Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ayuntamientos de la comarca de Haro estudian pedir la figura de parque natural para Obarenes y Cantabria

Ayuntamientos de la comarca de Haro estudian pedir la figura de parque natural para Obarenes y Cantabria

Municipios como Sajazarra, Galbárruli, San Vicente, Villalba, Foncea, Cellorigo, Ábalos y Haro barajan esta posibilidad como única fórmula para garantizar la protección de su valioso patrimonio

Los ayuntamientos de las poblaciones que se sitúan en el entorno de los Montes Obarenes y la Sonsierra riojana están estudiando la posibilidad de pedir la declaración de esta zona como Parque Natural, lo que podría hacerse mediante la redacción de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Así lo confirmaba a El Correo el alcalde de Villalba de Rioja, Gabriel Muga, una de las localidades implicadas en este proyecto, que también está respaldado por otros concejos como los de Galbárruli, Cellorigo, Sajazarra, Haro, San Vicente de la Sonsierra y Ábalos.

Villalba de Rioja pide más «implicación» de Haro

En su día ya se planteó esta propuesta, que incluso llegó a tramitarse, pero acabó en nada al cumplirse los plazos establecidos sin que se lograse alcanzar un acuerdo total entre las localidades afectadas. Era un intento, como ahora, de proteger ese mismo ámbito natural cuando se supo de la redacción de un anteproyecto que planteaba dos trazados alternativos para la instalación de vías de alta velocidad, dentro del plan de mejora de la conexión por tren entre Logroño y Miranda de Ebro.

Publicidad
Banner Valenciso 2022

Para enfrentar este proyecto nació en su día la Plataforma por el Desarrollo Sotenible de La Rioja. Una de las opciones planteadas en este proyecto ferroviario se ubicaba concretamente en la zona de los Obarenes y repercutía de manera negativa en un paisaje, fundamentalmente, de viñedo y en algunos casos constituido por plantaciones muy antiguas.

Ahora la inquietud de los ayuntamientos de la zona ha vuelto a activarse después de que Amigos de la Tierra desvelase la tramitación ante el Gobierno de España de un proyecto para la puesta en marcha de una mina a cielo abierto en el espacio natural protegido Obarenes-Sierra Cantabria, una explotación que estaría dirigida a la extracción de sílice para la producción de vidrio y que se situaría, concretamente, en los términos riojanos de Foncea y Cellorigo, y en los burgaleses de Bujedo y Ameyugo.

Publicidad
Ayuntamientos de la comarca de Haro estudian pedir la figura de parque natural para Obarenes y Cantabria 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Desde la publicación de la noticia, las manifestaciones en contra se han venido sucediendo y existe una corriente en contra más que destacada. Amigos de la Tierra denunció que esta explotación era «una amenaza» contra el ecosistema, algo que también criticó el sindicato UAGR, que cuestionaba el impacto que podría tener esta mina a cielo abierto sobre las explotaciones agrarias y ganaderas.

Pero ahí no quedó la cosa, porque el Gobierno de La Rioja también envió un informe desfavorable sobre esta explotación.

En principio parece que hay acuerdo entre todos los municipios pero desde Villalba de Rioja se echa en falta «una mayor implicación» del Ayuntamiento de Haro, por el «peso específico» que puede tener dentro de la Comunidad Autónoma. Según Muga, aunque el Consistorio jarrero ha dado su «visto bueno» a la iniciativa, parece que ahora «se ha desmarcado del proyecto», mientras que el resto de concejos continúan en negociaciones para dar un paso más adelante.

El alcalde de Villalba de Rioja ya se reunió con la presidenta Concha Andreu, que habría reconodico en ese encuentro «el gran valor» de los Montes Obarenes en una de sus visitas, y que parece que se ha visto refrendada por el Ejecutivo riojano al poner en tela de juicio de manera oficial el proyecto de mina a cielo abierto.

De esta manera, desde Villalba de Rioja esperan a la apertura del período de alegaciones para presentar junto al resto de ayuntamientos vecinos un plan de ordenación que pueda otorgar a la zona el estatus de Parque Natural. «El objetivo es protegerlo no sólo de esta iniciativa minera sino de otras que podrían aparecer en el futuro», asegura.

Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios