institucional de La Grajera, que ha sido un auténtico éxito, uno más, de esta prestigiosa Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja.

Colaboradores desinteresados

Han colaborado desinteresadamente para poder elaborar este menú muy diferentes entidades y empresas que han donado alimentos: la Consejería de Agricultura, IGP Chorizo Riojano, MC Alubia de Anguiano, IGP Pimiento, DOP Aceite de La Rioja, Pan Sobado de La Rioja, CPAER, Ternoja, Bodegas La Grajera, Grupo Alejandro Miguel y Los huevos de Rosalinda, al tiempo que nos han servido de puente para conseguir estos alimentos: Alfonso Lacuesta, ARAG-Asaja y Asociaciones Agroalimentarias de la Federación de Empresarios de La Rioja.

El menú solidario de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo recauda más de 1.000 euros 5

Los 1.020 euros correspondientes a las 85 personas que abonaron 12 euros por este menú solidario terminarán en el Banco de Alimentos de La Rioja, a lo que los alumnos van a sumar las ‘propinas’ que los comensales les dieron, tras disfrutar de un menú perfectamente elaborado y servido por los que serán en el futuro los cocineros o jefes de sala de los principales restaurantes de este país.

Comentarios