Una delegación de víctimas y familiares se ha reunido con miembros del PSOE en el Congreso.

Una delegación de familiares y víctimas de abusos sexuales, acoso escolar y agresiones sexuales ha reclamado a miembros del PSOE en el Congreso que se modifique el Código Penal para que este tipo de delitos “no prescriba”.

Entre este grupo de víctimas y familiares ha estado Juan Cuatrecasas, vecino de Haro y padre del joven denunciante en el caso Gaztelueta cuyo juicio se celebrará el próximo mes de octubre. “Hago una valoración muy positiva del encuentro. Nos han transmitido empatía e interés. Creemos que el mero hecho de escucharnos y atendernos es muy destacable”, asegura Cuatrecasas.

Te puede interesar: “Las familias de víctimas de abuso sexual tienen que atreverse a denunciar”

El encuentro ha sido con representantes del PSOE en el Congreso: Meritxell Batet y Rafael Simancas. Junto a Cuatrecasas y su mujer han estado también otras víctimas y familiares que han entregado a los socialistas un documento en el que solicitan una serie de medidas. Entre ellas, “la no prescripción de los delitos sexuales y el acoso escolar cuando las víctimas son menores de edad”. Se trata de una medida que el PSOE se ha comprometido a estudiar. Eso, o por lo menos como sucede en Alemania donde estos delitos prescriben a los 30 años de que la víctima cumpla los 18.

No será el último encuentro que la delegación mantenga con los distintos grupos políticos. “Seguiremos transmitiendo nuestras preocupaciones y necesidades al resto de grupos políticos parlamentarios en lo que es un tema social e ideológico porque hablamos de menores de edad”, asegura Cuatrecasas.

Además, con respecto a los abusos a menores en el entorno de la Iglesia, la delegación ha solicitado una reforma de los acuerdos entre el Estado y la Iglesia. Según Cuatrecasas, actualmente no es entendible que en un estado aconfesional la Iglesia tenga “una situación de superioridad sobre el estado social y democrático de Derecho cuando se denuncian estos delitos”.

“La ley se tiene que adaptar a las víctimas y no al revés”

En cuanto al juicio que decidirá sobre el caso Gaztelueta, éste se celebrará el próximo mes de octubre. Ocurrirá tres años después de que la presunta víctima, al cumplir la mayoría de edad, interpusiera una denuncia en los juzgados de Getxo en junio de 2015, casi seis años después de que el caso saltara a los medios en diciembre de 2012.

Cuatrecasas considera que los delitos de este tipo no tienen que preescribir y se tiene que conceder algún tipo de ayuda en forma de pensión de discapacidad para las víctimas. “La ley se tiene que adaptar a las víctimas y no al revés”, denuncia.

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.