Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Amigos de la Tierra rechaza la explotación minera ‘María Ángeles’ en Foncea y Bujedo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Amigos de la Tierra rechaza la explotación minera ‘María Ángeles’ en Foncea y Bujedo

"Nuestra Administración Regional puede impedir este proyecto y dotar a esta zona de la necesaria protección ambiental como Parque Natural, que actualmente es a todas luces es completamente insuficiente", señalan desde la ONG
Imagen: Amigos de la Tierra La Rioja

Amigos de la Tierra la Rioja anuncia que se acaba de presentar en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el proyecto ‘Concesión de explotación M.ª Ángeles en las provincias de Burgos y La Rioja’. Se trata de una explotación de arena destinada a la fabricación de vidrio.

De acuerdo, con el documento presentado los volúmenes serían de 300.000 toneladas al año, produciendo 143.000 toneladas de arena para vidrio y 61.000 toneladas de otra arena vendible.

«Con estos datos podemos ver que el reciclaje del vidrio no debe ser tan perfecto, cuando se necesitan 143.000 toneladas de arena para vidrio cada año. Habría que pensar que estamos haciendo con el vidrio, y porque no se obliga a emplear el vidrio retornable para que no sea necesario crear nuevas canteras», entienden desde la ONG.

Publicidad
Banner Zamalloa

Creación de un Parque Natural

Asimismo señalan que «a pesar de ser una zona de gran valor medioambiental, de ser un Lugar de Interés Comunitario incluido en la Red Natura 2000, y estar contemplada en la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja como Sierra de Interés Singula… esta cantera puede ser autorizable».

«Mucho hemos luchado en esta zona para protegerla de explotaciones mineras como la cantera de San Formerio (Haro) que se paralizó por nuestro trabajo hace 25 años. Sin embargo, el Gobierno de La Rioja no ha adoptado medidas adecuadas para protegerla», denuncia Amigos de la Tierra.

Publicidad

Amigos de la Tierra La Rioja recuerda que siempre ha reivindicado la creación de un Parque Natural para las Sierras de Obarenes–Toloño. Sin embargo, la ONG recuerda que el Gobierno de La Rioja «nunca ha materializado esta demanda ecologista. Nuestra Administración Regional puede impedir este proyecto y dotar a esta zona de la necesaria protección ambiental como Parque Natural, que actualmente es a todas luces es completamente insuficiente.
Nos tomamos muy en serio esta amenaza para nuestro medio ambiente por lo que actuaremos en cualquier ámbito para frenar este despropósito».

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios