Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Roberto Rivera presenta ‘El ruedo clásico’, su tercer libro

Roberto Rivera presenta ‘El ruedo clásico’, su tercer libro

El Centro Riojano de Madrid acogió la presentación de este libro que reúne una trilogía de textos dramáticos originales basados en textos fundamentales de la cultura grecolatina
Foto: Centro Riojano de Madrid

El Centro Riojano de Madrid acogió la pasada semana la presentación del libro ‘El ruedo clásico’, una trilogía teatral escrita por el periodista de El Correo, Roberto Rivera (Haro, 1965).

Durante la presentación, los actores Miguel Hermoso Arnao, Pedro Miguel Martínez, Óscar Hernández y Pepe Ocio llevaron a cabo una lectura dramatizada de varias escenas de la obra ‘Catilina’, que se llevará a Logroño el próximo 16 de junio bajo la dirección de José Pascual.

‘El ruedo clásico’, publicada por la editorial Siníndice, reúne en sus más de 200 páginas una trilogía de textos dramáticos originales basados en textos fundamentales en la cultura grecolatina y concebidas para su puesta en escena en el Teatro Romano de Mérida. La publicación se editó en 2020 y su presentación fue inicialmente programada dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de ese mismo año, pero la irrupción de la pandemia de la COVID alteró los planes por completo y ahora llega al público dos años después.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

‘República de Roma’ se estrenará en Logroño el próximo mes de junio

El texto está prologado por Jesús Cimarro, director del festival de Mérida, entonces presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España y presidente de Pentación Espectáculos. Cuenta también con la colaboración del productor y director de cine Bernabé Rico y del licenciado en filosofía Javier Sánchez. Sin olvidar que las ilustraciones llevan la firma del ceramista y artista plástico jarrero Rafael Pérez, miembro de la Academia Internacional de Cerámica.

En sus páginas se reúnen los documentos de trabajo de tres producciones teatrales: ‘Aquiles el Hombre’, con el texto original y la adaptación realizada para su estreno en Mérida en 2016; ‘Catilina o República de Roma’, que repasa los hechos fundamentales de su conjura contra el Senado de Roma y el discurso con el que Cicerón desveló toda su trama, poniendo así fin a sus planes, y ‘La sexta ola’, que analiza las secuelas de la Guerra de Troya desde la perspectiva femenina, situando en la misma playa del Egeo a tres mujeres vinculadas al ejército vencedor y otras tres relacionadas con el bando derrotado.

Publicidad

Cabe recordar que ‘Aquiles el hombre’ fue la primera obra dramática escrita por Roberto Rivera y la única que ha sido puesta en escena, tras su estreno en el Festival de Mérida de 2016, en diversos teatros del país como el Bellas Artes de Madrid, Campoamor en Oviedo, Clunia en Burgos o Medellín en Extremadura, antes de finalizar su gira en La Rioja.

Por su parte, ‘La sexta ola’ fue concebida mucho antes de la pandemia de coronavirus, allá por 2017, y si título no es otra cosa que una metáfora que habla del horizonte que se intuye más allá del mar, dentro de una obra de situación que pone a prueba la capacidad de resistencia y superación de sus protagonistas.

En cuanto a ‘Catilina’, nació con ese título al ser diseñada para el Teatro de Mérida con nueve personajes y hasta figuranes, pero se estrenará finalmente bajo el título ‘República de Roma’ en junio de este año en Logroño, después de haber sido adaptada, primero para tres y finalmente para cuatro actores. Pedro Miguel Martínez se meterá en la piel de Cicerón, Miguel Hermoso interpretará el personaje de Catilina, Pepe Ocio será Híbrida y Óscar Hernández hará de Quinto en una obra que estará dirigida por José Pascual y que contará con gran parte de los miembros del equipo artístico que estuvo detrás de la representacion de ‘Aquiles el hombre’.

Roberto Rivera presenta 'El ruedo clásico', su tercer libro 4
Foto: Centro Riojano de Madrid

Estreno como productor

El Centro Riojano de Madrid fue así el escenario elegido para presentar este libro en un acto que estuvo dirigido por el periodista y presentador del Canal 24 Horas de TVE, Moisés Rodríguez. También intervinieron en esta cita el presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez, y el director gerente del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Diego Iturriaga, ya que la institución colabora con la Dirección General de Turismo y el programa cultural y turístico Xacobeo en el estreno de la obra en el Teatro Bretón de Logroño el próximo mes de junio. «Es un nuevo reto, una etapa más en este recorrido en la que además de ser el autor voy a ser también el productor, por lo que podré vivir la gestación de esta nueva obra teatral desde más adentro», explica Rivera, que agradece el respaldo de los actores y del equipo artístico, que «deseaban mucho llevar esta obra a los escenarios».

‘El ruedo clásico’ es el tercer libro escrito por Roberto Rivera, periodista vinculado durante años a Antena 3 Radio y desde hace más de tres décadas al diario El Correo y ahora también a RNE como colaborador. Sus anteriores libros publicados son ‘La genésis del vino/verso en copa’ y ‘Aquiles el hombre’.

El gusanillo del teatro le picó durante su participación como miembro del comité organizador del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja del que llegó a formar parte a lo largo de 16 años. Decidió vincularse a este mundo, como al de la poesía y la información, en los que ha volcado su pasión por la escritura en lengua castellana desde entonces.

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios