- “El granizo ha triturado algunas zonas de viñedo”
- El Gobierno riojano se compromete a acelerar “al máximo” las ayudas a los municipios afectados por las últimas tormentas
A pesar de que la tormenta de granizo ya se dejó notar en la tarde del pasado jueves, fue por la noche, en su segunda parte, cuando descargó con más violencia, provocando numerosas incidencias e inundaciones. Las alcantarillas no daban a basto y zonas de la calle de la Vega, como el entorno de las fuente de las Monjas, volvió a inundarse, lo que provocó que algún vehículo se atascara, como ya sucedió hace algunas semanas.
Y no sólo eso. Las imágenes muestran cómo el agua convertido en auténticas riadas bajaba con fuerza por la zona de la Herradura o por el casco antiguo de San Vicente de la Sonsierra. Según datos de la estación SOS Rioja de Haro, este jueves se han llegado a recoger 13,5 litros.
En pisos del entorno de la avenida de Santo Domingo en Haro, por culpa de la fuerte tormenta, el agua salía por los WC, y el granizó golpeó con fuerza tejados, persianas y provocaba también destrozos en algún establecimiento hostelero, en huertas y viñas, como lo demuestran imágenes tomadas en Casalarreina esta misma mañana (abajo).
Aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas para este viernes en la ribera del Ebro
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa este viernes un nuevo aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en La Rioja, concretamente en la zona de la ribera del Ebro. El aviso por lluvias y tormentas estará activo entre las 12:00 y las 00:00 horas. Se prevé una precipitación acumulada en una hora de 15 litros.
“Acelerar al máximo” las ayudas a los municipios afectados por las últimas tormentas
Precisamente ayer, el Gobierno riojano se comprometió en Huércanos a “acelerar al máximo” las ayudas a los municipios afectados por las últimas tormentas.
La consejera Noemí Manzanos aseguro que “con urgencia, estamos tratando de buscar una solución a los cuantiosos daños ocasionados por las lluvias torrenciales, tanto en las infraestructuras municipales, como en los caminos rurales y en los cultivos agrícolas. Queremos que los alcaldes nos digan cuáles son sus necesidades e impedir que se pierdan cualquier subvención disponible para poder arreglarlos”.
Por su parte, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, recordó que “el plazo para que se puedan enviar las valoraciones económicas por los daños producidos está abierto hasta el día 10 de julio. Desde la Consejería, en este caso a través de Política Local, estamos a su disposición recibiendo las solicitudes de los consistorios”.