Líderes en La Rioja Alta

195.945 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Salazar confía en que El Barquito esté funcionando a principios de 2025

Salazar confía en que El Barquito esté funcionando a principios de 2025

El pleno del Ayuntamiento de Haro rechazó una moción de Vinea en la que se instaba al equipo de Gobierno a sacar la licitación del bar ubicado en los Jardines de la Vega
El Barquito, en los Jardines de la Vega | Foto: @joshybauer para Haro Digital

El pleno del Ayuntamiento de Haro, celebrado este miércoles, rechazó una moción de Vinea en la que se instaba al equipo de Gobierno a sacar la licitación de El Barquito, el bar ubicado en el kiosco de los Jardines de la Vega.

La concejala Laura Vidaurre explicó que “es beneficioso” darle vida a este espacio por tres motivos principales: optimizar y dar uso a los recursos municipales; dar la posibilidad de crear puestos de trabajo y facilitar a los ciudadanos el poder disfrutar de un nuevo lugar de esparcimiento y relaciones sociales en un lugar emblemático de la ciudad.

El PSOE dijo sí a esta moción, ya que como explicó su portavoz Naiara Hernáez, “era algo que teníamos en nuestro programa electoral”. Iván Rivera (Vox), por su parte, aseguró que esta moción era “un brindis al sol”, una propuesta “poco concreta”. “Está claro que hay que abrir nuevos negocios y que estos funcionen, pero en un lugar inhóspito hay que poner una partida para hacerlo viable”, señaló.

Publicidad
Banner HRV 2024

Desde Ciudadanos, su concejal Borja Merino, confirmó que durante la estancia de Vidaurre en el equipo de Gobierno se hicieron modificaciones en el pliego para licitar el servicio, pero dadas las fechas se hacía imposible la apertura del bar para el verano. “Ahora se está trabajando en ello para sacarlo adelante”, aseguró.

El pliego está en marcha

Más concreto se mostró Luis Salazar, concejal de Por La Rioja en el equipo de Gobierno, que avanzó que “el pliego está en marcha, preparado para sacar a licitar”. “Así que no se aproveche del trabajo de los demás”, acusó a Vidaurre. Además, Salazar aseguró que a principios de 2025, El Barquito “va a estar funcionando”.

Publicidad

Por su parte, Natalia Villanueva (PP) criticó la presentación de esta moción cuando el trabajo ya se está haciendo. “¿Quiere que lo saquemos adelante con su boceto?”, le preguntó la concejala del PP. “En su boceto la duración del contrato era de cuatro años más dos. ¿Cree que eso es atractivo para un empresario?”, le cuestionó Villanueva. “La moción llega tarde porque el pliego ya está hecho”, resaltó.

“Me alegro porque es un bien que hay que explotar”, respondió Vidaurre, que aseguró también que no iba a retirar la moción. “Cuando queréis sois muy eficaces”, dijo la concejala de Vinea. “No sea populista. Somos eficaces y trabajamos”, defendió la alcaldesa Guadalupe Fernández, que advirtió a Vidaurre: “Cuando llegue la licitación no se ponga luego la medalla”.

Otras dos mociones de Vinea

Tampoco salieron adelante otras dos mociones presentadas por Vinea. Una en la que instaba al equipo de Gobierno a realizar una auditoría informática externa y otra en la que se solicitaba la elaboración de planes de emergencia y evacuación de todos los edificios municipales.

En la moción sobre los planes de emergencia, el PSOE se abstuvo al desconocer parte del contenido del asunto y Vox sí que la apoyó. Para Ciudadanos, que la rechazó porque ya “se está trabajando en ello”, se trata de otro problema heredado de los años en el gobierno del PSOE. Por su parte, Luis Salazar (Por La Rioja) acusó a Vidaurre de “populista”, ya que la moción se presentaba cuando el equipo de Gobierno ya está trabajando en el asunto.

En este sentido, la alcaldesa Guadalupe Fernández señaló que comparte con Vinea su “preocupación” por los ciudadanos, pero era algo que no estaba en los presupuestos anteriores y que ahora se han ido priorizando edificios, como el Teatro Bretón, para implantar los planes de evacuación. Asimismo, Fernández sacó a colación un plan de evacuación contratado por Vidaurre “sin nuestro visto bueno”, algo que negó la concejala. “Por responsabilidad debería retirar la moción”, le pidieron desde el equipo de Gobierno, pero el asunto finalmente se votó. Vox y Vinea votaron a favor, el PSOE se abstuvo y los concejales del equipo de Gobierno lo tumbaron al final.

Tampoco salió adelante la moción de Vinea en la que se instaba al equipo de Gobierno a realizar una auditoría informática externa. El PSOE apoyó la iniciativa, mientras que los demás concejales (equipo de Gobierno y Vox) votaron en contra. En este punto, el concejal Rafael García (PP) explicó que el programa ‘Amayha’ viene siendo la herramienta de trabajo que utiliza la plantilla municipal desde hace veinte años para coordinar nueve áreas en total. Y, al mismo tiempo, que ha contado con dos versiones compatibles con el entorno Windows, desarrollándose en la actualidad una nueva versión en entorno Web.

Considera, por ello, necesario esperar a la conclusión del periodo de adecuación de esta última versión para recopilar, a posteriori, las sugerencias de mejora que puedan formular los usuarios, que son los profesionales de la plantilla del Ayuntamiento. Desde el equipo de Gobierno confían en que la implementación de la nueva versión del sistema mejore los problemas que se pueden dar actualmente y aseguran que, al final, tienen que ser los funcionarios los que valoren si el sistema funciona bien o no.

El PSOE no saca adelante sus mociones

Además de Vinea, el PSOE también presentó un par de mociones. En una de ellas se instaba al equipo de Gobierno a llevar a cabo una revisión de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento (RPT). “Creemos que es necesaria, ya que por ausencias justificadas, bajas y demás, algunos puestos de trabajo quedan vacíos”, explicó la concejala Naiara Hernáez.

Esta moción fue apoyada por la concejala de Vinea, Laura Vidaurre, pero rechazada por Vox y por los concejales y concejalas del equipo de Gobierno. “Este equipo de Gobierno está preocupándose por sus trabajadores y estamos trabajando en ello. Hay cosas que funcionan bien y otras que son mejorables”, explicó Borja Merino (Ciudadanos). Para Luis Salazar (Por La Rioja), que también rechazó la moción, “sí que habría que revisar algún puesto de la RPT, pero no de manera íntegra”.

Más tajantes se mostraron desde el PP. “Desde que llegamos al Ayuntamiento no hemos parado para que las condiciones de sus trabajadores sean las mejores. Las bajas por jubilación se han arreglado, también los contratos irregulares”, detalló la concejala Natalia Villanueva (PP). “¿Cuándo gobernaron no se preocuparon por los trabajadores del Ayuntamiento y ahora sí?”, preguntó la concejala del PP. “Estando el PSOE en el Ayuntamiento se aprobaron desigualdades entre trabajadores y no se contemplaron a los trabajadores de forma individual. Queréis hacer una revisión sin saber la problemática individual de cada trabajador”, criticó Villanueva.

“Hay puestos y trabajo que debería revisarse, y espero que se sigan haciendo”, dijo Hernáez (PSOE), haciendo mención al anuncio del equipo de Gobierno de que se estaba trabajando en el asunto desde su llegada al Ayuntamiento.

Por otro lado, el PSOE tampoco pudo sacar adelante su moción instando al equipo de Gobierno a grabar las comisiones informativas para facilitar el trabajo y recoger con veracidad todo lo debatido en estas reuniones. Vinea apoyó esta iniciativa en pos de la transparencia, pero fue rechazada por los demás concejales, incluido Vox, que criticó que con la aprobación de esta propuesta el Ayuntamiento se podría convertir en “una suerte de Gran Hermano”. “Los mismos técnicos aconsejan que no se graben las comisiones”, añadió Luis Salazar (Por La Rioja), ya que mientras los plenos son sesiones abiertas al público, las comisiones son de carácter privado, al igual que sucede con las reuniones de la Junta de Gobierno.

Fernández hizo referencia al artículo 137.1 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) por el que, “indirectamente, se cierra la puerta a la posibilidad de que las comisiones informáticas municipales puedan ser grabadas, puesto que no son públicas”.

Recordó la alcaldesa, por otra parte, que el artículo 91 de ese mismo reglamento “ofrece la posibilidad de hacer alguna observación al acta en la siguiente y, llegado el caso, de introducir las correspondientes rectificaciones” que formulen los miembros de los órganos consultivos.

Y destacó un argumento jurídico presentado por los asesores municipales: “Permitir la grabación de las comisiones significaría que sus secretarios serían los responsables de cualquier fuga de información. Y, no pudiendo garantizar esa circunstancia, se hace inviable tal posibilidad”.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios