Con este capítulo finalizamos el recorrido por la margen izquierda del río Oja-Tirón, a la vez que citaremos otro río que fluye, aunque escasamente, por nuestro término municipal, motivo que le hace pasar inadvertido, el río Ea.
Tal como hemos comentado en el capítulo anterior, los terrenos al Sur de Atamauri, y parte de San Pelayo, son conocidos como el Canal Viejo, extendiéndose entre los caminos de Atamauri-Culebra y de la Carrera del Ternero hasta el río. Al Este limita con el término de la Presa, donde comienza el cauce de Arrauri, conocido antiguamente con el cauce del Molinacho, y al Oeste limita con la vereda de la Manzanera, hoy conocida con el nombre de camino de la Mina.
Desde el cruce de los caminos de la Carrera del Ternero, Atamauri y la Culebra, se interna una pista, conocida como senda de Atamauri, que culmina en una edificación que en el siglo pasado fue una explotación ganadera o vaquería, dirigida por los Llanteros. Como comentamos en el capítulo anterior, el programa Iberpix comete el error de situar en esta edificación la ermita de San Martín. En los catastrones aparece un antiguo canal, llamado Cauce Viejo de Atamauri, que sería una de las estructuras fluviales que se han explotado en estos lares a lo largo de los siglos. En la actualidad este canal no se encuentra o pasa totalmente desapercibido al estar ocupado por una chopera.
Al Este del camino de Arigote y por debajo de la Carrera del Ternero, se extienden las Llanas pequeñas. Su límite lo marca la Carrera del Ternero al Norte, la senda de la Manzanera al Este y Sur, y el derrotero de Arigote al Oeste. El término, en su punto medio, se separa de la ribera del río creándose una cuña que es parte del término de Anguciana, y que hace que el Oja-Tirón no bañe directamente este lugar. Incluso un tramo del camino de la Manzanera no pertenece a Haro, exactamente en el punto donde el río Ea desemboca en el Oja-Tirón, encontrándose en territorio del municipio castreño. Por el lado de la senda de Arigote existe un camino que se interna en la jurisdicción, pero careciendo de salida, recibiendo el mismo nombre que la demarcación. En la actualidad este lugar, junto al siguiente término se conoce como la Mina, permutándose incluso el nombre del camino de la Manzanera.
La última demarcación de esta margen por la que fluye el Oja-Tirón recibe el nombre de Taranco. Zona de forma rectangular que está delimitada por la senda de Arigote, al Oeste; por el camino de la Manzanera, al Norte; y por el municipio de Anguciana, al Sur y Este. Hoy en día, debido a los nuevos límites y a los desplazamientos del curso del río, el término ha quedado fuera cauce fluvial, dejando, únicamente, una pequeña porción de la margen como límite con Anguciana que también es atravesado por el río Ea. Prácticamente limita por su lado Sur con el núcleo urbano castreño.
El río Ea, en su parte alta conocido como Roganto, es un afluente del Oja-Tirón, por su margen izquierda, que nace en el municipio burgalés de Altable pasando a la Rioja por Foncea y Fonzaleche, en cuyo límite se encuentra la cascada de Roganto o del Ea, para a escasa distancia circunvalar Sajazarra, donde también se le cita como Mardancho y recibe el caudal del arroyo Aguanal, finalizando su curso a unos 18 kilómetros de su fuente.
Su tramo final es el límite entre los municipios de Anguciana y Haro, siendo dos los términos ribereños de este río, Mocorriego y la Manzanera. De este último hemos hablado, sobre todo, del camino homónimo. Su circunscripción está limitada precisamente por este derrotero al Norte, al de Arigote al Este, al río Ea y Anguciana al Sur y al camino a Villalba desde el municipio castreño al Oeste. Este término se recoge en el catastro de la Ensenada, al igual que Taranco y las Llanas pequeñas, denotando su antigüedad.
El pago más suroccidental del municipio de Haro, es Mocorriego. Demarcación que no es estrictamente ribereña con el río Ea, formando un paralelogramo irregular, limitando al Norte con el camino de la Manzanera, al Este con el de Villalba, al Sur Anguciana y al Oeste el arroyo de Mocorriego o Barranco de Horcajo, como se le nombra actualmente, junto al término municipal castreño. El camino de la Manzanera cuando abandona nuestro municipio, recibe el nombre, en Iberpix, de ruta de Prado Redondo.
Presa de Arrauri
Por último, nombrar el término de la Presa, única demarcación que se extiende por ambas márgenes del Oja-Tirón. En la izquierda, a caballo entre él y el pago de Canal Viejo, se encuentra el comienzo del actual canal de Arrauri. Cruzando este cauce, atravesamos una senda que nos lleva en un principio por la propia presa de Arrauri para encaminarnos hasta el puente de los Ingenieros, viaducto de nuevo cuño que nos permite salvar el curso del Oja-Tirón.