Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Divertitur ofrece a niños y jóvenes planes de ocio y tiempo libre en la zona de la Sonsierra
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Divertitur ofrece a niños y jóvenes planes de ocio y tiempo libre en la zona de la Sonsierra

A través de múltiples actividades, niños y adolescentes "aprenden disfrutando y disfrutan aprendiendo"

“Enseñar a niños y mayores el concepto de ocio y tiempo libre que en los últimos años ha desaparecido como tal”. Ése es el objetivo que persigue Divertitur, la “empresa de ocio integral” que hasta la fecha desarrolla su labor en los municipios de San Vicente de la Sonsierra, Briones, Ábalos y Samaniego, allá en la margen izquierda del Ebro, y que programa con esa intención “múltiples actividades en las que los participantes aprenden disfrutando y disfrutan aprendiendo”, explica Verónica Muñoz.

La promotora de esta novedosa propuesta sostiene que el plan de acción de su proyecto tiene como “seña de identidad” la implicación de sus monitores, “de forma activa y dinámica, en cada actividad” para proporcionar a los niños “un tiempo, un espacio y un protagonismo que contribuye a su desarrollo global y a la adquisición de su propia autonomía, al mismo tiempo que se divierten”.

Y asegura, por ese mismo motivo, que las actividades se adaptan a las necesidades e intereses del grupo de participantes, utilizando diferentes tipos de entretenimiento que pretender ser, además de entretenidos, educativos.

Publicidad
Banner Zamalloa

Todos y cada uno de los proyectos “temporales” que se promueven en la Sonsierra ofrecen a los más pequeños la posibilidad de compartir su tiempo libre con otros niños y jóvenes de la localidad, con el respaldo de un equipo de monitores que se encargarán de definir cada una de las actividades, entendiendo que tras el periodo de pandemia, “en el que la salud física, mental y emocional de los niños se ha visto mermada, resulta fundamental para su bienestar ofrecerles actividades con las que puedan disfrutar y divertirse sin perder de vista la importancia de hacerlo en un entorno seguro”.

Participación de un centenar de niños y niñas

Ése el motivo por el que, en esta primera edición, junto a los dinamizadores del ciclo y sus profesores, participa en el diseño del programa un equipo multidisciplinar de su “escuela de emociones” que cuenta con una psicóloga, una trabajadora social, una enfermera y una pedagoga. “Así ofrecemos una amplia gama de actividades, de forma que atiendan a los respectivos intereses y gustos de todos los participantes, al mismo tiempo que sus familias disponen de un espacio en el que poder conciliar su vida laboral y familiar”, destaca Muñoz.

Publicidad

Hasta la fecha, han participado de esta convocatoria 113 niños de los cuatro municipios (San Vicente de la Sonsierra, Briones, Ábalos y Samaniego), en función de sus franjas de edad. “Muchos de ellos han descubierto un tiempo libre y de ocio que no conocían”, subraya Muñoz.

En el caso de los más pequeños, la actividad se llamaba ‘Diverti-Verano’ y se estructuró en semanas temáticas en las que se incluían juegos y dinámicas, actividades en otros idiomas, manualidades, excursiones para conocer los pueblos y sus tradiciones, y deporte.

En la Villa Divisera se celebró, además, el primer Campus de Aventura (#svsonsierrasemueve) diseñado para adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, y con cinco plazas reservadas a adultos interesads en formarse como monitores, llevando circuitos de aventura y deportes en la naturaleza, como un taller de supervivencia, ‘paintball’, ‘bumper balls’, ‘paddle surf’ y ‘kayak’ sobre el cauce del Ebro, después de la Semana Deportiva de San Vicente en la que 40 niños y adolescentes asistieron a talleres y charlas sobre primeros auxilios en el ámbito deportivo (rugby, pilates, yoga, fútbol, y multiaventura) en colaboración con Cruz Roja.

Con ello, sostiene la promotora del ciclo que sigue activo, “aunque a un ritmo más tranquilo en la localidad sonserrana”, se ha contribuido “a mantener activos los entornos rurales en la época estival, favorecer la implicación de los participantes en el empleo positivo de sus momentos de ocio y el tiempo libre, proporcionar a los niños y familias herramientas para ocupar sus momentos de ocio de forma responsable, crear un entorno lúdico y afectivo seguro, y fomentar valores como la responsabilidad, el respeto por el entorno, la solidaridad, la cooperación o el trabajo en equipo, fundamentales para la integración social y la convivencia”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios