- Una violenta tormenta de granizo sacude Haro y su comarca
- Arraiz solicita a Capellán una reunión urgente para impulsar la declaración de ‘zona afectada gravemente’
- Las tormentas de este miércoles provocan en La Rioja más de 120 incidencias
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos; y el consejero de Política Local, Infraestructuras, y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, se han reunido hoy, en Huércanos, con alcaldes y concejales de cerca de una veintena de los municipios riojanos más afectados por las recientes tormentas.
En este encuentro de trabajo, tanto Manzanos como Osés, han reiterado el compromiso del Gobierno que preside Gonzalo Capellán por “acelerar al máximo la tramitación y gestión de las ayudas de las que se pueden beneficiar las localidades riojanas para paliar los daños provocados por las fuertes lluvias y las tormentas”.
‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’
En este sentido, el pasado mes de junio, el Ejecutivo Autonómico inició los trámites administrativos para solicitar al Gobierno de España la declaración como ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ a los municipios riojanos, en torno a la veintena, afectados por estos fenómenos atmosféricos.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha anunciado que su departamento realizará las gestiones oportunas para que los caminos rurales dañados por estas tormentas puedan recibir una ayuda para que vuelvan a ser operativos lo antes posible.
La consejera Manzanos ha asegurado que, “con urgencia, estamos tratando de buscar una solución a los cuantiosos daños ocasionados por las lluvias torrenciales, tanto en las infraestructuras municipales, como en los caminos rurales y en los cultivos agrícolas. Queremos que los alcaldes nos digan cuáles son sus necesidades e impedir que se pierdan cualquier subvención disponible para poder arreglarlos”.
De esta forma, Manzanos ha indicado que “tenemos muchos caminos que urge reparar porque los agricultores tienen que ir a sus parcelas a realizar los tratamientos y no podemos permitir que lo hagan corriendo peligro. Hemos habilitado una solución realizando actas previas por parte de los técnicos de la Consejería para que puedan comenzar con la reparación cuanto antes. Nos ponernos a su disposición y les ofrecemos la tranquilidad de que el Gobierno de La Rioja está con ellos”.
Por último, el titular de la cartera de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha recordado que, “el plazo para que se puedan enviar las valoraciones económicas por los daños producidos está abierto hasta el día 10 de julio. Desde la Consejería, en este caso a través de Política Local, estamos a su disposición recibiendo las solicitudes de los consistorios”.