Líderes en La Rioja Alta

89.656 visitas en Octubre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Términos de Haro: las estribaciones meridionales de los Obarenes (I)

Términos de Haro: las estribaciones meridionales de los Obarenes (I)

Comenzaremos nuestro repaso de los términos de la zona más septentrional, encontrando tres territorios
Cruce donde comienza el camino del Puerto, pudiéndose observar la parte inicial de este término | Foto: Carlos Mena

En esta serie de artículos nos adentraremos en las estribaciones meridionales de los Obarenes, describiendo en este primer capítulo los términos en su vertiente Sur más cercanos a los montes Obarenes de nuestra circunscripción. La zona a estudio está comprendida entre el Cerro de la Villa, Peña Colorada y las Peñas del Mirandés, al Norte; Marcando al Este el límite la LR-306 y el camino de la Serna a Miranda; al Sur el camino del Puerto y al Oeste el municipio de Villalba de Rioja.

La metodología que seguiremos, primeramente, describirá las demarcaciones junto a los principales viales. En la segunda parte, nos centraremos en los múltiples e interesantes restos dispersos por la zona, para en la tercera hacer una breve relación histórica de los hechos acontecidos en estos lares el 13 de marzo de 1834, que fueron probablemente la última escaramuza dentro de un conflicto bélico en nuestra comarca.

Comenzaremos nuestro repaso de los términos de la zona más septentrional, encontrando tres territorios.

Publicidad
Banner - Riojaforum - Mississipp Choir
Términos de Haro: las estribaciones meridionales de los Obarenes (I) 1
Foto área del primer conjunto de términos que estudiaremos, junto a los caminos principales. Los números en negro se corresponde con los pagos de: 1.-Barranco de la Teja, 2.- Alto de Baltracones y 3.- El Puerto. En gris los tres montes que sirven de límite Norte 1.- Cerro de la Villa, 2.- Peña Colorada y 3.- Peñas del Mirandés.

A las faldas de los Obarenes se extienden de Este a Oeste: Peña Colorada, homónimo al monte, pago de considerables dimensiones que también incluye territorio en la vertiente Norte, región que se extiende entre las laderas de los Obarenes hasta el camino del Estepal rodeando completamente el término, pequeño dominio que da nombre a la importante vía. Itinerario éste, que une la localidad de Villalba con la Colada de la Serna a Miranda a los pies del Cerro de la Villa. Parte de Villalba superando el cementerio por el lado izquierdo, dirigiéndose paralelo a los Obarenes hacía el Cerro. Múltiples veredas y pistas se cruzan con esta ruta sirviendo de límite sureño de estas tres primeras regiones que tratamos. Antiguamente existían arroyos en ambos territorios, colombroños a estos.

El Puerto, el término más occidental

El del Estepal nacía en una fuente junto a una pequeña senda que unía este hontanar y la parcela adjunta (designada con el número79), con el camino actual. Arroyo, que, una vez superado el vial, tornaba el nombre, como veremos más adelante.

Publicidad

El término más occidental es el del Puerto, que es una franja que limita con el municipio Villalbés. Al igual que el Estepal, es atravesado por un importante camino homónimo, que era la ruta principal desde Haro al Monasterio de Santa María de Herrera.

Asimismo, es cruzado por un importante arroyo, conocido popularmente como el Agua del Puerto.

Al Sur del camino del Estepal encontramos varios pagos de diverso tamaño, siendo el primero el de los Castillos, dominio que parece recibir el nombre por la silueta de los montes que se divisan al fondo y el recuerdo a una fortaleza que evocan.

Términos de Haro: las estribaciones meridionales de los Obarenes (I) 4
Los Castillos (a la derecha) con Peña Colorada (izquierda), fotografiados desde el camino del Estepal en su cruce con el vial de Reguilatos | Foto: Carlos Mena

El arroyo de Peña Colorada atravesaba esta jurisdicción, sirviendo de frontera en el lado Sur y sureste, incluyendo dos pagos de tamaño más reducido:

El Barranco de la Teja y más al Sur el Alto de Baltracones. Esta corriente divisoria, Peña Colorada, al abandonar los Castillos mutaba su nombre por el de arroyo de Valdespino. El nombre del primero de los territorios parece referirse al arroyo que corría de Este a Oeste naciendo en el Estepal, como ya hemos señalado. A partir de esta vereda el manantial era conocido como el arroyo de la Teja.

El otro dominio, se trata de la zona más elevada del término de Baltracones o Valtracones. Siendo el anterior regato la muga entre ambos territorios.

Baltracones, junto a Reguilatos, ocupa la parte central de los términos a estudio hoy. El segundo rodea al primero dejando a este pago la frontera occidental con la LR-306. Sobre ambos volveremos en el siguiente capítulo donde nos referiremos a los importantes restos que allí se encuentran.

Términos de Haro: las estribaciones meridionales de los Obarenes (I) 5
Vista panorámica de Reguilatos, con los Obarenes al fondo | Foto: Carlos Mena

Siendo en la punta suroriental donde encontramos las dos últimas regiones a estudio: La Tejera y de nuevo, el Puerto. Por ambos corre el Agua del Puerto ya en su tramo final. Probablemente, el segundo territorio deba su nombre en referencia al arroyo, mientras que el situado en la línea opuesta, al noreste, lo reciba por el camino, ya que podemos observar que comparte la misma denominación. En la Tejera existía una fuente con la misma designación, que desaparecería con la construcción de la autopista y la reorganización de las parcelas y caminos. El actual camino de la Tejera difiere del antiguo, ya que el primigenio era una senda de servidumbre sin salida y en el actual es posible salir al camino de Reguilatos.

Términos de Haro: las estribaciones meridionales de los Obarenes (I) 6
La Tejera, con una vista del curso inferior del Agua del Puerto, que sirve de muga con el Puerto | Foto: Carlos Mena
Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios