Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Defensor del Pueblo «castiga» la gestión del Ayuntamiento de Santo Domingo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Defensor del Pueblo «castiga» la gestión del Ayuntamiento de Santo Domingo

El sindicato reprocha al Ayuntamiento que "ante la denuncia interpuesta frente al Defensor del Pueblo, trató de contestar deprisa y corriendo a estas solicitudes, algunas de más de un año de antigüedad, en un intento desesperado de justificar su inactividad"
Imagen de la Casa Consistorial de Santo Domingo de la Calzada | Foto: Jose Luis Filpo Cabana

Allá por febrero, el Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios (SRPF) denunció a los medios que muchos de los trabajadores del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada «habían sido ignorados y desatendidos sistemáticamente» por el Consistorio, lo que desembocó en sendas denuncias ante el Defensor el Pueblo. Ahora, esta institución se ha pronunciado, y el resultado «no puede ser más contundente: El Ayuntamiento es culpable», destacan desde el sindicato.

Como ya expresó en su momento SRPF, “los trabajadores públicos públicos calceatenses llevaban meses y meses presentando solicitudes y escritos al Ayuntamiento, obteniendo únicamente el silencio administrativo por respuesta; lo que denota un desdén y un desprecio hacia sus trabajadores/as impropio de
una administración pública”. Señalan desde el sindicato que el Ayuntamiento, «ante la denuncia interpuesta frente al Defensor del Pueblo, trató de contestar deprisa y corriendo a estas solicitudes, algunas de más de un año de antigüedad, en un intento desesperado de justificar su inactividad». «Como no podía ser de otra manera, el Defensor del Pueblo no aceptó como excusa tan vil movimiento manifestando que no se justifican por parte de esa corporación municipal las razones por las que dichas solicitudes no fueron contestadas expresamente en tiempo y forma».

«Tirón de orejas» al Ayuntamiento

«Cabe recordar que la Administración Pública está obligada por Ley a responder a todas las solicitudes de sus administrados, ya sean trabajadores o ciudadanos, y el no hacerlo supone una grave falta, así como un desprecio a estos», destacan desde el sindicato SRPF. «No en vano, el Defensor del Pueblo advierte a la corporación calceatense en su resolución que el artículo 20 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común señala que los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las administraciones públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legítimos».

Publicidad
Banner Dispar Móviles

«Por si esto no fuera suficiente este claro tirón de orejas, el defensor del Pueblo termina reprochando al Ayuntamiento su deber legal que le incumbe de responder en tiempo y forma a las solicitudes y peticiones que le hayan sido formuladas», subrayan desde el sindicato.

SRPF se muestra, por ello, «crítico» con la gestión del Ayuntamiento de Santo Domingo ya que “es bochornoso que el Defensor del Pueblo haya tenido que sacarle los colores al gobierno de Santo Domingo, sobre todo por la mala imagen y el mal lugar en el que deja a este municipio en el contexto de La Rioja».

Publicidad

La respuesta del Defensor del Pueblo

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios